,

Robles acude al homenaje en Zaragoza a los fallecidos en el accidente del Yakolev-42: "Su vida no fue en vano"

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha participado este miércoles en Zaragoza en el homenaje a los 62 militares fallecidos en el accidente del Yakolev-42 en 2003 cuando regresaban de su misión en Afganistán. También han conmemorado el tercer aniversario de la operación de evacuación de personal nacional y de 1.900 refugiados afganos en Kabul.

"Hoy no podíamos olvidarnos de todos los que han fallecido en Afganistán y queríamos hacer una mención muy especial a los que perdieron la vida en el Yak-42", ha señalado Robles frente al monumento memorial. "Siempre están en nuestros corazones, en el de sus compañeros, y también en los corazones de todos los españoles", ha añadido.

Al final de su intervención, la titular de Defensa ha señalado que España seguirá trabajando "por aquello por lo que perdieron la vida: el mantenimiento de la paz". Robles ha querido transmitir todo su cariño a los familiares de las víctimas y ha destacado que "su vida no fue en vano". Para finalizar el homenaje se han leído los nombres de los 62 militares fallecidos y se han colocado flores en su recuerdo.

Tras el acto, la ministra se ha trasladado a la Base Aérea de Zaragoza para agradecer el trabajo realizado por el personal del ALA 31 y del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) en la operación de evacuación de personal nacional y afgano. Con ellos ha recordado una operación muy arriesgada que mantuvo en vilo al mundo. Por esta misión en Kabul se concedieron 164 cruces al mérito militar con distintivo rojo, azul y blanco.

Misión "muy especial"

"Aquella misión fue muy especial, porque pusieron en riesgo sus vidas, y sobre todo porque hicieron una labor excepcional. Lamentablemente vemos la situación en Afganistán y a todos nos genera una gran desolación", ha destacado Robles. Además, la ministra ha agradecido la profesionalidad de todos los que participaron en la evacuación.

En la operación participó un contingente de 171 militares, de los cuales 142 pertenecían al Ejército del Aire. Durante esos vuelos se consiguió evacuar a 2.206 personas, tanto españolas como de otras nacionalidades.