admin 18/06/2015

EUROPA PRESS

Ha reiterado que el Ayuntamiento “cumplirá con sus obligaciones y con las deudas contraídas”

El consejero municipal de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, ha dado instrucciones a la Dirección General de Finanzas para que renegocie con Adif, Renfe y la Dirección General del Tesoro del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, la deuda de 90 millones del Consistorio contraída con la sociedad pública Zaragoza Alta Velocidad (ZAV) para toda la legislatura, aunque que ha dicho que el Consistorio cumplirá con las deudas contraídas.

El Ayuntamiento tiene una participación del 25 por ciento en ZAV, al igual que el Gobierno de Aragón y del 50 por ciento restante el titular es el Gobierno central. Entre todos asumen una deuda de 360 millones de euros, de los que una cuarta parte corresponde al consistorio de la ciudad.

Este ejercicio, el Consistorio zaragozano deberá hacer frente a un pago de 40 millones de euros; en 2016 la cifra será de 13,6 millones; en 2017 se situará en 18,6 millones y en 2018 será de 27 millones de euros. Unas cuantías que “hipotecan las arcas municipales y no lo vamos a permitir”, ha avanzado Rivarés.

En la actualidad los créditos contraídos por el Ayuntamiento con distintas entidades bancarias están sujetos a unos intereses que oscilan entre el 4,5 y el 5,5 por ciento que “se acercan a la usura” ha estimado Rivarés al compararlo con el 1 por ciento de interés de los créditos de mercado.

“Se pagarán la deuda, pero hay que cambiar los plazos y las condiciones de algunos de los bancos, que además han sido rescatados con dinero público”, ha enfatizado el consejero municipal de Economía y Cultura.

Nuevos tiempos

En rueda de prensa tras la celebración del primer Gobierno de Zaragoza, Rivarés ha emplazado a la ministra de Fomento, Ana Pastor y el presidente del Adif, Gonzalo Ferré, “a decidir si siguen asfixiando a los municipios, a los que dejan sin margen de maniobra para ejecutar políticas sociales, o no”.

Tras recordar que “son nuevos tiempos que exigen nuevas soluciones” ha aseverado que “hay que renegociar si o si los intereses, las condiciones y los plazos de pago”.

Preguntado si es partidario de reducir el tipo de interés o los plazos de pago ha preferido esperar a conocer el informe de la Dirección General de Finanzas y de Adif para señalar que la solución que se busque “tiene que ser democrática y velar por el interés colectivo”.

Rivarés ha reiterado que el Ayuntamiento “cumplirá con sus obligaciones y con las deudas contraídas, aunque no las compartamos, pero las condiciones deben cambiar porque no se puede asfixiar a las arcas municipales dado que estamos en una situación de emergencia social, con casos de miseria calórica, y malnutrición infantil”, entre otros.

Read the original post: Rivarés ordena renegociar con Adif, Renfe y Hacienda la deuda de 90 millones del Ayuntamiento en ZAV

A %d blogueros les gusta esto: