Riegos del Alto Aragón inicia la campaña de riego con una reserva hídrica del 77% de su totalidad

EUROPA PRESS

La Comunidad General de Riegos del Alto Aragón iniciará la campaña de riego el próximo 11 de marzo, sin establecimiento de cupos y con una reserva hídrica del 77 por ciento de su totalidad, según se ha establecido en la última junta de gobierno celebrada.

La Comunidad General de Riegos del Alto Aragón iniciará la campaña de riego el próximo 11 de marzo, sin establecimiento de cupos y con una reserva hídrica del 77 por ciento de su totalidad, según se ha establecido en la última junta de gobierno celebrada.

La situación hídrica a principio de campaña es «sustancialmente mejor» que la del año pasado y el anterior y comienza sin el establecimiento de cupos. Así se ha asegurado desde la comunidad de regantes, que ha informado de que la reserva útil del conjunto de Mediano, El Grado y La Sotonera asciende a 674 hectómetros cúbicos, es decir, un 77 por ciento de su reserva útil.

Dicha supone el doble de la que se tenía el año pasado, «dato poco relevante desde el punto de vista del riego ya que el inicio de la campaña de riego del año pasado fue el peor de la serie histórica de 40 años».

En cuanto a la nieve, existe una reserva de 160 hectómetros cúbicos en la cabecera del río Gállego y 173 hectómetros cúbicos en las cabeceras de los ríos Ara y Cinca. Estas reservas de nieve son el doble del promedio de los cinco últimos años en el caso del río Gállego, pero en el caso del Ara se encuentran un 10 por ciento por encima de la media de los cinco últimos años, mientras que en la cabecera del Cinca, las reservas de nieve están por debajo del promedio de los últimos cinco años.

Riegos del Alto Aragón ha apuntado que «esta cuestión ha de ser tenida en cuenta ya que la mayor reserva de nieve se encuentra en el Gállego, donde hay menor capacidad de regulación y, por tanto, donde un deshielo rápido daría lugar a una menor recuperación de la reserva hídrica».

Desde la finalización de la campaña de riego 2011-2012 se han vertido 326 hectómetros cúbicos, de ellos el 80 por ciento a través de la cuenca del río Gállego. «Esta cantidad hubiera permitido el llenado, en caso de estar construido del embalse de Almudévar».

Por otra parte, la comunidad de regantes ha advertido a las comunidades de regantes que, en aquellos tramos de canal en los que no se hayan terminado las obras de mantenimiento y reparación anuales, podría retrasarse el inicio de la campaña uno o dos días.

See the rest here: Riegos del Alto Aragón inicia la campaña de riego con una reserva hídrica del 77% de su totalidad

profollica.com