Rescate 'milagro' en Teruel: un edificio de cinco plantas se derrumba segundos después de evacuar al último vecino

Milagro en Teruel, donde el edificio situado en el número 21 de la calle de San Francisco se ha derrumbado en torno a las 11.00 horas de este martes instantes después de que el último vecino fuera desalojado por los servicios de Emergencias. En el inmueble, de cinco plantas y construido en 1960, residían 21 familias que han perdido todas sus pertenencias materiales, pero conservan la vida.

Los vecinos, que venían denunciando durante días las filtraciones de agua que sufrían, han dado aviso de "ruidos" similares a crujidos "en la estructura del inmueble" a las 10.35 horas, según ha detallado el 112 de Aragón. "Esto se mueve, esto se mueve", han concluido los vecinos.

Hasta el lugar de los hechos se han desplazado efectivos de la Policía Local, la Policía Nacional y los Bomberos, que han ordenado la evacuación inmediata "en cuanto se ha visto cómo estaban las cimentaciones". En palabras del inspector de la Policía Local, Ángel Loras, los pilares eran "como papel de fumar" y "las estructuras maestras estaban deshechas".

"Ha colapsado totalmente la estructura"

"Urgentísimamente se ha procedido a evacuar tanto al edificio que ha colapsado (el número 21 de dicha calle) como a los dos colindantes (el 19 y el 23). Menos mal, porque en el momento que hemos sacado a la última persona, que estábamos dentro los compañeros comprobando que no quedara nadie, ha sido cuando ha colapsado totalmente la estructura", ha relatado aún con el susto en el cuerpo a Aragón TV.

Las autoridades han empezado a realizar el recuento de personas pero Loras ha asegurado que "nadie echa de menos a nadie", por lo que no ha habido que lamentar daños personales.

El Ayuntamiento investiga las causas del colapso, si bien los residentes llevaban días denunciando filtraciones de agua de las que ya habían avisado al Ayuntamiento, según recoge Heraldo de Aragón.

La alcaldesa en funciones de Teruel, Emma Buj, que se encontraba en el lugar de los hechos en el momento del colapso junto con el concejal en funciones de Urbanismo y otros los servicios municipales, ha indicado que, por ahora, se desconocen las causas. "Eso se tendrá que investigar", ha zanjado.

"En una hora hemos pasado de estar sentados a no tener casa", ha lamentado un vecino, Javier Carbó, refiriéndose así a la rapidez con que se ha venido abajo el edificio. Carbó y otros tres vecinos estuvieron hasta las 23.00 horas de la pasada noche tratando de achicar el agua que "salía por la pared" en el garaje para poder acceder a sus vehículos. En la ciudad se han acumulado en los últimos días muchas precipitaciones.

Las lluvias podrían haber influido

Entre los vecinos barajan la posibilidad de que hayan influido las intensas lluvias de los últimos días, ya que Antonio Armunia, propietario del local Degusta Teruel, ubicado en la planta baja, ha reconocido que en meses pasados habían tenido problemas de filtraciones y humedades, pero sin gravedad.

De igual manera ha admitido que hacía días que no había bajado al almacén para comprobar su estado. Armunia ha recibido el aviso a través de un vecino y además les ha saltado la alarma. "En un minuto se ha venido abajo", ha explicado.

Respecto al hecho de que los vecinos hubieran alertado de que había filtraciones, la alcaldesa en funciones ha apuntado que este martes por la mañana se encontraba en el inmueble la empresa encargada del saneamiento del agua, "precisamente, porque se habían anegado los bajos".

No obstante, ha aclarado que a raíz de las últimas lluvias esto sucede "en muchos edificios de Teruel y no han colapsado, por tanto, lo que habrá que hacer es investigar qué es lo que ha sucedido y cuáles son las causas".

Así pues, los vecinos del edificio se han reunido esta tarde a las 20.00 horas frente al ayuntamiento de la ciudad. Entre los asistentes, los afectados han lamentado que no se hiciera un informe por parte del Ayuntamiento acerca del estado del inmueble.

El Ayuntamiento de Teruel ha puesto a disposición de los afectados por el derrumbe de un edificio en la calle de San Francisco un teléfono de información: 689 11 67 58.