admin 07/06/2018

EUROPA PRESS

  • La magistrada de la Sala Cuarta del Tribunal Supremo, Rosa María Virolés, ha considerado necesario regular el derecho a la desconexión, "tanto para la parte empresarial, como la trabajadora" ya que si las reglas del juego están claras "todo funciona mucho mejor".

Así lo ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación, en Zaragoza, con motivo de su participación en las XV Jornadas Laborales con la ponencia 'Nuevas Tecnologías aplicadas a las relaciones laborales. Incidencia de las recientes sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre videovigilancia y uso de medios informáticos'.

Virolés ha recordado que en Francia ya se ha regulado sobre el derecho a la desconexión, que "se tendrá que aplicar un día u otro" en España y que "si se regula bien, cuando ya se ha terminado una jornada laboral, no podremos ni contestar al teléfono, ni a un correo electrónico".

La magistrada ha apuntado que existe ya una sentencia en Francia por una sanción a una trabajadora que respondió a las tres de la mañana un correo electrónico que le había mandado la empresa para que contestara durante la jornada laboral. "Al llegar al puesto de trabajo la sancionaron", ha apuntado.

A su entender, "la empresa no puede controlar a ningún trabajador una vez que ha terminado su jornada laboral", sino que "cada uno ha de tener un horario y no nos podemos estresar y estar siempre pendientes de un teléfono o de un correo electrónico".

Ha reconocido que "esto es difícil aún en determinadas relaciones y puestos de trabajo" y por eso "se tendrá que regular", para considerar que en esta materia "hemos estado bastante tiempo en que el legislador no ha cumplido con sus obligaciones".

También ha comentado que en España hay una empresa aseguradora que ya lo ha puesto en marcha y sus empleados "no pueden hacer ninguna actividad" vinculada con ese trabajo "si están fuera del horario laboral".

PROTECCIÓN DE DATOS

El presidente de la Asociación Empresarial de Asesores Laborales de Aragón, Miguel Ángel Poveda, se ha referido, por su parte, a la protección de datos y ha comentado que el nuevo reglamento que acaba de entrar en vigor en mayo en España "ha establecido una serie de pautas muy claras, muy concretas".

No obstante, ha opinado que son "relativamente difíciles de cumplir para las pequeñas empresas" y por eso les ha recomendado "ponerse en manos de empresas expertas".

Poveda ha inaugurado junto con el presidente del Consejo de Administración de MAS Prevención, Fernando Echevarne, las XV Jornadas Laborales, que tienen lugar este jueves y viernes, 7 y 8 de mayo, en Zaragoza.

Están organizadas por la Asociación Empresarial de Asesores Laborales, con el patrocinio de MAS Prevención y la colaboración de Banco de Sabadell y Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales.

Las jornadas que tienen carácter anual y congregan a expertos en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, como magistrados del Tribunal Supremo y altos cargos de la Administración.

En esta edición, se aborda la nueva normativa aplicada al control de los accidentes de trabajo, las nuevas medidas aplicadas a la Ley de Autónomos, la incidencia del Reglamento Europeo de Protección de Datos en las Relaciones Laborales, así como del control de los trabajadores y del Plan estratégico de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Además, se entregará el XV Premio 'Francisco Enrique Rojo Romón', instituido por la citada asociación para reconocer anualmente los méritos y la labor desarrollada en el ámbito socio-laboral.

En esta ocasión, será otorgado al Instituto Aragonés de Empleo, en atención a los méritos propios contraídos en el continuo interés por la mejora de las relaciones personales de sus asociados. Lo recogerá la directora gerente, Ana Vázquez. También se distingue a la Asociación Sociedad Gastronómica 'Los Sitios', galardón que recogerá Jesús Gascón.

A %d blogueros les gusta esto: