admin 29/12/2015

EUROPA PRESS

El pleno de las Cortes de Aragón ha rechazado esta tarde las dos enmiendas a la totalidad presentadas al Proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas de la Comunidad por los grupos del PP y el PAR, al recibir el voto en contra de PSOE, Podemos y Grupo Mixto y la abstención de Ciudadanos (C's).

El pleno de las Cortes de Aragón ha rechazado esta tarde las dos enmiendas a la totalidad presentadas al Proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas de la Comunidad por los grupos del PP y el PAR, al recibir el voto en contra de PSOE, Podemos y Grupo Mixto y la abstención de Ciudadanos (C's).

Rechazadas las enmiendas a la totalidad de PP y PAR a la Ley de AcompañamientoAmpliar foto

En su intervención en el pleno, el consejero de Hacienda del Gobierno aragonés, Fernando Gimeno, ha recordado que la Ley de Acompañamiento a los presupuestos "modifica 28 normas autonómicas" e incluye medidas administrativas y otras fiscales.

Entre estas últimas, ha mencionado el impuesto sobre la contaminación de las aguas y su implantación en Zaragoza, para detallar que se aplicará a partir del 1 de enero de 2016, pero contempla una bonificación del 60 por ciento en la tarifa para que los zaragozanos "paguen igual que los demás vecinos de la Comunidad".

De las medidas administrativas, ha destacado que se "homogeneízan los criterios" para el personal de entidades de derecho público, en otros ámbitos se mejora la participación, como en los consejos escolares y en la ley de urbanismo se da la posibilidad a los municipios de menos de 2.000 habitantes para que "puedan delegar en la Comunidad la potestad urbanística".

"subidas muy importantes"

El diputado del PP, Antonio Suárez, ha opinado que las medidas relativas a la administración "perjudican a sectores de actividad y colectivos" y las fiscales suponen "subidas muy importantes" en ámbitos como el medioambiental.

"Estamos de acuerdo en que las tasas tienen que cubrir el coste del servicio, pero no de golpe", sino que se podría haber optado por implantar tramos en lugar de promover "excesos en los incrementos".

Suárez ha criticado que al modificar el texto refundido de la ley de la administración de la Comunidad "vetan en los entes públicos que se puedan incorporar funcionarios o empleados públicos de otras administraciones", algo que "va en contra de la movilidad funcionarial" y ha planteado que sean las Cortes quienes decidan las retribuciones de los cargos directivos de estos organismos.

En cuanto a la ley de servicios sociales, ha advertido de que propone "una autorización excepcional para que los establecimientos especializados funcionen sin cumplir los requisitos, pero algún límite habrá que poner" a esa excepción y ha sugerido que se haga "obligatoriamente" una revisión al año para evitar que los centros puedan "estar abiertos a perpetuidad sin cumplir los requisitos".

Sobre las tasas, ha dicho que algunas "nos parecen un poco gravosas", como el 25 por ciento de subida en el mínimo que deben pagar los cotos de caza o del 90 por ciento en la calificación ambiental de actividades como del sector del porcino. Ha avanzado que el PP presentará enmiendas parciales para mejorar estos aspectos.

Cambios "de gran calado y sin negociar"

La parlamentaria del PAR, Elena Allué, ha opinado que la ley de acompañamiento, las medidas tributarias y el presupuesto no son "una pieza perfectamente engranada", sino que "parece una locomotora que venía despegando y a la que le ponen palos en las ruedas mientras varios operarios marcan órdenes contrapuestas" y, en el caso de la ley de acompañamiento, "con cambios normativos de gran calado y sin negociar".

El PAR pretende con su enmienda a la totalidad "que esta locomotora siga funcionando a todo gas y evitar que los aragoneses tengan mayor presión fiscal y más trabas administrativas".

Ha advertido, además, de que el presidente de Aragón, Javier Lambán, se comprometió a presentar en seis meses una ley de la función pública "que se marcaba como objetivo profesionalizar y despolitizar", pero "hoy traen justo lo contrario".

Allué ha reclamado una nueva ley de turismo, "actualizada" y ha rechazado las subidas "desproporcionadas" en algunas tasas o las que conlleva el impuesto sobre contaminación de las aguas.

"es una oportunidad"

La diputada de Podemos, Marta de Santos, ha planteado en 2016 "estudiar a fondo el plan de depuración y saneamiento" de la Comunidad, para "depurar responsabilidades, desblindar lo que no esté bloqueado y hacer más justas las inversiones".

En su opinión, la ley de acompañamiento "es una gran oportunidad para demostrar que estamos aquí para trabajar por las personas y ha apostado por negociar para decir "no" al "no" que suponen estas enmiendas a la totalidad.

El diputado de C's, Javier Martínez, ha estimado que es "más práctico" abordar el contenido de la Ley de Acompañamiento "durante el periodo de enmiendas" y ha apreciado que "el texto queda descafeinado porque se han empeñado en traer por un lado las medidas fiscales y por otro la subida de impuestos". Ha elogiado que se impulse la participación en los consejos escolares, "como solicitamos en Junta de Portavoces".

"nos sigue sin entusiasmar"

La diputada de IU, Patricia Luquin, ha admitido que este texto "nos sigue sin entusiasmar" y, por ello, plantearán sus enmiendas para mejorar o suprimir algunas partes, propuestas que se centrarán en el impuesto sobre contaminación de las aguas, del que "no compartimos ni el fondo ni la forma", dado que no se ha negociado con el Ayuntamiento de Zaragoza y es "profundamente injusto", ya que supondrá "5 euros por familia al mes".

Además, Luquin ha remarcado que entre las medidas acordadas con el PSOE para facilitar la investidura del presidente Javier Lambán en la Comunidad se encontraba el compromiso de presentar la Ley de Capitalidad "en el primer semestre de 2016".

El diputado de CHA, Gregorio Briz, ha apuntado que su grupo desea pactar y consensuar con todos la Ley de Capitalidad y abordar también la situación del área metropolitana, así como ha avanzado que CHA defenderá enmiendas "de contenido social".

Por último, el diputado del PSOE, Alfredo Sancho, ha lamentado que PP y PAR, con estas enmiendas a la totalidad hacen "oposición por oposición" y ha subrayado que desde el grupo socialista "apoyaremos este proyecto de ley".

A %d blogueros les gusta esto: