admin 06/11/2014

EUROPA PRESS

El pleno de las Cortes de Aragón ha rechazado una iniciativa de IU que expresaba la preocupación por la dilatación de la decisión de Endesa de realizar las inversiones en la Central Térmica de Andorra (Teruel) para la adaptación a las exigencias ambientales de la Unión Europea, al mismo tiempo que la empresa reparte dividendos multimillonarios.

El pleno de las Cortes de Aragón ha rechazado una iniciativa de IU que expresaba la preocupación por la dilatación de la decisión de Endesa de realizar las inversiones en la Central Térmica de Andorra (Teruel) para la adaptación a las exigencias ambientales de la Unión Europea, al mismo tiempo que la empresa reparte dividendos multimillonarios.

Asimismo, pedía cumplir los compromisos de futuro con los trabajadores de la térmica, sus familias, el pueblo de Andorra, la comarca y el conjunto de Aragón e instaba al Gobierno de la Comunidad a requerir a Endesa que en el nuevo plan de inversiones se incluyera a Andorra y así garantizar la reconversión de la minería y el empleo.

Los grupos que sostienen al Ejecutivo, PP y PAR, ha sumado 31 votos en contra de la proposición no de ley y los de la oposición, PSOE, CHA e IU, 29 a favor. El diputado de Izquierda Unida, Luis Ángel Romero, ha precisado que Endesa representa el 80 por ciento de la actividad económica de la comarca por lo que de no producirse la inversión de 220 millones de euros para adaptar la térmica «se queda sin alternativa de futuro».

Por eso, ha considerado «inaceptable, injusto e indignante» que la empresa reparta 14.600 millones de euros en dividendos «y no comunique si va a hacer esas inversiones», para lamentar que «no hemos visto que se esté trabajando» desde el Gobierno aragonés para conseguir que las realice, cuando sí se han anunciado en Andalucía y Galicia.

La diputada del PP, María Teresa Arciniega, ha recordado que se trata de una empresa privada por lo que «no tenemos que decirle qué tiene que hacer» con sus dividendos y tampoco depende del Gobierno autonómico que tome la decisión de inversión, para asegurar, no obstante, que el consejero de Industria, Arturo Aliga, «lleva más de tres años trabajando en esta cuestión».

Ningún signo

El diputado del PSOE, Javier Velasco, ha afirmado que si no se hace esa inversión, la térmica de Andorra «cerrará en 2023» por lo que «cada día que pasa el problema es más grave», y en estos momentos la situación es «complicada porque no se ve ningún signo que haga pensar» que se va a efectuar, cuando la central «es rentable» y «posible dentro del mix energético», para afirmar que en la Comunidad «no tendremos suficiente dinero para hacer ninguna actividad económica de la importancia que tiene la central térmica» en ese territorio.

El diputado del PAR, Antonio Ruspira, ha presentado una enmienda que eliminaba la mención al reparto de dividendos, que no ha sido aceptada, y ha argumentado que es un «error» relacionarlos con la inversión, para opinar que expresar el rechazo a los mismos «dificultaría la necesaria negociación y presión que se tiene que hacer desde el Gobierno de Aragón».

El diputado de CHA, Joaquín Palacín, ha asegurado que «si no se realizan las inversiones y se cierra la central, se acaba la comarca» y ha lamentado que «mientras Endesa reparte el dividendo más grande» que ha habido en España, no aparece en el plan de futuro de la compañía la central térmica de Andorra.

Original post: Rechazada una iniciativa contraria al retraso de la decisión de Endesa de invertir en la Térmica de Andorra

A %d blogueros les gusta esto: