admin 10/06/2015

EUROPA PRESS

El PSOE ha pedido esta tarde a Podemos que apoyen una modificación presupuestaria para poder poner en marcha ellas medidas de emergencia ciudadana que ambos partidos desean impulsar y la formación morada ha indicado que están dispuestos a «sacar dinero de debajo de las piedras, haciendo las modificaciones presupuestarias que sean necesarias» para atender las necesidades de los aragoneses.

El PSOE ha pedido esta tarde a Podemos que apoyen una modificación presupuestaria para poder poner en marcha ellas medidas de emergencia ciudadana que ambos partidos desean impulsar y la formación morada ha indicado que están dispuestos a «sacar dinero de debajo de las piedras, haciendo las modificaciones presupuestarias que sean necesarias» para atender las necesidades de los aragoneses.

Los negociadores de ambos partidos han mantenido esta tarde un nuevo encuentro en el Palacio de la Aljafería en el que han abordado cuestiones como este plan de emergencia ciudadana, la necesidad de incluir cláusulas sociales y medioambientales en la contratación pública o la reducción de altos cargos en la administración.

Al término de la reunión, la socialista Pilar Alegría ha manifestado que están «razonablemente satisfechos» con el encuentro celebrado este miércoles, dado que han conseguido «avances importantes» en los puntos abordados y se constata que la voluntad de llegar a acuerdos «es real».

Sobre el plan de emergencia ciudadana, ha recordado que el candidato socialista a la Presidencia, Javier Lambán, se comprometió a que si gobernaba en la Comunidad la primera medida que tomaría sería poner en marcha la renta social básica y un plan contra la exclusión social.

«Para nosotros es una voluntad política clara, un compromiso con los aragoneses y sería lo primero que llevaríamos a cabo» al llegar al Gobierno, pero para impulsar estas reformas, «para sacar adelante esta dignificación de los servicios sociales, hace falta una modificación presupuestaria», priorizar económicamente y «hemos pedido que para ejecutar estas medidas necesitábamos una modificación de partidas» del presupuesto.

Alegría ha observado, además, que el actual presupuesto ha sido aprobado por el PP «y si queremos dar soluciones a los verdaderos problemas» de los ciudadanos es necesario priorizar las cuantías económicas y que «otros partidos nos apoyen».

La socialista ha asegurado que terminan esta jornada «más optimistas», porque ha sido una sesión de trabajo «muy fructífera» y ha confiado en que esta semana terminen de analizar el decálogo propuesto por Podemos y las medidas del PSOE para avanzar en los siguientes días en las cuestiones «que se han quedado en el tintero».

«debajo de las piedras»

Por su parte, el portavoz de Podemos, Gonzalo González, ha coincidido en señalar que «hoy hemos avanzado en cuestiones importantes» como el plan de emergencia, la reducción de altos cargos y personal eventual en la administración y también en su petición de incluir cláusulas sociales en los contratos que dependan del Ejecutivo aragonés. «Hay sintonía de entendimiento, pero se tiene que concretar en un compromiso más claro, con datos y cifras para que las medidas tengan impacto en la sociedad».

Sobre el plan de emergencia ciudadana, González ha subrayado que «es importante que haya una dotación de medios para que no solo sea un acuerdo verbal y llegue a la población».

Ha recalcado que «nosotros en estos momentos estamos dispuestos a sacar dinero de debajo de las piedras, haciendo las modificaciones presupuestarias que sean necesarias para abordar esta situación», para evitar que los aragoneses pasen hambre y permitir que los niños puedan acceder a los comedores escolares, «siempre circunscrito a este plan de medidas urgentes, no a debates posteriores», ha manifestado.

El representante de Podemos ha comentado que este proceso, como cualquier negociación, «tiene altibajos», aunque «desde el primer momento hay un esfuerzo por el acuerdo, pero siempre sobre la base de un cambio real en Aragón, no solo de un acuerdo para volver a la casilla de atrás de hace 16 años», sino que desean que «cambien las formas de hacer en política» y ha admitido que «somos optimistas» a este respecto.

«tono de tutelaje»

Precisamente el debate sobre la renta social básica y el plan de emergencia ha suscitado uno de los momentos de tensión de la reunión entre ambas fuerzas, cuando Podemos ha considerado que esta propuesta era solo «una línea» del programa socialista y el negociador del PSOE, Javier Sada, les ha recordado que ya lo pidieron con una proposición no de ley en las cortes en 2012, «cuando nadie hablaba de esto» y que ya cuantificaron en «aproximadamente 60 millones de euros más que lo que cuesta ahora el Ingreso Aragonés de Inserción».

Gonzalo González ha afirmado que «no nos gusta el tono de tutelaje» que denotan las afirmaciones de los negociadores socialistas y ha advertido de que «lanzarnos reproches no conduce a ningún lado». El socialista Chema Giral le ha contestado que «ambos estamos por la labor de llegar a acuerdos concretos».

Sada (PSOE) ha indicado que no asumirán ninguna propuesta que no puedan realizar y González ha dicho que todas sus medidas «están planteadas en términos de mucha realidad y con una base legal, son ejecutables». Podemos ha agregado que su propuesta sobre los desahucios es «básico» para apoyar la investidura.

Altos cargos

Respecto a la reducción de altos cargos y personal eventual y de libre designación, Podemos desea recortar «a la mitad» estos puestos, que cifra en 162, y reducir la flota de vehículos oficiales, en un plazo de tres meses desde la toma de posesión del nuevo gobierno, de forma que esos recursos se destinen a recuperar las plantillas «drásticamente reducidas» en educación y sanidad, «especialmente en el medio rural».

El socialista Chema Giral ha detallado que en la Comunidad autónoma hay 42.000 funcionarios y los altos cargos «no llegan a 80», por lo que «la ratio no es elevada, más bien al contrario».

Ha pedido debatir el número de puestos a reducir porque «estamos por la labor de reducirlos, pero que no vaya en contra de que la administración sea eficaz en determinados ámbitos», y ha planteado que algunos altos cargos «sean los propios funcionarios», dado que «produce un ahorro y conocen la administración».

Mesa de las cortes

Por último, Gonzalo González (Podemos) ha explicado que este viernes ambos partidos abordarán la composición de la Mesa de las Cortes, un asunto que han desvinculado de la negociación de las medidas y que «requiere de un grado de entendimiento importante».

Ha apostado por recabar «la opinión de todos», pero siempre «teniendo en cuenta la correlación de fuerzas, el peso importante que tiene Podemos, con un 20 por ciento de los votos y que debe tener un papel importante en la Mesa».

See more here: PSOE pide modificar presupuestos para el plan de emergencia y Podemos dice que sacará "dinero de debajo de piedras"

A %d blogueros les gusta esto: