PSOE, CHA e IU rechazan el copago farmacéutico

EUROPA PRESS

Instan al PP a que «si no les gusta no lo voten en el Congreso»

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado este viernes una moción presentada por el grupo Socialista, y apoyada por CHA e IU, por la que el Consistorio rechaza la aplicación del copago de medicamentos y reclama al Gobierno de España que atienda las quejas y consultas que plantean los aragoneses. El PP ha votado en contra de esta propuesta aunque ha reconocido que esta medida «no nos gusta», por lo que el resto de grupos han instado a los populares a que la rechacen en el Congreso.

La consejera municipal de Participación Ciudadana y Régimen Interior, Lola Ranera, ha indicado que con esta moción intentan «desvelar la gran mentira del PP» ya que sus máximos dirigentes, incluido el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, afirmaron que «meterían la tijera a todo salvo a las pensiones, la sanidad y la educación», ha recordado.

Sin embargo, el Ejecutivo del PP apuesta por una medida «regresiva, injusta e ineficaz, que no sirve para nada y da el golpe de muerte al estado del bienestar social», ha advertido Ranera, al lamentar que son las «capas más vulnerables» de la sociedad las que pagarán el copago.

Además, «lo que más me preocupa es que estamos pasando a la gestión privada, eso hay detrás del copago y es muy preocupante», ha apreciado la consejera municipal, para criticar que Rajoy se valga de su mayoría absoluta para atacar «al primer pilar del estado del bienestar social».

El portavoz de IU, José Manuel Alonso, ha lamentado que estas medidas se adoptan «a costa siempre de los mismos» y ha advertido de que el copago «afecta gravemente al derecho constitucional a la salud», a acceder a un sistema «accesible, universal y gratuito».

La concejal de CHA, Leticia Crespo, ha incidido en que se pide un esfuerzo «especial» a los pensionistas, enfermos crónicos, personas dependientes o «de avanzada edad con una pensión insuficiente y que mantienen a sus familias porque sus hijos no encuentran empleo, no porque sean vagos, que también lo hemos tenido que oír», ha criticado.

Crespo ha planteado «por qué los ahorros se tienen que obtener de los más débiles, de los enfermos, por qué no de las grandes industrias farmacéuticas» y ha emplazado al PP a «escuchar a la gente. Ayer por la tarde tuvieron una oportunidad de oro», ha aseverado. «Esperamos que en los centros de salud nunca nos pidan la tarjeta de crédito antes que la sanitaria», ha agregado.

Una herencia de 400 MILLONES

Por su parte, el concejal del PP, Jorge Azcón, ha observado que en el pleno municipal «discutimos esta moción porque se la han dado en Ferraz», una propuesta que el PSOE lleva a todos los ayuntamientos del país y que en Zaragoza «no se han tomado el más mínimo trabajo en adaptar la moción a las circunstancias de Aragón».

Si la moción hablara de Aragón podría decir que «ustedes dejaron 400 millones de euros en el debe del gasto farmacéutico cuando gobernaron, porque gran parte de las medidas que se toman tienen que ver con las medidas que ustedes tomaron cuando gobernaron», ha afirmado Azcón.

En España, «dejaron un roto de 15.000 millones de euros en gasto sanitario» y aunque el copago «no nos gusta, ninguna de las medidas que estamos tomando en esta cuestión se toman con el agrado de los representantes del PP, no haremos demagogia» sino que «intentamos decir la verdad» y afrontar «lo que hemos heredado y nos toca gestionar», ha aseverado el concejal popular.

Tras escuchar la intervención del PP, la consejera Lola Ranera ha invitado al portavoz de este grupo y diputado en el Congreso, Eloy Suárez, a que «no hagan demagogia» y «si no les gusta» el copago «no lo vote». Asimismo, ha considerado que «el mejor copago es que paguen más los que más tienen».

Las intervenciones de los concejales del PSOE, CHA e IU han recibido los aplausos del público que asiste este viernes a la sesión plenaria. Además, los tres concejales de Chunta Aragonesista visten camisetas negras en protesta por las medidas del Gobierno central en las que puede leerse ‘#quesejodan Andrea Fabra’ y en su parte posterior ‘ELLOS’.

See the original post: PSOE, CHA e IU rechazan el copago farmacéutico

Alan Carlson