admin 17/04/2015

EUROPA PRESS

La portavoz del grupo parlamentario socialista en Educación de las Corte de Aragón, Mayte Pérez, ha alertado de que la autorización de los Grados de Magisterio de Educación Infantil y Primaria en la Universidad Privada «San Jorge» a partir del curso que viene, que se publica este viernes en el BOA, «es ilegal» porque incumple el Estatuto de Autonomía, la ley de Ordenación del Sistema Universitario en Aragón (LOSUA) y un acuerdo unánime de las Cortes.

La portavoz del grupo parlamentario socialista en Educación de las Corte de Aragón, Mayte Pérez, ha alertado de que la autorización de los Grados de Magisterio de Educación Infantil y Primaria en la Universidad Privada «San Jorge» a partir del curso que viene, que se publica este viernes en el BOA, «es ilegal» porque incumple el Estatuto de Autonomía, la ley de Ordenación del Sistema Universitario en Aragón (LOSUA) y un acuerdo unánime de las Cortes.

Mayte Pérez ha lamentado que el Gobierno de Rudi haya esperado a tomar esta decisión una vez disueltas las Cortes para «escapar del control parlamentario» y, además, «no facilitar así una copia solicitada por el grupo socialista» de un estudio del Departamento de Educación sobre los efectos colaterales que lleva consigo para las campus de Huesca y Teruel.

«El Gobierno de Rudi utiliza estos meses que están fuera del control parlamentario para dañar a los más débiles. Este tiempo también lo usa como excusa para no responder ni contestar a los requerimientos de los grupos parlamentario como el caso de este estudio, algo que es deplorable», ha criticado la socialista.

En este sentido, ha reclamado la revocación de la autorización por el futuro de los campus de Huesca y Teruel, que supondrá un «grave» impacto económico negativo para ambas ciudades y pone en grave riesgo su supervivencia.

Con esta autorización de duplicidad de titulaciones, según algunas previsiones, en Teruel se podría perder entre un 30 por ciento del alumnado de Magisterio procedente actualmente de Zaragoza y su entorno, mientras que el campus de Huesca generaría la pérdida de 500 alumnos, que su sumaría al descenso de los últimos años, ha avisado.

Mayte Pérez ha lamentado que la presidenta Rudi «sólo cumpla con sus compromisos cuando se trata de privatizar y para ello corre, no dilata las decisiones, importándole un bledo la educación pública, la igualdad de oportunidades y la vertebración del territorio».

Incumple el estatuto de autonomía

En una nota de prensa, Mayte Pérez ha indicado que «nos hemos dado cuenta de que este Gobierno sólo es aplicado cuando se trata de implantar su modelo político de eliminar los campus periféricos, que para ellos son solo un gasto. Hoy los campus de Huesca y Teruel sufren un nuevo mazazo por la política imperativa y privatizadora de Rudi».

La portavoz socialista en Educación ha enfatizado que esta orden incumple el Estatuto de Autonomía de Aragón a la hora de preservar el equilibrio y la cohesión territorial; la Ley de Ordenación del Sistema Universitario porque no está justificada la demanda y, sin embargo, produce daños colaterales; e incumple el acuerdo plenario de las Cortes de respetar claramente la descentralización del modelo de la Universidad de Zaragoza en los campus de Huesca y de Teruel y evitar duplicidades.

«La fórmula que ha venido utilizando el Gobierno de Rudi durante toda la legislatura es inhabilitar la universidad pública para debilitarla, lo que nos parece intolerable», ha lamentado.

Pérez ha recordado que la «presión política y social evitó la tentación del Gobierno de Rudi de autorizar el Grado de Psicología en Teruel» por lo que «vamos a seguir haciendo todo lo que esté en nuestras manos para que revoquen la orden publicada hoy que vuelve a poner en peligro la supervivencia y consolidación de los campus de Zaragoza, Huesca y Teruel».

A su parecer, «lejos de estar cansados de denunciar los duros reveses de la presidenta Rudi y de su Gobierno hacia la universidad pública desde el principio de la legislatura, los socialistas vamos a seguir luchando por un modelo de descentralización que nos ha permitido atravesar una etapa en los últimos años de modernización, de transformación y de crecimiento y que nos ha permitido consolidar los campus periféricos con nuevas titulaciones, con nuevas infraestructuras, respetando la exclusividad de las titulaciones, y que sin ninguna duda han ayudado a equilibrar y vertebrar nuestro territorio», ha concluido.

Go here to read the rest: PSOE alerta de que la autorización de impartir Magisterio en la Universidad San Jorge "es ilegal" y pide su revocación

A %d blogueros les gusta esto: