admin 04/06/2015

EUROPA PRESS

El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, con la colaboración de la Agencia Estatal de Meteorología ha establecido para este jueves, 4 de junio, prealerta roja por riesgo de incendios forestales en varias comarcas.

El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, con la colaboración de la Agencia Estatal de Meteorología ha establecido para este jueves, 4 de junio, prealerta roja por riesgo de incendios forestales en varias comarcas.

Existe un alto riesgo de incendio (prealerta roja) en la Ribagorza, Litera, Somontano Barbastro, Cinca Medio, La Hoya de Huesca, Monegros, Bajo Cinca, Caspe, Matarraña, Bajo Aragón, Zaragoza, Ribera Altas y Baja del Ebro, Bajo Martín, Belchite, Cariñena, Daroca, Valdejalón Campo de Borja y Tarazona-Moncayo, quedando casi todo el resto del centro y norte de la región con un riesgo moderado (prealerta naranja).

El riesgo es bajo (prealerta amarilla) en casi la totalidad de la provincia de Teruel y en el extremo norte de Aragón, han informado desde el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

La alta disponibilidad de los combustibles finos muertos supone un riesgo de ignición elevado, que junto a la inestabilidad y sequedad atmosférica, el comienzo de la desecación de los combustibles medios muertos y el aumento de la intensidad del viento durante la tarde conllevan un factor a considerar en cuenta en la propagación sobre este tipo de combustibles.

Altas temperaturas

En las zonas con prealerta roja son probables los incendios de superficie de alta intensidad con antorcheos o fuego pasivo de copas, cuyo factor de propagación sería principalmente la topografía y el viento, con especial atención a la intensificación de este último durante la tarde.

A partir de mediodía se formará nubosidad de evolución diurna en áreas de montaña, que podrá dar lugar a chubascos o tormentas localmente moderados en el área pirenaica.

Las temperaturas máximas se mantendrán en valores similares a los de este miércoles, con valores por encima de 30 grados en amplias zonas de la región y pudiendo situarse en torno a 35 grados en áreas de los valles del Ebro y Jalón, principalmente.

Los vientos serán flojos de componentes este y sur, con intervalos de intensidad moderada durante la tarde. La humedad relativa mínima se mantendrá en valores similares a la de los días anteriores, con registros por debajo del 30% en amplias zonas de Aragón e incluso del 20%, en la Ibérica occidental y valle del Ebro, fundamentalmente.

Esta prealerta roja supone una situación de condiciones propicias para que se originen numerosos incendios forestales y sean peligrosos.

La Dirección General de Gestión Forestal ha advertido de la situación y ha hecho un llamamiento a la prevención y colaboración ciudadana, ante las altas temperaturas que se esperan en los próximos días y que hacen que en Aragón exista un nivel alto de riesgo de incendios forestales, recordando algunas medidas para evitar la posible propagación de incendios forestales

HIPÓTESIS

En el caso de ir de excursión se recuerda no tirar colillas al suelo ni por la ventanilla del coche, ni basuras que puedan provocar o favorecer el incendio y se debe llevar a casa y tirarla donde corresponda.

Tampoco se pueden encender hogueras, si se avisa un incendio ase debe avisar al 112 y si el fuego le amenaza en el monte hay que intentar bordearlo y huir rápidamente procurando no hacerlo subiendo por la montaña.

Si se habita en una casa de campo o urbanización cerca del monte ha que mantener limpios los caminos y las carreteras, las chimeneas de las casas deben tener matachispas, hay que evitar que los jardines tengan excesiva frondosidad y vegetación seca, no tirar cenizas hasta estar seguros de que están apagadas, y mantener limpios los tejados y las chimeneas.

En caso de realizar trabajos agrícolas y con otro tipo de maquinaría hasta el 15 de octubre están prohibidas las quemas agrícolas a menos de 400 metros del monte.

Las chispas que se producen al trabajar con las cosechadoras suponen una causa importante de incendios por lo que hay que asegurar un buen mantenimiento de la maquinaria, realizar una pasada perimetral, formar fajas avanzando en contra de la dirección del viento y llevar siempre extintor.

En caso de incendio hay que avisar rápidamente al 112, en la época de cosecha se tienen que respetar las pautas de trabajos para evitar las labores con radiales, soldaduras y otra maquinaría que pueda producir chispas en los días de máxima alerta en las cercanías de las zonas forestales.

The rest is here: Prealerta Roja en Aragón por riesgo de incendios forestales

A %d blogueros les gusta esto: