admin 19/09/2013

EUROPA PRESS

PSOE, CHA e IU creen que Wert «no está al nivel de lo que el país necesita» y el PAR respeta la decisión de la UZ

El portavoz del grupo parlamentario del Partido Popular (PP) en las Cortes de Aragón, Antonio Torres, ha criticado al Rectorado de la Universidad de Zaragoza por prestarse «al juego» de quienes «han conseguido violentar el acto de inauguración del curso universitario en toda España».

Este jueves, la Universidad de Zaragoza ha decidido suspender este acto, que iba a celebrarse el lunes, 23 de septiembre, en la capital aragonesa con la asistencia del ministro de Educación, José Ignacio Wert, y Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, entre otras autoridades, ante la «certidumbre» de que se iban a producir alteraciones.

En rueda de prensa en el parlamento, Torres ha señalado que «para nosotros era una inmensa satisfacción que se hubiera elegido a la Universidad de Zaragoza como lugar donde inaugurar el curso universitario oficialmente para toda España, con la presencia del ministro de Educación y de representantes de la Casa Real», ya que «supone un espaldarazo importantísimo para la universidad aragonesa».

Por ello, el PP lamenta «profundamente la decisión adoptada desde el Rectorado de suspender el acto», porque la Universidad de Zaragoza «tiene todos los mecanismos a su alcance para que esto se hubiera podido celebrar».

En su opinión, «es evidente que aquí ha habido una falta de talante democrático, que las protestas, siempre legítimas, no deben impedir que se desarrollen todo tipo de acontecimientos», pero en este caso «ha habido una voluntad desde el principio de que esto no se pudiera celebrar».

«Aquí ha habido quien ha sido juez y parte y lamentamos profundamente que haya quien consiga violentar un acto de inauguración del curso universitario en toda Espala y que además el Rectorado se haya prestado a ese juego», ha aseverado el diputado del PP.

«no está al nivel»

Por su parte, la portavoz de Educación del PSOE en las Cortes, Mayte Pérez, ha rechazado la «irresponsabilidad supina» del ministro Wert cuando «a tan sólo una semana de la inauguración del curso universitario calificó de fiestas de cumpleaños las protestas estudiantiles en este país».

Pérez ha opinado que Wert «no está al nivel de lo que el país necesita y la política destructiva que está haciendo en materia universitaria, negando a las generaciones pasadas y venideras un futuro, una política dual, de ricos y pobres, evidentemente tiene contestación».

Por tanto, «no pueden sorprenderse en este momento los políticos del PP, el ministro, Rudi o Serrat, de que a quienes están literalmente dando la espalda no les vayan a dar la mano», dado que las protestas son «consecuencia de una irresponsabilidad y de un tono que nos tiene acostumbrados el PP de ataque y culpabilidad a la sociedad».

«no se atreven a salir de los ministerios»

El presidente del grupo parlamentario de CHA, José Luis Soro, ha considerado «una auténtica vergüenza que los gobernantes no se atrevan a salir de sus ministerios, lo que demuestra que son cobardes e indignos de ocupar sus puestos.

Soro también ha lamentado «la injusticia de las políticas que están desarrollando de arrasar la universidad pública, de crear una universidad de castas, sólo para ricos, para que vayan a la universidad los suyos, los pudientes», unas medidas «tan injustas que son incapaces de poderlas explicar».

Así, el presidente Mariano Rajoy «no comparece y habla a través de plasmas o notas y el ministro no se atreve a dar la cara», ha recalcado, al observar que Su Alteza Real el Príncipe de Asturias «no sirve ni de adorno y tampoco se atreve» a participar en el acto de inauguración del curso universitario.

«Es una auténtica vergüenza y nos da la razón a quienes defendemos la escuela pública y decimos que lo que hacen es una auténtica barbaridad», ha sentenciado Soro.

«incapaces de respetar la movilización»

El portavoz de Educación de IU, Adolfo Barrena, ha apreciado que el acto se suspende «porque son incapaces incluso de soportar, entender y respetar la movilización ciudadana y social que les dice que no está de acuerdo con lo que hacen» en política educativa.

Asimismo, Barrena ha criticado a la consejera aragonesa de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Dolores Serrat, por tener «la ocurrencia» y la «poca delicadeza» de «pedir a la ciudadanía, al profesorado, a los interinos, a los padres y a los que se quedan sin poder acceder al comedor escolar, educación y respeto» a este acto.

Los ciudadanos «están siendo sufridores de las políticas de acoso a la escuela pública, de atentado al derecho a la educación pública, laica y gratuita» y pide respeto «una señora que se esconde tras la Policía para no dar explicaciones cuando se las piden».

Respeto a la decisión de la uz

Por último, la diputada del PAR, María Herrero, ha expresado el «respeto» de su grupo a la decisión adoptada por la Universidad de Zaragoza, al indicar que el rector ha alegado que «tenía conocimiento de los incidentes que se estaban planificando y que podían tener unas consecuencias graves».

«Entiendo que para la propia Universidad es también triste tomar esta decisión», pero se trata de un acto solemne y «desde luego querrían preservar el equilibrio entre la libertad de expresión de las personas que pueden manifestarse y el desarrollo correcto y sin peligro del mismo».

View post: PP critica al Rectorado de la UZ por prestarse al "juego" de quienes quieren "violentar la inaguración del curso"

visit the site

A %d blogueros les gusta esto: