admin 30/04/2015

EUROPA PRESS

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado este jueves una moción del PP, con los votos a favor de CHA e IU y en contra del equipo de Gobierno socialista, por la que se insta al Gobierno de la ciudad a reducir «de manera inmediata» la flota de coches oficiales de representación adscritos al área de Alcaldía, dejando dos vehículos para el uso de todos los miembros de la corporación, de los altos cargos y del resto de personal municipal.

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado este jueves una moción del PP, con los votos a favor de CHA e IU y en contra del equipo de Gobierno socialista, por la que se insta al Gobierno de la ciudad a reducir «de manera inmediata» la flota de coches oficiales de representación adscritos al área de Alcaldía, dejando dos vehículos para el uso de todos los miembros de la corporación, de los altos cargos y del resto de personal municipal.

Asimismo, en su segundo punto se solicita la elaboración de un protocolo de utilización de los coches oficiales, limitando «estrictamente» su uso a los desplazamientos relacionados con actos institucionales y «terminando con el uso personal» de los vehículos.

El grupo municipal de IU ha presentado una transacción a este punto, que el PP ha aceptado, para que se desglose qué cargo público o alto cargo hace uso del servicio, qué tipo de vehículo solicita, cuántos trabajadores municipales están adscritos al mismo, el horario de inicio, las paradas, si las ha habido, y la finalización del servicio y, también, que se incluya una valoración del coste económico «por solicitante».

En un tercer punto, la propuesta pide que se permita a los grupos municipales, en un plazo máximo de cinco días, el acceso a los partes de trabajo de los coches oficiales de representación adscritos al área de Alcaldía, facilitando además la base de datos con todos los usos realizados de estos vehículos durante la última legislatura.

El portavoz adjunto del PP, Pedro Navarro, ha comentado que «nos hubiera gustado no haber tenido la necesidad de presentar esta moción al pleno», pero ha recordado que han solicitado información sobre esta cuestión «hasta en cinco ocasiones y hemos hecho de todo para conseguir que ustedes hicieran lo que otras instituciones, reducir la flota y el uso de los coches oficiales».

«Hay dos formas de hacer las cosas: entre ustedes unos coches hacen muchos kilómetros y otros ninguno y no creo que unos consejeros trabajen menos que otros o tengan menos actos», ha observado, para recalcar que el uso que hacen de estos vehículos los miembros del equipo de gobierno «no tienen nada que ver entre ustedes».

Navarro ha señalado que en 2014 los diez concejales socialistas han recorrido 100.000 kilómetros, 450 kilómetros al día que «no valoramos si es mucho o poco», si bien desean acceder a los partes de trabajo «para saber por qué se han usado, quién y dónde ha ido».

Sentido común

Tras indicar que se ha incrementado un 14 por ciento los kilómetros recorridos por los vehículos oficiales, ha señalado que «hoy me he enterado de que hay funcionarios que van en A6 (Audi) a entregar papeles por la ciudad» y ha advertido de que «si queremos formar parte de una red de ciudades de transparencia fenomenal y somos una ciudad fenomenal y transparente, vamos a un ordenador y nos deja ver la base de datos».

El concejal del PP ha admitido que el vicealcalde Fernando Gimeno tiene «sentido común» en el uso de estos vehículos, «pero hay gente que hace 120 kilómetros al día, haciendo la cuenta los días hábiles, y otros 83; usted no, usted tiene sentido común y eso pedimos que se aplique».

Como ejemplo, ha apuntado que el Gobierno de Aragón disponía antes de 218 coches oficiales y ahora tiene 45. «No es de sentido común hacer 120 kilómetros al día», que sería lo mismo que realizar veinte viajes diarios entre el Seminario y el Ayuntamiento, y ha insistido en proponer al vicealcalde que consulten los datos sobre este servicio en un ordenador.

A FAVOR

El concejal de IU, Raúl Ariza, ha coincidido en la necesidad de reducir gastos superfluos y ha apreciado que «se han hecho bastantes cosas» en este sentido. Ha planteado una transacción al segundo punto de la propuesta para lograr más detalles sobre el uso del servicio, al manifestar que «también quiero conocer estos partes, porque desconozco si ha habido un uso abusivo» solo «conozco el no uso de mi grupo municipal».

La concejal de CHA, Leticia Crespo, ha afirmado que «nos parece una petición absolutamente razonable, basta con bajar al garaje y ver parados e inmovilizados entre una decena y una docena de coches de alta gama». Ha recordado que CHA «no ha hecho uso de los mismos y hemos sido capaces de llegar, cumplir y asistir a los actos», haciendo uso del vehículo propio, del transporte público o acudiendo a pie, «como el resto del mundo».

Ha remarcado que «hay dos formas de hacer las cosas», al rememorar la polémica que suscitó que la exportavoz del grupo parlamentario de CHA en las Cortes, Nieves Ibeas, renunciara a utilizar el vehículo oficial y se preguntara que si ella podía cumplir con sus obligaciones como portavoz, «por qué el resto no podían hacerlo».

«CHA entiende que determinados miembros del gobierno o de la corporación, en determinadas situaciones y desplazamientos a actos de carácter institucional, puedan usar un coche oficial», pero ha considerado que no son necesarios «tantos como hasta ahora y no compartimos el uso del servicio puerta a puerta para uso personal, eso tiene un nombre, se llama servicio público y se apellida taxi».

No se reducen costes

El vicealcalde Fernando Gimeno ha defendido que se han adoptado «medidas correctas» para reducir el uso de este servicio y ha expresado su apoyo al segundo punto de la propuesta, pero no al resto de la moción.

Gimeno ha explicado que los vehículos oficiales «son de hace años y si los sacamos al mercado no valdrían nada». Además, hay funcionarios interinos trabajando en este servicio y «cuando se habla de reducción de costes, no los habrá, solo que algunas personas se tendrán que dedicar a otras cuestiones y los interinos dejarán de serlo», por lo que no conllevará beneficio económico.

Ha sostenido que el modelo adoptado por esta corporación «es el más adecuado», ya que permite que los vehículos «puedan ser utilizados por todos, no solo por concejales, por los funcionarios también», aunque ha reconocido que existe «una jerarquía en cuanto a prioridades» de uso. Ha concluido insistiendo en que los costes de este servicio han sido «razonables».

View post: PP, CHA e IU exigen reducir "de manera inmediata" la flota y uso de coches oficiales

A %d blogueros les gusta esto: