admin 06/06/2018

EUROPA PRESS

  • El portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento, Jorge Azcón, ha acusado este miércoles a Zaragoza en Común de "sectarismo" al bloquear la propuesta de construir un Museo de la Semana Santa en la ciudad en los presupuestos participativos.

En rueda de prensa, Azcón ha aseverado que "ZEC no gobierna para la gente, gobierna para su gente", al bloquear este proyecto, que se había propuesto situar en el antiguo Colegio Juan de Lanuza, junto a la Iglesia de San Cayetano, en el Casco Histórico de la ciudad.

El Museo de la Semana Santa era el proyecto más votado de los presupuestos participativos y eliminarlo demuestra "la importancia que el Gobierno de Santisteve le da a la participación ciudadana y que tiene que ver con los intereses del gobierno: participación sí, si coincide con sus intereses, si lo que propone la gente no tiene que ver con sus intereses hay que buscar todas las excusas necesarias para que los proyectos decaigan".

En su opinión, para ZEC "hay vecinos de primera y de segunda, quien no piensa como ellos es un zaragozano de segunda", ha dicho tajante el concejal del PP, al advertir de que "al final lo que les dice el alcalde es que los zaragozanos voten, que luego hará lo que le de la gana".

Azcón ha recalcado que esta propuesta no solo era la más votada de todas las que se plantearon, sino que "triplica en votos a la siguiente" y es la que mayor respaldo ciudadano ha tenido. "Si Santisteve creyera en la participación ciudadana debería ser esta propuesta la que más se empeñaran en defender, pero han ido directamente a boicotearla".

Sobre la existencia de un informe técnico que desaconseja su puesta en marcha, ha indicado que "es una excusa", apreciando que esta propuesta se bloquea "por su sectarismo con lo que tenga que ver con la Iglesia Católica. Ha bloqueado este museo porque el sectarismo de ZEC hace que sea imposible que se impulse bajo su mandato un museo de la Semana Santa, demostrando una visión estrecha de lo que significa la Semana Santa en Zaragoza".

En este mismo sentido, ha subrayado que la Semana Santa es "la segunda fiesta en importancia de la ciudad", después del Pilar, que mueve "más de 20 millones de euros" y una gran participación de cofrades y afluencia de público, pero "el cinismo del que hacen gala les lleva a bloquear esta propuesta".

"VISIÓN FANÁTICA E INTOLERANTE"

Ha rechazado la "visión fanática e intolerante" de ZEC, para insistir en que el informe técnico dice que "la propuesta del museo es perfectamente viable". "Los informes dicen que habría un problema de plazo y ZEC tendría que explicar cómo es incapaz, por un problema de plazo, de sacar este proyecto en dos años", ha apuntado Azcón, para valorar que ZEC "no sabe gobernar ni gestionar".

Por todo ello, ha pedido al equipo de gobierno que reconsidere su decisión sobre esta propuesta porque, en caso contrario, "los presupuestos participativos se convierten en un tinglado, en un escaparate absoluto y demuestran que solo son viables si coinciden con el interés de ZEC".

Asimismo, ha reclamado al alcalde que explique "qué informes técnicos se han pedido para decidir que se hace un carril bici en el Paseo María Agustín o para ceder el Luis Buñuel a sus amigos. Los informes en este ayuntamiento se utilizan con espurios fines políticos", ha sentenciado Azcón.

"LÍOS DE IZQUIERDAS"

En otro orden de cosas, se ha referido al diálogo que están protagonizando ZEC, PSOE y CHA para intentar alcanzar un acuerdo, lamentando "los líos de izquierdas". Ha observado que la relación entre estos tres grupos "ha llegado a tal grado de enconamiento que la sensación es que no hay marcha atrás".

"No hay camino de vuelta a recorrer y lo vemos estos días" cuando el alcalde intenta llegar a acuerdos sobre presupuestos, ordenanzas, movilidad o vivienda y "PSOE y CHA los dejan plantados sin posibilidad de diálogo porque el alcalde no está dispuesto a rectificar en sus decisiones antidemocráticas".

En todo caso, ha valorado que "es el PSOE el que tiene que explicar cómo es posible que un día le apruebe el presupuesto y luego repruebe al alcalde; que expliquen la difícil situación política en la que la izquierda ha puesto al Ayuntamiento de Zaragoza", ha concluido.

A %d blogueros les gusta esto: