admin 13/06/2015

EUROPA PRESS

El nuevo alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha reconocido la «difícil» situación a la que se enfrenta de gobernar en minoría al no haber alcanzado Zaragoza en Común (ZEC) un acuerdo de gobernabilidad con el PSOE y CHA e intentará entusiasmar con vías de participación, al tiempo que ha anunciado que nombrará una vicealcaldesa.

El nuevo alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha reconocido la «difícil» situación a la que se enfrenta de gobernar en minoría al no haber alcanzado Zaragoza en Común (ZEC) un acuerdo de gobernabilidad con el PSOE y CHA e intentará entusiasmar con vías de participación, al tiempo que ha anunciado que nombrará una vicealcaldesa.

Al respecto, se ha limitado a indicar que «se supone quien será» en referencia a la segunda de la lista de ZEC, Luisa Broto, aunque no la ha nombrado.

También ha avanzado que el Gobierno de la ciudad «será reducido en áreas para estar los concejales codo con codo» y ha informado de que la composición se dará a conocer esta semana una vez que se haya sometido a los órganos internos de ZEC para «ver si están conformes, aunque creo que no habrá problema».

En rueda de prensa ha declarado sentir «una emoción tremenda y un orgullo porque el esfuerzo de buena gente haya tenido sus frutos y porque hay un pulso latente por la transformación y el cambio que, creo, supimos captar y nos pusimos a trabajar y ahora hay que contagiar a todos los vecinos en esta ilusión y ánimo de la corporación».

Consciente de que gobernará en minoría con los nueve concejales de su grupo municipal, Santisteve ha negado sentir «vértigo» por la negociación constante que tendrá que promover al argumentar que «ese escenario es el de todos los ayuntamientos y Comunidades Autónomas» para reiterar que «el ADN de nuestra candidatura está en el debate y la confrontación y con metodología y procedimiento se puede llegar a buenos consensos» para además «confiar en la buena voluntad».

Entre sus prioridades que ya ha dado a conocer previamente en su discurso de investidura ha citado poner en marcha un Plan de Emergencia Social, un Parque de Viviendas públicas y aumentar al 2 por ciento del presupuesto los créditos destinados a atender necesidades básicas.

Primeras acciones

Sobre la compra o cesión de uso de viviendas a la SAREB ha explicado que «hay que hablar con las entidades financieras para que se paren los desahucios» y se ha decantado por aplicar criterios de «corresponsabilidad social ante una situación dramática que no se puede consentir y tienen que colaborar activamente».

Santisteve ha insistido en que «hay que hablar y en función del diálogo se establecerá un camino de cubrir etapas y no puedo adelantar más», ha reconocido.

Otra iniciativa que adoptará será «hablar con las autoridades judiciales y formalizar un encuentro para analizar este problema y encontrar soluciones habitacionales».

Entre sus inmediatas decisiones figura intentar alcanzar un «acuerdo programático con el PSOE y CHA y empezaremos el lunes», ha anunciado con el objetivo de «sentar las bases de una colaboración a futuro».

A los ciudadanos les ha trasladado que lo primero que notarán del cambio de gobierno es la «cercanía, proximidad y la rendición de cuentas» y ha precisado que «no pedimos el voto para cuatro años, sino un voto activo y para la transformación de la ciudad y confiamos en que así sea».

Finalmente, ha considerado que será mejor esperar a que se conforme el nuevo Gobierno de Aragón para mantener una primera reunión y del que espera «la colaboración comprensiva y generosa, que aborde con visión de Estado la debida atención a una ciudad que acoge más del 50 por ciento de la población aragonesa en el 5 por ciento de su territorio».

Read more here: Pleno.-Santisteve dice que es "difícil" gobernar en minoría y anuncia que nombrará una vicealcaldesa

A %d blogueros les gusta esto: