admin 09/12/2015

EUROPA PRESS

El presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Juan Antonio Sánchez Quero, ha avanzado que la institución aprobará el próximo 23 de diciembre sus presupuestos para el año 2016.

El presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Juan Antonio Sánchez Quero, ha avanzado que la institución aprobará el próximo 23 de diciembre sus presupuestos para el año 2016.

Pleno.- La DPZ aprobará el 23 de diciembre sus presupuestos para 2016Ampliar foto

En declaraciones a los medios de comunicación, antes de presidir el pleno provincial, Sánchez Quero ha explicado que "ya tenemos terminado" el presupuesto y "queríamos hacerlo coincidir con el pleno ordinario", convocado este miércoles, "pero hay unos plazos que cumplir en la convocatoria de comisiones y nos vamos a ir al día 23", cuando se aprobarán las cuentas.

Así, ha detallado que "hoy o mañana se entregarán ya a los grupos políticos para que los estudien" y el próximo miércoles, 16 de diciembre, tendrá lugar la Comisión de Hacienda donde se aprobará el documento de forma inicial.

El presidente ha comentado que en la elaboración de las cuentas "nos hemos encontrado con alguna limitación" como 26 millones en planes plurianuales que "ya vienen mandatados de la corporación anterior" y han detectado "otro problema, que tenemos 12 millones que no se pueden ejecutar por la inejecución presupuestaria de 2014".

Por ello, "ha habido que rebajar alguna de las partidas, pero en lo que son inversiones en municipios y todo el tema social no habrá ninguna merma", ha garantizado, al apuntar que se han reducido recursos "de los gastos propios de la casa, como pueden ser edificios, o de Presidencia, en 5 millones".

Trabajadores de la limpieza

Por otra parte, el pleno ha aprobado por unanimidad de los grupos (PSOE, PP, En Común, C's, CHA y PAR) una moción presentada por En Común para apoyar las reivindicaciones laborales del colectivo de trabajadores del sector de la limpieza de edificios y locales de Zaragoza.

Asimismo, la propuesta reclama a la DPZ que se responsabilice en el control del cumplimiento de las condiciones laborales de estos trabajadores que subcontrata la institución a través de empresas externas.

En un tercer punto, piden que se aplique en los pliegos de contratos que promueve la DPZ cláusulas de contenido social, laboral y medioambiental, para garantizar unas condiciones de trabajo "dignas" y medioambientalmente adecuadas, así como que se favorezca la contratación de personas de colectivos desfavorecidos. Por último, se trasladará este acuerdo a los sindicatos CC.OO., UGT y OSTA.

El portavoz de En Común, José Ángel Miramón, ha señalado que el convenio de estas trabajadoras finaliza en diciembre y ha apuntado que partidos y sindicatos están apoyando su iniciativa 'Por diez barras de pan', con la que reclaman un aumento de sus salarios de "8 euros al mes", de unos "cien euros brutos al año que la patronal se niega a aceptar".

La Diputación "no puede obviar su responsabilidad" con estos trabajadores, ha aseverado, al exponer que solo un 30 por ciento de ellos están a jornada completa y con un salario medio de 850 euros brutos mensuales, lo que lleva a muchas de estas personas a tener que buscar "dos y tres empleos más" para vivir.

Tras recalcar que su grupo rechaza la externalización de servicios, ha llamado a la institución a vigilar las condiciones de estos empleados y a hacer cumplir las cláusulas sociales y medioambientales de los contratos.

Con empleados públicos

El presidente de la DPZ ha expresado su respaldo a la propuesta al estimar que algunas empresas de este sector "son unas avaras" que intentan "sacar beneficio a costa de los trabajadores y de sus salarios". Ha anunciado que estudiarán, una vez que finalice el contrato en 2016, que el servicio de limpieza lo presten empleados públicos.

En este punto, el diputado socialista Francisco Compés ha lamentado que este sector "es uno de los más precarios que existe en el mercado laboral y se abusa de los trabajadores. Las empresas son filiales de multinacionales que han visto el negocio en esta explotación", ha dicho.

El diputado del PP, Francisco Artajona, ha criticado la parte expositiva de la moción y ha alegado que las empresas también pagan por el beneficio que obtienen, aunque ha agregado que si esta propuesta ayuda a que se fuerce la negociación en el sector "bienvenida sea".

La portavoz de Ciudadanos (C's), Elena Martínez, ha manifestado su apoyo a estas trabajadoras, si bien ha opinado que la moción no recoge las peticiones que propone el sector, "un 90 por ciento mujeres mayores de 45 años y con cargas familiares".

El portavoz de CHA, Bizén Fuster, ha observado que esta propuesta ayuda también a luchar contra la brecha salarial entre hombres y mujeres, mientras que el portavoz del PAR, José Antonio Sanmiguel, ha manifestado su voto a favor del texto.

Cambio climático

Asimismo, la institución ha aceptado, también por unanimidad, una moción de CHA que solicita a la DPZ que se adhiera al manifiesto por el clima y que exprese su apoyo a las campañas y movilizaciones que "Alianza por el Clima" organiza en Aragón.

Con este texto, la institución asume el compromiso de poner en marcha, en lo que a sus competencias se refiere, todas las medidas que pueda y colabore en cuantas actuaciones sea posible para contribuir a la reducción de las emisiones de los gases de efecto invernadero.

Se pretende, además, que la DPZ invite a los municipios de la provincia a que muestren su apoyo a este manifiesto y lleven a cabo las iniciativas más adecuadas para contribuir a reducir las emisiones de estos gases.

Sánchez Quero ha observado que "nos tenemos que concienciar todos" de que el cambio climático "es un tema que afecta a la salud, a las personas y a todo el clima" y ha precisado que la DPZ creará una plaza de ingeniero industrial "para que los municipios de la provincia hagan auditorias medioambientales", de forma que se intenten reducir las emisiones de CO2 y se sustituya el alumbrado público por luminarias led.

El presidente ha apuntado que "estamos trabajando desde hace tiempo con la Agenda 21" en estas auditorias y "la idea es que se hagan desde Diputación", apoyando y asistiendo a las localidades, "para tener una radiografía de la provincia y saber en qué momento sacar un plan". El ingeniero industrial coordinará estas acciones.

Administración electrónica

El pleno ha rechazado, asimismo, una propuesta de C's que solicitaba reanudar la prestación del servicio de administración electrónica, moción que ha recibido el apoyo de PP y PAR, el voto en contra de PSOE y CHA y la abstención de En Común.

Al respecto, Juan Antonio Sánchez Quero ha remarcado que la DPZ "en ningún momento ha cortado la prestación del servicio, que se sigue prestando", si bien "es cierto que a partir del 1 de enero se sacará una subvención para que cada ayuntamiento contrate con la empresa que le parezca oportuno este servicio de administración electrónica". Las ayudas se distribuirán según el número de habitantes y el plan contempla una inversión global de 388.000 euros.

"Lo hemos hecho así porque hay que respetar la autonomía de los municipios" y la DPZ les seguirá dando apoyo técnico y económico, ha recalcado, para observar que "no entiendo esta moción de C's, porque llevan en su programa la desaparición de las diputaciones y si esto sale adelante, quién va a prestar los servicios a los municipios", ha cuestionado.

La DPZ presta este servicio desde 2009 "y en estos seis años no ha habido posibilidad de sacar el contrato" y se ha abonado un millón de euros mediante reconocimiento extrajudicial de créditos, una práctica con la que "estamos en contra", de modo que ahora cada consistorio contratará el servicio y se subvencionará "el cien por cien del coste" desde la Diputación, siempre que se demuestre que funciona la plataforma electrónica.

En el turno de ruegos y preguntas, el diputado de C's, Mariano Javier Marcén, ha propuesto que se cree un reglamento que fije los gastos que pueden realizar los grupos con los fondos que reciben y Sánchez Quero ha invitado a todos a analizarlo y a elaborarlo.

A %d blogueros les gusta esto: