admin 29/09/2021

En lugar de prohibir, los socialistas han propuesto en una enmienda iniciar una revisión de la legislación aplicable, pero los grupos proponentes, PP y Cs, no lo han aceptado.

Asimismo, se ha aprobado con el apoyo de todos los grupos y la abstención de Podemos y ZeC, que los terroristas de ETA encarcelados que pidan perdón a las víctimas y colaboren con la Justicia en el esclarecimiento de los crímenes etarras para demostrar un arrepentimiento sincero.

El tercer apartado, -que ha contado con el apoyo de todos los grupos y la abstención de ZeC- reitera la felicitación del Ayuntamiento a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y del sistema judicial por su desempeño en la lucha contra el terrorismo e insta al Gobierno de Zaragoza seguir apoyando las acciones en homenaje y recuerdo de todas las víctimas.

"NO REESCRIBIR LA HISTORIA"

La portavoz de Cs y vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, ha expuesto que en 2011 ETA anuncia el cese de la violencia, pero diez años después, en ciudades como la capital aragonesa se pide dignidad y justicia y que las víctimas no caigan en el olvido. "Por eso se tienen que traer iniciativas como esta y en todas las instituciones porque los Gobiernos de España y Vasco las humillan permitiendo actos de homenajes a los terroristas".

En su discurso, la vicealcaldesa ha pedido al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez que "impida que se reescriba la historia por los intereses de los nacionalistas y el suyo propio para estar en el sillón a cualquier precio". Asimismo, ha reclamado "recuperar el espíritu del PSOE que luchó contra esta lacra y deje de humillar a las víctimas y les de el lugar que les corresponde de memoria, dignidad y justicia".

La concejal de VOX, Carmen Rouco, se ha preguntado qué justicia puede haber ante un homenaje al terrorista condenado Henri Parot, programado en Mondragón. "ETA no mata, pero ha surgido la marca Bildu que no condena", ha precisado. Rouco ha denunciado la "traición" de Pedro Sánchez que es presidente "gracias al voto de los terroristas". El Parlamento europeo investigará los 373 crímenes de ETA sin resolver, pero sin el apoyo del PSOE y abstención de Bildu, les ha afeado.

La concejal de Podemos, Amparo Bella, ha dicho que a las instancias judiciales les corresponde decidir si hay enaltecimiento del terrorismo en los actos de homenaje a los terroristas, además los presos que han salido de la cárcel "han cumplido su pena y tienen derecho a ser recibidos por sus familiares". A su parecer, esta moción es "interesada" y ha pedido hablar de reparación de las víctimas para superar el proceso vivido.

"REPULSIVO"

La concejal de ZeC, Luisa Broto, ha puntualizado que la convocatoria de Mondrágon fue reconocida como un "error" por sus convocantes y se recondujo, pero PP y Cs intentan "sacar rédito político". Tras señalar que no está de acuerdo con la violencia, ha observado que estas iniciativas "no ayudan a la reconstrucción en paz y el respeto a las víctimas de un lado y otro".

La portavoz del PP, María Navarro, ha criticado que se "quiera resucitar" la Guerra Civil de España, de hace 80 años, mientras se "echa tierra sobre los cerca de mil asesinados por ETA". Ha subrayado que hay que prohibir los homenajes a terroristas y reconocer a las víctimas para rebatir que sea una utilización política, sino un acto de justicia. "El PP siempre estará del lado de los buenos, de los que se han dejado la vida por este país y hay que defender el esclarecimiento de los más de 300 asesinatos sin resolver".

La portavoz del grupo municipal del PSOE, Lola Ranera, ha dicho que ya existe una regulación en el ordenamiento jurídico español que prohíbe y pena los homenajes a etarras. Otra cosa es que se opine si es repulsivo, como ha reconocido, pero "más repulsivo es atacar a la Constitución y la sociedad", ha puntualizado. Se ha preguntado el motivo de esta moción, que – ha considerado- radica en la "estrategia" del presidente del PP, Pablo Casado, de "desgastar al PSOE".

A %d blogueros les gusta esto: