admin 14/02/2015

EUROPA PRESS

El candidato del PSOE a la Alcaldía dice que «tengo muy claro que nunca pactaré con la derecha»

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón, ha anunciado que confeccionará una candidatura para gobernar y con capacidad negociadora, pero la dará a conocer dentro de un mes cuando los órganos del partido aprueben los 34 nombres que completarán la lista electoral.

Sobre esa composición ha indicado que «lo tendré claro el día que el partido apruebe la lista» para confiar en que el PSOE «será lo suficientemente comprensivo para que el candidato al alcalde pueda plantear unas herramientas mínimas».

Pérez Anadón no ha querido detallar más, pero ha matizado que «no se trata de porcentajes» entre hombres y mujeres, sino que su candidatura se diferenciará en que será una «lista para gobernar porque queremos ser una opción mayoritaria de centro izquierda y porque la derecha representa la paralización». Según el candidato del PSOE «no seríamos capaces de decir tres realizaciones de Rudi».

La capacidad negociadora es otra de las cualidades que tendrá la lista electoral que encabece Pérez Anadón, aunque sobre posibles pactos postelectorales «y si me hiciese falta, tengo muy claro que nunca pactaré con la derecha y quiero representar un sector muy amplio de la ciudad, incluso a los que han votado a la derecha y ahora se sientan desencantados».

Pérez Anadón ha presentado este viernes el borrador de su programa electoral, porque faltan 100 días para los comicios municipales, que «tienen un interés especial para el PSOE por su vocación municipalista y porque el que quiera trabajar por el municipalismo tiene que saber que estamos en unos momentos graves».

Al respecto, ha arremetido con la reforma legislativa de la administración local que «nos quiere asfixiar» y además, en Aragón, el Gobierno autonómico «ha dicho que no tenemos competencias pero hay que seguir prestando esos servicios» que se brindan a los zaragozanos y «con buena disposición y gran esfuerzo».

«no seré agradable»

Pérez Anadón se ha dirigido al secretario general del PSOE-Aragón, para declarar respecto a la Ley de Capitalidad que «Javier quiero decirte, aquí delante de toda la prensa y el partido, que no hay cosa que mas desee que verte de presidente de la Comunidad autónoma y yo que pueda representar a los zaragozanos como alcalde».

No obstante, le ha adelantado a Lambán que «no seré un alcalde agradable, sino el que necesitan los ciudadanos y te demandaré a ti» las peticiones de los zaragozanos.

Al respecto, ha expuesto que cuando un mimógrafo se va de un centro de salud o se pierde una unidad de psiquiatría «es un problema de Zaragoza» en alusión a decisiones del Gobierno de Aragón que han provocado el rechazo ciudadano.

«tu cuentas»

Carlos Pérez Anadón ha explicado que buena parte del trabajo hecho en el programa «seguramente no es brillante y no pueda dar titulares como quienes conforman la lista, pero para nosotros es nuclear saber la oferta que le vamos a dar a los ciudadanos».

Por ello, tras ser votado como candidato el pasado 19 de octubre, a partir del 25 de noviembre, comenzaron a discutir con la militancia las propuestas y hasta final de año se han presentado más de 1.600 iniciativas, que «me llena de orgullo», para conformar el programa.

Estas propuestas se han incorporado al documento base del programa electoral que «desde hoy vamos ya, claramente, a concertar y discutir con los ciudadanos porque queremos un programa hecho con la ciudadanía y a eso nos vamos a dedicar en un proceso abierto» hasta que se apruebe el texto final a finales de marzo por los órganos del PSOE.

No obstante, ha puntualizado que no se cerrará entonces, sino que «ese cuerpo teórico se complementara hasta las elecciones con el desgranado concreto de las medidas precisas a los problemas detectados por los ciudadanos».

Ha dicho que «hemos ido de lo general a lo concreto» para avanzar que «desde ya», los ciudadanos recibirán un envío postal para poder incorporar todas sus ideas a la propuesta de programa, que se ha elaborado con los militantes.

«Tu cuentas», ha enfatizado Pérez Anadón al argumentar que «para nosotros los ciudadanos es lo importante» y desde el próximo lunes cuando se cuelgue en las redes el programa base se podrá «interactuar con este método abierto» en la dirección ‘http://programaabierto.perezanadon.es/’ con la finalidad de «ser capaces, claramente, de pactar con todos los sectores» entre los que ha citado a los autónomos, colectivos sociales, AMPAS y comerciantes, entre otros.

Sin perder el tiempo

Pérez Anadón ha recalcado que el documento base está elaborado desde la participación, experiencia e innovación porque «no queremos un programa lleno de ocurrencias, sino para gobernar Zaragoza desde el día siguiente a las elecciones. No podemos perder tiempo», ha apremiado.

También ha querido dejar claro que «no podemos, como otros proponen hacer una auditoría y después ver qué dice. Nosotros queremos hacer una oferta a los zaragozanos y complementarla con ellos».

Así, ha defendido que el programa debe ir dirigido a toda la ciudad, «ser inclusivo y no sectario, con un claro sesgo ideológico progresista y capaz de representar a la ciudadanía de centro y de izquierdas de Zaragoza, porque siempre que la ciudad ha progresado y ha sido más habitable y solidaria ha sido desde propuestas de centro izquierda».

Esta afirmación la ha contrapuesto a los cuatro años del gobierno de la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, al lamentar «tanto que ha maltratado la derecha» porque «no se han implementado decisiones que nos hubieran acelerado la salida de la crisis cuando estábamos mejor que otras regiones y hemos acabado en la cola del emprendimiento y la innovación».

El candidato ha recalcado que su programa «contrapone a la derecha que ha apostado por el inmovilismo y nuestras políticas nos han hecho diferenciarnos claramente de la derecha».

Como ejemplo ha avanzado que próximamente se dará a conocer el informe de la Oficina Antidesahucios de Zaragoza, que recoge «cientos de acciones de mediación para evitar echar a la gente de su casa».

El candidato del PSOE a la Alcaldía ha reconocido que «quiero que podamos acertar con este programa en el diagnóstico de los problemas de los zaragozanos, que ilusione con sus propuestas y sea realista en sus acciones y en sus cifras, además de incorporar todo aquello que signifique innovación porque Zaragoza no se puede parar, ni con el inmovilismo de la derecha, ni con ensayos sin contrastar de futuro».

Propuestas programa

Tras exponer que la vivienda y empleo son los aspectos que más preocupa a los ciudadanos ha anunciado que en el documento base se recoge poner patrimonio de suelo municipal para vivienda destinada a los jóvenes y desarrollar 2.500 viviendas de este tipo en la próxima legislatura.

En el ámbito de la energía se ha decantado por implantar un plan de reducción del coste energético municipal, en edificios, instalaciones y alumbrado público, que permita reducir el consumo y la dependencia e ir a una ciudad más limpia.

Para el consejero municipal, cultura y turismo «tienen que ir muy unidas» y con un órgano coordinador las políticas culturales de la promoción exterior de Zaragoza para «usar la situación estratégica de la ciudad y que sea un imput como uno de los mayores recursos de la ciudad».

En los colegios públicos, que «tanto ha maltratado el Gobierno de Rudi» ha avanzado que se incorporará presupuesto para desplegar fibra óptica «porque forma parte, desde la más tierna infancia, de como es la vida de los ciudadanos».

Otra apuesta es la modernización de la administración, que ya ha comenzado en el Ayuntamiento de Zaragoza y procurar que se cumpla ese «concepto anglosajón de que cumpla el papel de servidor público». Finalmente, ha defendido la progresividad en los impuestos.

Link: Pérez Anadón anuncia que hará una candidatura para gobernar y con capacidad negociadora

A %d blogueros les gusta esto: