admin 02/06/2018

EUROPA PRESS

  • "Pedro Sánchez ha sido incluso más rotundo en la defensa de la unidad de España que Mariano Rajoy". De esta forma, el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, se ha mostrado "absolutamente convencido" de que su idea de país estará "plenamente defendida" por el líder de los socialistas, y presidente del Ejecutivo central tras la moción de censura de este viernes.

Estas declaraciones las ha realizado este sábado después de que Pedro Sánchez haya prometido su cargo de presidente del Gobierno ante el Rey Felipe VI. Lambán ha mencionado que, como presidente de Aragón, siempre defenderá primero los intereses de la región y segundo su "idea de España".

Respecto al conflicto independentista con Cataluña, ha incidido en que Pedro Sánchez "en los últimos tiempos" ha sido "incluso más rotundo" en la defensa de "la unidad de España" que el propio Mariano Rajoy. Ha remarcado que el líder de los socialistas fue el "autor" del planteamiento de iniciativas como "modificar la legislación para tipificar mejor el delito de rebelión o para que las promesas de cargos no dieran lugar a escapismos respecto al compromiso con la Constitución y con la Jefatura del Estado".

"Ese Pedro Sánchez es el que llega hoy a la Moncloa y, por tanto, estoy absolutamente convencido de que mi idea de España estará plenamente defendida desde la Presidencia del Gobierno de España", ha aseverado.

Preguntado sobre si ya ha podido hablar con él, ha señalado que han mantenido contactos por 'Whatsapp' y que seguramente este fin de semana lo harán por teléfono. Ha precisado que las discrepancias que tuvieron en el pasado se basaron en posiciones respecto a la idea de partido y que ya están solucionadas, después de los dos procesos de primarias del PSOE: el estatal y el regional. Después de todo esto "las relaciones con Sánchez no sólo han sido cordiales en lo personal sino absolutamente ausentes de cualquier tipo de discrepancia en lo político".

RELACIONES CON EL GOBIERNO CENTRAL

"Hasta ahora, las relaciones que he mantenido con el Gobierno del PP han sido cordiales desde el punto de vista personal pero infructuosas desde el punto de vista de la translación de esa cordialidad a efectos prácticos". Así, Javier Lambán ha opinado que, estos últimos años, Aragón ha sido una comunidad "sustancialmente maltratada por los presupuestos, por las inversiones, por la búsqueda de soluciones para problemas tan importantes como la financiación autonómica, la despoblación o la dependencia".

Ha evidenciado que el Gobierno de Pedro Sánchez arranca con los presupuestos de Mariano Rajoy, por lo que el nivel inversor va a ser el mismo. No obstante, ha remarcado que el nuevo presidente tiene "una sensibilidad mucho mayor" que la que tenía el anterior con temas como "la dependencia, la despoblación o la financiación autonómica".

"Por tanto, y aún sabiendo que Pedro Sánchez va a tener muchas dificultades, dada la composición del parlamento, para sacar adelante su programa, necesariamente he de ser más optimista con el nuevo Gobierno que con el anterior", ha precisado.

FORMAR GOBIERNO CON PODEMOS

Sobre la posibilidad de que el PSOE formase gobierno con Podemos, Javier Lambán ha recalcado que no confía en "las manos tendidas" del líder de la formación morada. "Las cañas de Pablo Iglesias se suelen volver lanzas con una facilidad pasmosa, he dicho muchas veces que Iglesias es un hombre que ha demostrado en sus relaciones con Pedro Sánchez a lo largo de los años que es muy poco de fiar y, por tanto, cualquier propuesta proveniente de Pablo Iglesias la cogería con mucha cautela si fuera Pedro Sánchez".

Ha recordado que el propio Pedro Sánchez ha anunciado "hasta la saciedad" que su Gobierno será socialista, ya que llega como consecuencia de una moción de censura anómala, que responde a una situación política excepcional y que ha triunfado "más por una unidad de los grupos parlamentarios para echar a Rajoy que por un programa de gobierno".

Ha mencionado que la "reescritura" de la política española empieza este lunes con "muchas incógnitas". En este punto, ha aseverado que esta situación se produce ante la negativa de Mariano Rajoy de dimitir y convocar elecciones después de la sentencia del 'Caso Gürtel', algo que era "un clamor del conjunto de la sociedad española".

A %d blogueros les gusta esto: