admin 13/09/2014

EUROPA PRESS

El Colectivo Pedalea ha convocado una marcha en bicicleta para este domingo, 14 de septiembre, para reclamar que se ejecute la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) que limita el uso de las bicicletas a la calzada, y además reclamarán que se ejecuten los carriles bici pendientes.

El Colectivo Pedalea ha convocado una marcha en bicicleta para este domingo, 14 de septiembre, para reclamar que se ejecute la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) que limita el uso de las bicicletas a la calzada, y además reclamarán que se ejecuten los carriles bici pendientes.

Pedalea ha exigido que la sentencia del TSJA se ejecute con «sentido común, sin excluir a las bicicletas de parques y calles de uso compartido», han precisado.

La marcha partirá a las 12.00 horas de la plaza San Francisco y se prolongará, aproximadamente, durante una hora para recorrer un trazado apto para todos los públicos, incluidos niños siempre que vayan en bicis de dos ruedas.

Esta marcha ciclista se había convocado para informar ‘in situ’ sobre los carriles bici que se van a construir este año en Zaragoza, y reclamar al Ayuntamiento los que están aún pendientes, pero «cobra mucho más sentido tras la resolución del TSJA en la que este tribunal insta al ayuntamiento a ejecutar a sentencia que anua varios artículo de la Ordenanza de Bicicletas», han precisado.

En este sentido, Pedalea ha pedido «sentido común», ya que entiende que la actual normativa no debe excluir a las bicicletas de los parques y jardines de la ciudad, y que existe también la posibilidad de establecer excepciones que permitan circular a las bicicletas por algunas calles peatonales, del mismo modo que se permite a los coches acceder a ellas para entrar a garajes, carga y descarga u otros usos.

«sentido común»

De no ser así, la bicicleta «quedaría vetada de facto en amplias zonas de la ciudad como el Casco Histórico o en rutas vitales como los parques e incluso las orillas de los ríos o el Canal, puesto que son zonas verdes de uso peatonal», han alertado.

También han considerado que es de plena vigencia la labor de vigilancia al Ayuntamiento para que cumpla con los carriles bici comprometidos, pues ante la imposibilidad de circular por aceras en bici (que Pedalea comparte plenamente), la alternativa en las grandes avenidas es el carril bici.

Pedalea ha recalcado que «todas las avenidas deben contar con un carril bici en el plazo más breve posible», tal como establece el Plan Director de la Bicicleta.

Finalmente, este colectivo ha apreciado que «estamos ante un grave riesgo de echar a perder todo el trabajo de promoción de la bicicleta llevado a cabo durante los últimos años, y que tanto ha contribuidos a reducir el uso del coche en la ciudad» por lo que sostienen que «sólo el sentido común y la construcción inmediata de la infraestructura pendiente puede evitarlo».

Follow this link: Pedalea convoca una marcha en bicicleta para exigir que se cumpla la sentencia del TSJA

A %d blogueros les gusta esto: