admin 30/05/2018

EUROPA PRESS

  • La presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba, y el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, han firmado este miércoles un protocolo de actuaciones para liberar de forma definitiva de vehículos el Palacio de la Aljafería, sede del Parlamento autonómico, y mejorar la accesibilidad y la movilidad en el entorno del monumento, en el barrio de La Almozara.

Se dará respuesta así a una reivindicación ciudadana "histórica" y se mejorarán tanto la imagen, como la conservación del monumento, que es Bien de Interés Cultural y Patrimonio de la Humanidad.

Con tales fines, el Parlamento construirá y financiará un aparcamiento de uso compartido con los vecinos en la trasera del palacio, en un solar cedido en el lateral de la calle Braulio Foz, entre las vías Reino y Reina Felicia. Mientras, el Consistorio se encargará de mejorar la conexión del barrio de la Almozara, con el parque de la Aljafería, mediante la construcción de un nuevo andador que ejecutará con medios propios.

En el documento, las Cortes se comprometen a permitir el uso libre de la zona de estacionamiento fuera de las franjas horarias requeridas para la labor de la propia institución y garantizan que, una vez completado el aparcamiento, el entorno del palacio quedará libre de estacionamiento de vehículos. Según consta en el protocolo, se procurará además que la intervención en el solar, reservado para equipamientos y cedido a la institución desde 2011, tenga el menor impacto ambiental posible.

Por su parte, el Ayuntamiento llevará a cabo las actuaciones necesarias para la adecuación de andadores, rampas del entorno de la parcela cedida a las Cortes, así como su conexión con las vías colindantes y realización de accesos.

Con esta firma, en la que han estado presentes también los dos vicepresidentes de la institución parlamentaria -Florencio García Madrigal y Antonio Torres- ambas Administraciones ratifican "su interés común" en despejar de turismos el monumento de forma definitiva y en trabajar de "forma coordinada" y en "los plazos más breves que resulten posibles" para lograr ese objetivo.

Las Cortes, de hecho, tal y como ha recordado la presidenta tras rubricar el acuerdo, ya han sacado a concurso la redacción del proyecto del aparcamiento y la dirección de obra. Así, esperan poder lanzar las obras de construcción, a la vuelta del verano, para que el estacionamiento pueda estar disponible en el primer trimestre de 2019.

SOLUCIÓN DEFINITIVA

Barba ha resaltado además que esta solución "definitiva", permitirá conciliar los usos parlamentarios "con el debido respeto al monumento y aumentará las plazas disponibles en un barrio con problemas de aparcamiento".

Según ha dicho, el acuerdo ha sido posible gracias "al consenso en la Mesa de las Cortes y a la colaboración y el entendimiento" con el Ayuntamiento de Zaragoza, con el que se lleva trabajando coordinadamente para buscar una solución desde octubre de 2016.

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Pedro Santisteve, se ha felicitado porque, "por fin, vamos a poder ver el monumento sin coches", lo que supone "un paso importante para la conservación del patrimonio, la imagen de la ciudad y su excelencia turística"" al tiempo que "se mejora el entorno para el barrio".

A %d blogueros les gusta esto: