Octavio López: "El carbón ha sido francamente bien tratado los últimos años, sobre todo por los Gobiernos del PP"
EUROPA PRESS
«Le pediría al PSOE que, si juega en la senda de la colaboración, que marque claramente en qué temas está hablando de colaborar»
Octavio López, con 32 años de militancia en el Partido Popular, es el secretario general del partido en Aragón desde el XII Congreso Regional. «El carbón ha sido francamente bien tratado los últimos años, sobre todo por los Gobiernos del PP», ha destacado este senador, que forma parte de la dirección de una formación con 16.000 afiliados en la Comunidad Autónoma.
En una entrevista con Europa Press Octavio López ha declarado que los populares «no pretendemos tocar para nada las prejubilaciones de los mineros, pero sí regular bien las subvenciones para infraestructuras: si las infraestructuras han de sujetar la población en el territorio que sea de verdad».
«No entraré en la calidad de nuestro carbón, existe una Directiva europea que dice que en 2018 esto toca a su fin». Ha referido que «más de 290 millones de euros han llegado a actividades empresariales del mundo del carbón en nuestra Comunidad, que con poco más de 40 años los mineros se pueden prejubilar con 2.500 ó 3.000 euros al mes, coste que alcanza unos 450.000 euros de media».
«Que encima se instrumentalice llevando a las mujeres de los mineros al Senado, trayéndoles aquí —a las Cortes de Aragón—, montando los espectáculos que se montan y que lo instrumentalice políticamente el PSOE, que hizo el certificado de defunción de la minería, definió el marco de juego; que no vengan a darnos lecciones».
López ha precisado que los recursos públicos aportados al sector en los cuatro planes del carbón han sumado 22.000 millones de euros, tal y como ha recordado el ministro José Manuel Soria hace unos días en el Congreso.
«Hay muchos colectivos con situaciones muy complicadas que no consiguen prejubilaciones de esa naturaleza a los 40 años y territorios con muchas dificultades». El PP intenta «ayudar a que del 2013 al 2018 se haga un nuevo marco de configuración de lo que es el Plan de la Minería, que sobre todo sea un marco de eficiencia en la gestión de los recursos públicos».
El secretario regional ha argumentado que «las infraestructuras que se acometan tienen que ser conveniadas e ir de acuerdo con lo que determinen los Gobiernos autonómicos de sus respectivas zonas. Optimizar los recursos públicos de la Comunidad y del Plan de la Minería, ser más eficientes en la ejecución de esas inversiones y poder obtener una mayor rentabilidad, no dudo que pueda ser interesante hacer un spa, un restaurante, un hotelito con encanto en determinados municipios; no tengo tan claro que sea lo más importante».
«Hay que reordenar las inversiones, los fines, fiscalizar bien lo que se hace en coordinación con las comunidades autónomas y lecciones del PSOE en el tema del carbón ni una», ha dicho tajante.
Octavio López ha comentado la votación de las enmiendas del Grupo Socialista del Senado al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE), que los senadores del PP aragonés votaron en contra, si bien la turolense Carmen Azuara valoró la posibilidad de apoyarlas, aunque finalmente no rompió la disciplina de voto.
«Entiendo que cuando uno está en política local y no está profesionalizado en la vida pública, si fuera mi pueblo y se debatiera sobre una cuestión muy concreta…las mociones, la posición de que la vecina de al lado vive de la minería, todas estas cuestiones las puedes entender desde el punto de vista sentimental, pero cuanto estás en una responsabilidad pública de gestión o de representatividad de toda la provincia en el ámbito nacional y perteneces a un Grupo Parlamentario estas cuestiones tienes que ponerlas en tu escala de valores».
COALICIÓN
La relación de la presidenta del PP regional y el Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, y el presidente del PAR y presidente de las Cortes, José Ángel Biel, es «fluida». De hecho «hay un pacto muy estable, los objetivos están muy claros, todos vamos a intentar hacer el esfuerzo para cumplir los compromisos de ese documento de gobernabilidad», ha apostillado Octavio López.
«En un pacto de coalición que afecta a más instituciones, en un territorio tan extenso como Aragón tenemos pactos de todo tipo. La relación de los presidentes de ambos partidos es excelente, las relaciones de los cuadros intermedios de los dos partidos son muy buenas. Tenemos algún desajuste, sí, puede que en algunos lugares pueda haber posiciones distintas, algún tipo de desencuentro que tenga más sonoridad o menos, que un alcalde se quede en minoría porque se van tres concejales, estas cosas».
Buscar la colaboración
El número dos del PP aragonés ha reconocido que el secretario general de los socialistas aragoneses, Javier Lambán, «es un político de largo recorrido, de conocimiento institucional. Pediría al PSOE, que si juega en la senda de la colaboración, que marque claramente en qué temas está hablando de colaborar. Lo que no podemos hacer es estar hablando con la presidenta Rudi de que queremos que la Comunidad vaya de determinada manera, que vamos a intentar apoyar el tema del empleo, la economía, el respeto institucional y que utilicemos lo primero que nos viene a mano, que es el tema del carbón, para dar cobertura a determinadas manifestaciones que se salen de lo razonable».
«Acotemos en qué cuestiones se puede colaborar. No seré, desde el partido que apoya al Gobierno, quien diga que nos dé la razón el PSOE en todo lo que dice el Gobierno, no. Determinemos qué tres cosas o cuatro o seis son aquellas en las que nos hemos puesto de acuerdo. Vamos todos a una y vamos a defender esas políticas; en el resto haga usted la oposición que tenga que hacer y en el conjunto existe un marco de respeto institucional que no podemos saltarnos».
Dinamismo y profesionalidad
Respecto al PP regional, López se ha encontrado «un partido muy ordenado, muy profesional, con gente con mucho dinamismo, mucha profesionalidad y muchas ganas de trabajar. El PP Aragón ha hecho una renovación de sus cuadros y sus dirigentes y cargos públicos muy importante». De hecho «creo que llevamos una gran ventaja en medios humanos».
Octavo López pretende introducir 14 programas de actuación que serán impulsados por las vicesecretarías del partido. «Queremos ayudar al Gobierno de Aragón a llevar la iniciativa política y marcar la agenda pública de la Comunidad, tener más presencia en el territorio, coordinar más las instituciones para tener una clara unidad de mensaje».
«En estos momentos de zozobra social y de grave situación económica entendemos que nuestra gente, nuestros cargos públicos, tienen que estar en el territorio, comentar a nuestros afiliados lo que está pasando y ser capaces de identificar y transmitir con claridad que de esta podemos salir, que se está haciendo lo que interesa al interés general, no al partido. Tienen que ir con la cabeza muy alta, sea cual sea la valoración que hagan los ciudadanos y los resultados que tengamos en las próximas elecciones».
El PP-Aragón ha concluido esta primavera los procesos congresuales de las tres provincias. Han sido elegidos Luis María Beamonte en Zaragoza, Antonio Torres en Huesca y Carmen Pobo en Teruel. «Estoy francamente satisfecho de la actitud del partido, tanto de ámbito regional como de las tres provincias. Han sido ratificado tres grandes presidentes provinciales, que han revalidado con unos porcentajes que ya querríamos en materia electoral».
Octavio López ha resaltado que «hay un partido, el Partido Popular de Aragón, en el que hay un Comité de Dirección que dirige la acción política, un aparato regional que tutelo yo modestamente, que ha de supervisar que esa acción política se programe, y unas estructuras provinciales, que ejecutan» las decisiones adoptadas. Es decir, «hay un solo PP unido, con un liderazgo importante, el de Luisa Fernanda Rudi».
Here is the original post: Octavio López: "El carbón ha sido francamente bien tratado los últimos años, sobre todo por los Gobiernos del PP"