Obras Públicas convoca ayudas financieras a inquilinos y abre el proceso para la cesión de viviendas

EUROPA PRESS

El Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno aragonés ha convocado de nuevo las ayudas financieras a inquilinos, en el marco del Plan de Gestión Social de la Vivienda. En total, se van a destinar 718.000 euros.

El Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno aragonés ha convocado de nuevo las ayudas financieras a inquilinos, en el marco del Plan de Gestión Social de la Vivienda. En total, se van a destinar 718.000 euros.

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publica este miércoles estas ayudas para el pago de rentas de los arrendamientos de vivienda que se destinen a residencia habitual y permanente.

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, ha subrayado que en esta ocasión la convocatoria es diferente porque está «dirigida a los alquileres más antiguos; buscamos que los ciudadanos que tengan antiguos alquileres y que estén en circunstancias de dificultad para pagarlos puedan seguir manteniendo sus domicilios», ha explicado.

La orden estipula que se admitirán los contratos de arrendamiento que estén firmados antes de la fecha de terminación del plazo para la presentación de solicitudes, que es de un mes a partir de este jueves, 4 de julio.

La fecha del contrato servirá como criterio para la adjudicación de las ayudas, dando prioridad según la antigüedad del mismo, siempre que se cumplan las condiciones establecidas en la orden para poder ser beneficiarios.

Se concederán por el plazo que reste para finalizar el año 2013, que se contará desde la entrada en vigor de esta orden. Las solicitudes se deberán realizar en las Subdirecciones Provinciales de Vivienda de Zaragoza, Huesca y Teruel.

CONDICIONES

Pueden acceder los inquilinos de vivienda cuyas unidades de convivencia tengan ingresos que no excedan 2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).

También podrán ser beneficiarias las mujeres víctimas de la violencia de género; las víctimas del terrorismo; afectados por situaciones catastróficas; y personas sin hogar o procedentes de actuaciones de erradicación del chabolismo.

Igualmente, quienes hayan sido objeto de una resolución judicial de lanzamiento de su vivienda habitual como consecuencia de procesos judiciales o extrajudiciales de ejecución hipotecaria, con posterioridad al 1 de enero de 2012.

Además, deberán cumplir también las siguientes condiciones: disponer un contrato de arrendamiento de vivienda formalizado según los términos de la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de arrendamientos urbanos; que la renta máxima inicial a percibir por el titular de la vivienda no supere los 5 euros por metro cuadrado de superficie útil, con un máximo de 500 euros mensuales, aun cuando la superficie de la vivienda sea superior a 100 metros cuadrados; tener necesidad de vivienda conforme a lo establecido en la Ley 24/2003, de 26 de diciembre, de medidas urgentes de Política de Vivienda Protegida y en el Decreto 211/2008, de 4 de noviembre, Reglamento de solicitantes de vivienda protegida y de adjudicación de viviendas protegidas de Aragón.

La cuantía de las ayudas no excederá del 50% de la renta anual a satisfacer ni del máximo absoluto de 3.000 euros, para las unidades de convivencia con ingresos de hasta 1,5 veces el IPREM o pertenecientes a colectivos especialmente protegidos; o del 30 por ciento de la renta anual ni del máximo absoluto de 1.800 ? para las de ingresos entre 1,6 y 2,5 veces el IPREM.

Bolsa de alquiler social

Por otro lado, el Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes ha iniciado el proceso para la aportación de viviendas a la Red de Bolsas para el Alquiler Social de Aragón, con la finalidad de contar con todas las viviendas posibles para atender las necesidades de vivienda existentes.

El objetivo es proporcionar viviendas a bajo coste a colectivos que se encuentran en dificultades de acceso al mercado de vivienda, libre o protegida, mediante contratos de arrendamiento con rentas asumibles en función de los ingresos que perciban.

El consejero Rafael Fernández de Alarcón ha indicado que los propietarios que quieran ceder viviendas al Ejecutivo con todas las garantías para destinarlas al alquiler social ya pueden hacerlo, para dar «solución de esta forma a las personas que necesitan vivienda social». Además, Fernández de Alarcón ha añadido que el Ejecutivo autónomo garantiza a los propietarios «el cobro del alquiler cuando esté alquilada y la reposición de daños».

Así, a partir de hoy, los propietarios de vivienda y entidades interesados en ceder inmuebles a esta Red de Bolsas para el Alquiler Social pueden presentar la documentación en la correspondiente Subdirección Provincial de Vivienda.

La cesión de podrá realizar a título oneroso o gratuito. En las aportaciones a título oneroso, el propietario especificará la propuesta de renta a la que se quiere alquilar la vivienda, siendo la cuantía máxima a abonar al cedente de 4 euros el metro cuadrado de superficie útil, con un límite máximo mensual de 400 euros el metro cuadrado. Esta renta de alquiler dependerá de las características de la vivienda y de la capacidad económica de quienes resulten beneficiarios de las viviendas.

See the original post here: Obras Públicas convoca ayudas financieras a inquilinos y abre el proceso para la cesión de viviendas

reference