Muere el operario de una excavadora al caerle encima una pared mientras trabajaba en la demolición controlada de un edificio

Un hombre de 60 años de edad ha fallecido en la mañana de este martes durante unas labores de derribo controlado de un edificio, situado en la calle Explanada de la Estación, que había sido declarado en estado de ruina.

El accidente laboral se ha registrado sobre las 9.30 horas al producirse un derrumbe sobre la retroexcavadora que manejaba el trabajador, que ha quedado atrapado en la cabina de la máquina, según han informado fuentes del consistorio bilbilitado.

El operario, perteneciente a la empresa contratada para ejecutar estos trabajos, que dieron comienzo en la tarde de este lunes, se ocupaba de ir retirando con la retroexcavadora los materiales de la demolición.

El Ayuntamiento de Calatayud había resuelto la demolición controlada del edificio que ocupa los números 8 y 9 de la citada vía, a la vista de varios informes técnicos que advertían del peligro del inmueble y después de declararse su ruina, y ante los reiterados requerimientos a la propiedad.

Un derribo de emergencia

Se trata de una actuación de emergencia debido al grave peligro que supone esta situación. La empresa adjudicataria es Obras y Construcciones RRD por un importe total de 47.359 euros.

El pasado 12 de julio un informe del arquitecto técnico municipal informaba del estado de colapso parcial de esta construcción y del riesgo de colapso total tras la intervención de los bomberos por un incendio en una de las viviendas.

En dicho documento se hacía constar que el inmueble presentaba cierto peligro para la seguridad pública y para la integridad del patrimonio, puesto que se ubica justo al lado de la Capilla de la Estación y próximo a la estación ferroviaria.