admin 19/09/2013

EUROPA PRESS

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha subrayado este jueves en Zaragoza que las Fuerzas Armadas «tienen que ser reconocidas» por la sociedad «no solamente como institución de gran preeminencia moral», y ha pedido apoyo a las decisiones políticas que permiten que puedan financiarse.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha subrayado este jueves en Zaragoza que las Fuerzas Armadas «tienen que ser reconocidas» por la sociedad «no solamente como institución de gran preeminencia moral», y ha pedido apoyo a las decisiones políticas que permiten que puedan financiarse.

Así lo ha señalado con motivo de su participación en el inicio del curso 2013-2014 de la Academia General Militar (AGM), donde ha pronunciado la primera lección, acto al que ha asistido el jefe del Mando de Adiestramiento y Doctrina (MADOC) del Ejército de Tierra, el teniente general Alfredo Ramírez Fernández; el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde; y la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte de la Comunidad autónoma, Dolores Serrat.

Morenés ha comentado que si bien las Fuerzas Armadas «son una de las instituciones más valoradas por la sociedad española», también existe una «triste lejanía» entre ambas.

Esto hace que haya una «cierta separación» entre «las Fuerzas Armadas como institución, la seguridad como un bien social» y «la manera que tiene la sociedad de comprometerse, no solamente con el reconocimiento moral hacia las Fuerzas Armadas, sino con el apoyo de las decisiones políticas» para que las Fuerzas Armadas «tengan las capacidades que tengan que tener» y «me refiero, fundamentalmente, al concepto de financiación de la seguridad», ha precisado.

El ministro ha recalcado que «las sociedades necesitan de la seguridad y la defensa es el pilar fundamental de esa seguridad», a pesar de que «sociedades como la española», que han contado durante años «de una paz que quizá las generaciones anteriores no disfrutaron, da por sentada la seguridad, la da por resuelta, y, sin embargo, no es así».

En este sentido, ha manifestado que el mundo actual «atenta diariamente contra esa seguridad de diversas y múltiples maneras» y, por eso, España, «que es una gran nación y va a seguir siéndolo, tiene no solo un deber de fortalecimiento y promoción de su bienestar interior, sino de contribución al concierto general de las naciones, al bienestar de quienes no tienen tanto nivel como nosotros y al compromiso general con la seguridad en el mundo».

Esencial para la sociedad

Pedro Morenés ha asegurado que el Ejército «es un elemento esencial para la sociedad» y ha indicado a los alumnos de la AGM que «van a servir en el Ejército español y eso comporta una serie de condicionantes», de los que ha mencionado como «dos aspectos importantes», «la amenaza y el riesgo del entorno en el que vivimos y la contribución a paliar esas amenazas y esos riesgos que nuestros vecinos puedan tener».

Ha añadido que el entorno «es complicado, viene siendo complicado desde hace muchos años y va a seguir siéndolo», para comentar que España, «además de ser una gran nación, trata de tener un peso en el mundo importante y está en un lugar complejo desde el punto de vista de la seguridad».

Por todo esto, ha animado a los alumnos a «abrir su cabeza y adaptar permanentemente el esfuerzo intelectual a asumir la realidad de todos los días», un «elemento clave que les va a enseñar cómo actuar» en un mundo cuyas circunstancias «están cambiando a una extraordinaria velocidad».

Valores militares

Morenés ha agradecido a los cadetes que hayan elegido la profesión militar, que «no solo es honrosa, sino extraordinariamente necesaria», y que «compromete a la persona de manera integral», para sostener que «la sociedad les demanda esos valores militares» y argumentar que si en un momento determinado abandonan la carrera militar «esos valores serán los que les abran las puertas».

En este sentido, les ha animado a «buscar la excelencia, sabiendo que liderar es dar ejemplo» y a ser humildes porque «la manera de tener buenos resultados es reconocer que quienes nos dicen cuáles son nuestros errores tienen razón».

Igualmente, les ha recomendado aprender bien otros idiomas porque «su profesión se va a desarrollar en el mundo» y les ha pedido que «honren ustedes a su uniforme como así lo hicieron quienes les han precedido».

El ministro también se ha dirigido a los docentes, para enfatizar que «el Ejército de Tierra será en el futuro lo que sean sus oficiales, herederos de tradiciones honrosas de servicio a España».

La Academia General Militar de Zaragoza cuenta este curso 2013-2014 con 987 alumnos —922 hombres y 65 mujeres—. Entre sus estudiantes, hay tres jordanos, dos tailandeses, dos estadounidenses, un coreano y un francés.

Desde 2010, aplica el nuevo modelo de enseñanza, que comprende la formación militar general y el estudio del grado de Ingeniería de Organización Industrial. Este curso comienza la cuarta promoción de este último título.

See the article here: Morenés pide a la sociedad apoyo a las decisiones políticas que permitan financiar las Fuerzas Armadas

rippln mobile

A %d blogueros les gusta esto: