Ministro del Interior se compromete a "hacer lo que podamos" para construir la nueva comisaría en Calatayud
EUROPA PRESS
Sobre las reformas del Gobierno, defiende que los «esfuerzos y sacrificios mañana los recogeremos en forma de empleos y crecimiento»
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se ha comprometido este jueves con el alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, a «hacer todo lo que podamos» para ampliar los efectivos de seguridad en el municipio zaragozano y para construir una futura comisaría en la Antigua Fábrica de La Merced que el consistorio ha cedido con este fin.
Fernández Díaz ha asegurado que «he tomado buena nota» de las demandas del alcalde bilbilitano, quien ha invitado al ministro a visitar esta localidad para conocer el espacio de la Antigua Fábrica de La Merced, acto en el que ha estado acompañado, entre otros, por el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, el consejero de Política Territorial e Interior del Ejecutivo autónomo, Antonio Suárez, y la corporación municipal.
El titular de Interior ha señalado que «se perfectamente cuál es la situación de los efectivos de la plantilla de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía en Calatayud» y, ha afirmado, «vamos a estudiar qué hacemos con ese ofrecimiento por parte del alcalde».
No obstante, el ministro ha recordado las «dificultades presupuestarias de todo tipo que atravesamos las administraciones públicas», para indicar que «el compromiso en materia de infraestructuras de seguridad, en lo que depende del Ministerio del Interior, es hacer todo lo que podamos», siempre «en la medida de nuestras posibilidades».
En este mismo sentido, ante la oleada de robos que sufre el medio rural aragonés y la posibilidad de aumentar la presencia y número de agentes, Fernández Díaz ha apuntado que «voy a hablar con la Guardia Civil de eso», aunque ha reconocido que «faltaría a la verdad si dijera que estamos en condiciones de incrementar notablemente las plantillas».
«Estamos en la situación que estamos, a pesar de que el Gobierno ha hecho un esfuerzo especial en Interior», ha admitido, para observar que pese a estos esfuerzos «no cubrimos las bajas que se producen. De todas maneras, voy a hablar con la Guardia Civil para hacer todo lo que podamos, para ver si somos capaces de hacer más con menos», ha afirmado.
Vinculado a calatayud
Jorge Fernández ha explicado que su visita a Calatayud, por invitación del alcalde bilbilitano, «es algo muy especial» y ha añadido que «quería que mi primera visita oficial a Aragón» fuera a esta ciudad con la que «tengo vínculos muy estrechos, unidos a mi biografía personal».
El ministro ha detallado que en esta localidad «hice primero de bachillerato» y en su infancia y juventud recogía fruta en los municipios de Paracuellos de Jiloca y Maluenda para producir mermelada en Calatayud, un municipio que «conozco muy bien».
Las fiestas de San Roque y sus calles están «llenas de recuerdos para muy entrañables y Calatayud para mi es algo muy sentido, que llevo muy dentro del corazón, por eso cuando el alcalde me invitó a venir he hecho un hueco en la agenda», ha comentado.
Esfuerzos necesarios
Citando al escritor Baltasar Gracián, el ministro ha aludido a las reformas que está acometiendo el Ejecutivo central y que intentan «hacer más con menos», colaborando «para producir una mejor gestión de los recursos que son más escasos que nunca y teniendo presente que hemos de optimizar estos recursos porque son limitados y las necesidades muy numerosas».
Por ello, el Gobierno central está impulsando un conjunto de reformas «muy profundas, estructurales, que afectan a todos los ámbitos de la política» y que exigen «sacrificios por parte de los ciudadanos».
Al respecto, ha asegurado que «el Gobierno entiende perfectamente que esas reformas no siempre sean bien entendidas ni bien acogidas, porque muchas son dolorosas y suponen sacrificios y esfuerzos», pero se adoptan «conscientes de que las reformas de hoy se recogerán en forma de frutos, de puestos de trabajo y de una posible vuelta a la agenda del crecimiento mañana».
«No hay nada en la vida que valga la pena que se consiga sin esfuerzo», ha argumentado el ministro, para defender que «vale la pena volver a colocar España donde todos queremos colocarla, en la senda del crecimiento, de la creación de puestos de trabajo, de la prosperidad, del mantenimiento de nuestro Estado del Bienestar y eso exige sacrificio y reformas que vayan en la línea de la consolidación fiscal y en la mejora de la competitividad de nuestra economía y nuestras empresas».
Por tanto, «hoy estamos en la etapa de las reformas que exigen esfuerzos y sacrificios, pero mañana lo recogeremos en forma de puestos de trabajo y de crecimiento», ha dicho Jorge Fernández Díaz.
Read more from the original source: Ministro del Interior se compromete a "hacer lo que podamos" para construir la nueva comisaría en Calatayud