Miguel Gracia (DPH) afirma que las diputaciones son «necesarias» para el «equilibrio territorial»
EUROPA PRESS
- El presidente de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), Miguel Gracia, ha afirmado que las instituciones provinciales son "necesarias" para el "equilibrio territorial".
Miguel Gracia ha participado en la Comisión de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que se ha celebrado este jueves en Jaén, donde se han dado cita una treintena de presidentes y representantes de estas instituciones a nivel estatal.
El presidente de la DPH ha defendido las diputaciones provinciales, que ha considerado que son "fundamentales" para que los municipios "pervivan", dado que para eso es necesario que haya una administración que "los cohesione".
Como han coincidido en plantear en esta jornada desde la FEMP, "el foco debe estar puesto en los servicios y no en el hecho de que existan o no las diputaciones", ha remarcado.
El máximo responsable de la Diputación de Huesca ha reivindicado el papel de las diputaciones para el "necesario equilibro territorial", entre las ciudades y el mundo rural, en un país como España con más del 80 por ciento de los municipios españoles por debajo de los 5.000 habitantes.
"La realidad es tozuda y la provincia de Huesca y la mayor parte del interior de España tiene municipios muy pequeños, no sé si alguno tendrá interés en desaparecer, desde luego yo no conozco ninguno", ha agregado.
Como ya lo hizo con el acuerdo que adoptó la Junta de Gobierno de la FEMP, la Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares se ha pronunciado en defensa de estas instituciones en el desarrollo del mundo rural, insistiendo en la alta calidad de los servicios que prestan a los pequeños municipios y en el bajo coste de los mismos.
REORDENAR
En este sentido, Miguel Gracia ha incidido en que las diputaciones llegan allí donde no lo hacen otras administraciones. "Si hay que empezar a reordenar desde los niveles superiores, entonces a lo mejor nos damos cuenta de que hay algunas competencias que obligan a que haya menos estructura del Estado y más de las cercanas a los ciudadanos, las administraciones son prescindibles o imprescindibles en función de si sirven o no a quienes prestan sus servicios", ha aseverado.
Junto a la cuestión del futuro papel que deben jugar las diputaciones, cabildos y consejos insulares, en el seno de esta comisión también se ha vuelto a abordar el asunto de los Fondos FEDER con el objetivo estas ayudas puedan llegar a los pequeños y medianos municipios, ya que en la actualidad las diputaciones no pueden concurrir y sí lo pueden hacer los municipios de más de 20.000 habitantes.
Otros asuntos que se han abordado tienen que ver con tres aspectos fundamentales para las diputaciones y la Femp ha creado tres subcomisiones en este sentido: despoblamiento, desarrollo rural y la sociedad de la información y las tecnologías.
También se ha alcanzado un acuerdo basado en propuestas encaminadas a incrementar la visibilidad de las diputaciones que ha contado con aportaciones de la DPH de cara a que los ciudadanos puedan identificar los servicios que prestan.