admin 20/10/2015

EUROPA PRESS

MicroBank ha registrado en Aragón en los nueve primeros meses de 2015 un incremento en el importe total de los préstamos del 8,5 por ciento respecto al mismo período del año anterior. La entidad ha destinado 5,1 millones de euros a estas finalidades, con los que se han financiado 1.020 proyectos, un 25,6 por ciento más que un año antes.

MicroBank ha registrado en Aragón en los nueve primeros meses de 2015 un incremento en el importe total de los préstamos del 8,5 por ciento respecto al mismo período del año anterior. La entidad ha destinado 5,1 millones de euros a estas finalidades, con los que se han financiado 1.020 proyectos, un 25,6 por ciento más que un año antes.

Esta entidad es el único banco de España dedicado exclusivamente a la financiación de proyectos a través de microcréditos y cuyo accionista es CaixaBank, ha indicado en una nota de prensa.

En el conjunto de España, el aumento en el número de préstamos se ha elevado al 40,1 por ciento en el período mencionado y la entidad ha concedido operaciones por importe de 447,7 millones de euros millones de euros con los que se han financiado 94.165 proyectos, un 54,1 por ciento más que un año antes.

MicroBank ha explicado que "el considerable aumento de los créditos concedidos confirma la utilidad de su oferta y la buena aceptación que tiene por parte de las personas y microempresas que necesitan financiación para un proyecto y no pueden aportar garantías".

Emprendedores y microempresas

Este banco ha concedido del total de préstamos 16.229 a emprendedores, autónomos y microempresas entre enero y septiembre, un 20,2 por ciento más que en el mismo período de 2014, por un importe de 159,8 millones de euros.

El incremento ha sido todavía más importante en la partida destinada a financiar las necesidades puntuales de familias con ingresos limitados, que se sitúa en el 63,7 por ciento.

Así, un total de 77.936 familias han obtenido un préstamo de MicroBank desde que empezó el año, en las que el banco ha invertido 287,9 millones de euros.

Día europeo

MicroBank se ha sumado este 20 de octubre a la celebración del Día Europeo de las Microfinanzas, ocasión con la que ha recordado que posee productos diseñados específicamente para promover la actividad productiva y la creación de empleo mediante el apoyo financiero a autónomos y microempresas, así como facilitar el autoempleo a través de la puesta en marcha o la consolidación de pequeños negocios.

Todo ello "basándose en la confianza en el cliente y la viabilidad de su proyecto, ya que todas las operaciones se conceden con garantía personal, sin requerir en ningún caso garantías reales", ha señalado la entidad.

Ha agregado que la concesión de microcréditos "facilita la superación de dificultades temporales y favorece la inclusión financiera de colectivos con dificultades de acceso a la banca tradicional".

Financiación de estudios

MicroBank ha precisado que su nuevo producto para financiar a estudiantes que opten por mejorar su nivel de estudios y su empleabilidad futura cursando un máster universitario en un país europeo ha sido utilizado por 85 alumnos, con una inversión de 1,1 millones de euros.

Los estudiantes pueden disfrutar de esta financiación sin necesidad de aportar ningún aval y pudiendo empezar a pagar el préstamo un año después de finalizar sus estudios.

La mayor parte de los préstamos se han concedido a estudiantes de las ramas de administración de empresas, derecho, ingeniería y arquitectura, así como a las áreas de ciencias sociales y humanidades.

El 80 por ciento de los beneficiarios son universitarios españoles que ampliarán sus estudios más allá de nuestras fronteras y el 63 por ciento tienen menos de 25 años. En el 57 por ciento de los casos, el máster tiene una duración de un año.

MicroBank prevé habrá en los próximos meses un aumento de demanda de este producto, llamado Préstamo Máster Erasmus+, por lo que ha puesto a disposición de los clientes una partida de 30 millones de euros para financiarlo y ha comentado que es "pioneros en Europa" y cuenta con el apoyo del Fondo Europeo de Inversiones (FEI).

Cultura financiera

Otra de las áreas de actividad que marca la línea social de MicroBank se dirige a mejorar la cultura financiera de los colectivos más vulnerables. Al finalizar este año, más de 1.500 personas habrán mejorado su formación en este aspecto gracias a los cien cursos para mejorar habilidades en la gestión de la economía.

Durante 2016, la entidad pretende intensificar sus esfuerzos y su compromiso en la materia y llegar hasta las 4.000 personas participantes en los cursos.

Los objetivos básicos de la iniciativa de MicroBank son promover la inclusión financiera de las personas con economías familiares más débiles, facilitando la información y el acceso a los productos bancarios básicos, y contribuir a la mejora de la gestión económica de las familias con rentas bajas y en situación de vulnerabilidad. También persigue facilitar la formación necesaria para prevenir casos de sobreendeudamiento y de malos usos de los productos financieros.

Pilares de microbank

MicroBank ha señalado que los factores "clave" de su actividad son su elevado nivel de capitalización y liquidez, el apoyo de su único accionista, CaixaBank, a través de su amplia red de 5.300 oficinas de atención al público, los acuerdos de colaboración con más de 560 entidades sociales de toda España y el respaldo de instituciones financieras europeas de primer orden.

En este sentido, cuenta entre sus puntos fuertes con acuerdos con el Fondo Europeo de Inversiones (FEI), cuyo objetivo está encaminado a financiar la creación, consolidación o ampliación de proyectos empresariales y de negocio, y con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), que se centra en la ayuda a la financiación a largo plazo y la creación de empleo sobre todo entre los jóvenes.

A %d blogueros les gusta esto: