admin 11/06/2015

EUROPA PRESS

La música y la animación de calle serán las protagonistas este sábado, 13 de junio, en la localidad turolense de Mezquita de Jarque, donde se celebrará la séptima edición del festival Tamborile, una iniciativa que tiene como objetivo «reivindicar el medio rural como un espacio vivo».

La música y la animación de calle serán las protagonistas este sábado, 13 de junio, en la localidad turolense de Mezquita de Jarque, donde se celebrará la séptima edición del festival Tamborile, una iniciativa que tiene como objetivo «reivindicar el medio rural como un espacio vivo».

De esta forma lo ha explicado a Europa Press uno de los miembros de la Asociación Cultural Tamborile, Rocío Sancho, quien ha señalado que se trata de un festival concebido como punto de encuentro de los amantes de este género musical, «que se estaba perdiendo».

Esta cita supone «recuperar la cultura de la calle», volver a los orígenes y «demostrar a los jóvenes que hay música más allá de lo que se escucha en la televisión y en la radio», ha dicho Sancho, al tiempo que ha confiado en que se repitan las cifras de visitantes de ediciones anteriores, en las que se alcanzaron las 1.500 personas.

Sancho ha destacado el carácter continuista del festival, donde actuarán este año un total de nueve grupos llegados desde Estados Unidos, Francia, Madrid y Valencia pero también desde Zaragoza y Teruel, dado que «es importante» que los artistas de la Comunidad tengan representación.

Como en ediciones anteriores, la actividad se desarrollará en un único día, aunque este año se ha potenciado el peso de las mañanas, para cuando se han planteado tres de las nueve actuaciones. En ellas habrá percusión afrobrasileña, swing, soul, funky, rock, música klezmer, música negra o música tradicional, entre otros.

El cartel está formado por los estadounidenses ‘What Cheer? Brigade’, la orquesta de balafones y xilófonos portátiles francesa ‘Complet Mandingue’, la banda de gaitas ‘Lume de Biqueira’, el grupo de percusión afrobrasileña ‘Samba da Praça’, la banda de música swing ‘Bourbon Street Dixieland’, la banda de rock ‘Fanfare Rockbox’; el grupo de música klezmer ‘Trocamba Matanusca’, la agrupación madrileña de swing-jazz-rock ‘Cromática Pistona’ y los turolenses ‘Borumbaia’.

Éstos se sumarán a los 50 grupos y más de 500 músicos que ya han pasado por las calles de la localidad desde el año 2009, cuando nació el festival.

Trabajo voluntario

Mezquita de Jarque tiene en la actualidad unos 130 habitantes y todos están implicados de alguna forma en el desarrollo del evento. En palabras de Sancho, «cada uno hace lo que está en su mano para poner su granito de arena y que esto salga adelante, aunque también hay tiempo para disfrutar».

En Tamborile «no hay grandes infraestructuras y toda la mano de obra es voluntaria», por lo que la organización necesita fondos únicamente para pagar el caché de los grupos, que suele situarse en torno a los 14.000 euros. Para ello, la Asociación Cultural cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Mezquita de Jarque, la Diputación Provincial de Teruel, Caja Rural de Teruel, Distribuciones Yus y Estrella Damm.

Además de las actuaciones, el festival ha organizado un mercadillo artesanal que estará abierto de 11.00 a 22.00 horas. El objetivo es «dar ambiente» a los escenarios, que son las calles, pero sin olvidar que el elemento central de esta cita es la música. Por este motivo, serán sólo diez los puestos instalados por artesanos de la provincia y de Zaragoza y Valencia.

También con motivo de Tamborile, se ha organizado este viernes, 12 de junio, un taller de iniciación a la percusión a cargo de la agrupación zaragozana Samba da Praça. Esta actividad está dirigida a los niños de los pueblos que conforman el Colegio Rural Agrupado (CRA) ‘Pablo Antonio Crespo’, es decir, Aliaga, Camarillas, Mezquita de Jarque, Cuevas de Almudén, Jarque de la Val e Hinojosa de Jarque.

Go here to read the rest: Mezquita de Jarque calienta motores para el festival de música y animación de calle ‘Tamborile’

A %d blogueros les gusta esto: