Méndez de Vigo reconoce que las CCAA "tienen margen de maniobra", pero pide a Aragón que respete la LOMCE

EUROPA PRESS

El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ha manifestado que «hay que respetar las leyes» y las que «están en vigor» deben «cumplirse», si bien ha reconocido que en el caso de la ejecución de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) «hay un margen de maniobra que tienen las Comunidades autónomas» y por eso ha pedido a Aragón que dentro de esa capacidad que posee «respete el contenido de la LOMCE».

El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ha manifestado que «hay que respetar las leyes» y las que «están en vigor» deben «cumplirse», si bien ha reconocido que en el caso de la ejecución de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) «hay un margen de maniobra que tienen las Comunidades autónomas» y por eso ha pedido a Aragón que dentro de esa capacidad que posee «respete el contenido de la LOMCE».

Así lo ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación, tras reunirse con la consejera del ramo en la Comunidad autónoma, Mayte Pérez, en el despacho de esta última en Zaragoza, después de que el Ejecutivo aragonés haya anunciado que va a suspender la orden aprobada en mayo por el anterior Gobierno de la Comunidad, del PP, que desarrollaba los currículum aragoneses de Secundaria y Bachillerato en aplicación de la LOMCE.

Méndez de Vigo ha precisado que «no hay ninguna reacción a la decisión del Gobierno de Aragón» y «espero que no la haya porque la ejecución» por parte de este «no vulnere la LOMCE».

Ha agregado que «no tengo ningún apriorístico negativo, en absoluto, sino todo lo contrario» porque «estoy convencido» de que Aragón «va a cumplir la ley y el contenido esencial de la LOMCE» y «dentro del margen de maniobra que tienen las Comunidades autónomas hará lo que tenga por conveniente».

El ministro ha incidido en que el Gobierno aragonés «tiene competencia para ejecutar la LOMCE, debe ejecutarla, y le he dicho a la consejera que mientras respete el contenido básico de la ley, y veré si lo respeta, está dentro de sus competencias».

Según ha sostenido, «no tengo más que una actitud positiva de favorecer a los estudiantes» y «juzgaré a la vista de las circunstancias y de lo que vea», ha comentado en relación a la orden que publicará este viernes el Ejecutivo autonómico que suspende los currículum elaborados por el anterior Gobierno.

Primera reunión

Méndez de Vigo ha estado acompañado por el secretario de Estado de Universidades, Marcial Marín, y por el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, en su primera reunión con un responsable autonómico de Educación, tras tomar posesión hace diez días, en una conversación que ha sido «grata, distendida» y en la que «hemos expuesto cada uno nuestros puntos de vista».

El ministro de Educación ha mantenido este encuentro aprovechando su viaje a Zaragoza para participar en la entrega de despachos a 260 nuevos tenientes y alféreces, hasta ahora alumnos de la Academia General Militar.

El responsable ministerial ha asegurado que comparte con la consejera de Aragón, Mayte Pérez, «un objetivo común, que son los 30.000 estudiantes a los que se aplica este año la LOMCE» en esta Comunidad porque «lo que queremos es que la educación en España sea de calidad, lo mejor posible» y así «preparar a nuestros jóvenes para ese futuro que es competitivo y complicado».

En este sentido, ha esgrimido que «la educación es fundamental en la ejecución de la igualdad de oportunidades y, tras este primer contacto, donde hemos expuesto con claridad, con afecto, nuestro respectivos puntos de vista, hemos quedado que vamos a seguir hablando para que los jóvenes de Aragón sean lo mejor tratados y tenga la mejor educación posible».

Respecto a la propuesta de Aragón de aplicar una moratoria de un año en la implantación de la LOMCE, el ministro ha asegurado que «no hemos hablado de eso» y ha aclarado que en su toma de posesión explicó «que venía con ánimo dialogante» y por eso no va a adoptar «medidas unilaterales», sino que va a «escuchar».

Según ha dicho, «quiero hablar con todos los demás consejeros y con la comunidad educativa y a la vista de eso reuniremos la Conferencia Sectorial —para la que no hay fecha— y decidiremos qué es lo mejor para los estudiantes». Méndez de Vigo ha añadido que la conversación ha sido «franca, placentera y muy grata y ojalá todas fueran así».

Continued here: Méndez de Vigo reconoce que las CCAA "tienen margen de maniobra", pero pide a Aragón que respete la LOMCE