admin 17/06/2015

EUROPA PRESS

La sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha iniciado ya el suministro de agua desde el embalse de San Salvador a los regantes de la zona regable del Canal de Aragón y Cataluña.

La sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha iniciado ya el suministro de agua desde el embalse de San Salvador a los regantes de la zona regable del Canal de Aragón y Cataluña.

Desde el pasado 2 de junio se han suministrado cuatro hectómetros cúbicos, lo que permitirá atender las necesidades de agua de esta zona tras una primavera que se ha caracterizado por ser extremadamente seca.

Este primer suministro a la zona regable del Canal de Aragón y Cataluña está incluido dentro de la fase 2 de llenado del embalse que, a su vez, contempla una subfase de vaciado, que está previsto realizar en agosto y septiembre y que podría aprovecharse, como ha ocurrido en esta ocasión, para atender demandas de riego.

El avanzado estado de las obras y el cumplimiento anticipado del plan de llenado ha permitido atender las necesidades de los regantes dos meses antes de lo previsto, ha detallado el ministerio en una nota de prensa.

Características del embalse

El embalse de San Salvador, cuyas obras han sido ejecutadas por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de Acuaes, ha requerido una inversión total de 105 millones de euros.

Con una capacidad de 136 hectómetros cúbicos, el embalse atenderá la

demandas de 22.400 hectáreas y mejorará la dotación de riego del Canal de Aragón y Cataluña, de los 5.304 metros cúbicos por hectárea actuales hasta los 6.800.

San Salvador es una presa de materiales sueltos, de sección trapecial, con una altura sobre cimientos de 51 metros y un ancho de coronación de 8 metros. El proyecto incluye la ejecución de dos diques laterales y uno de protección, la obra de alimentación de agua al embalse, así como la estación de bombeo para derivación de caudales al canal de Zaidín y la tubería de suministro por gravedad a la acequia de Esplús.

Esta tubería supone una optimización de la explotación del embalse desde el punto de vista energético al permitir suministrar agua de riego por gravedad a 7.000 hectáreas.

El proceso de llenado del embalse se inició el 4 de noviembre de 2013, e incluía tres fases: la primera, de 35 hectómetros cúbicos de volumen, se extendió hasta junio del 2014; la segunda, de 75 adicionales, se ha desarrollado entre noviembre de 2014 y abril de 2015; la tercera fase, que supondrá el llenado completo (136 hectómetros cúbicos en total), se desarrollará entre noviembre de 2015 y junio de 2016.

See original here: Medio Ambiente inicia el suministro para regadío desde el embalse de San Salvador

A %d blogueros les gusta esto: