admin 23/05/2012

EUROPA PRESS

Más de 8.000 escolares aragoneses de edades comprendidas entre 5 y 12 años aprenden a evitar accidentes en el ámbito escolar y en el doméstico a través del programa educativo ‘CuidadoSOS’ y con materiales didácticos, traducidos al español e inglés y elaborados por pedagogos, educadores y expertos en seguridad.

Más de 8.000 escolares aragoneses de edades comprendidas entre 5 y 12 años aprenden a evitar accidentes en el ámbito escolar y en el doméstico a través del programa educativo ‘CuidadoSOS’ y con materiales didácticos, traducidos al español e inglés y elaborados por pedagogos, educadores y expertos en seguridad.

Cómo evitar accidentes fuera y dentro del hogar es el hilo conductor de este programa educativo que se lleva a cabo en 24 colegios de la comunidad autónoma, gracias a un convenio de colaboración entre el Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y la Fundación MAFRE, con el objetivo de mejorar los conocimientos de autoprotección de los escolares.

Esta iniciativa consta de diversas actividades como las representaciones teatrales, una forma dinámica de adquirir conocimientos de autoprotección y prevención ante posibles eventualidades.

La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Dolores Serrat, ha asistido este miércoles a una de estas representaciones que ha tenido lugar en el Colegio ‘Cantín y Gamboa’ de Zaragoza para conocer de primera mano cómo se desarrolla el programa ‘CuidadoSOS’.

Serrat ha explicado que «a través de este programa y de forma didáctica, lúdica y amena se introducen hábitos de conducta responsables desde la infancia».

Asimismo, ha apuntado que «en muchos casos hace que incluso los más pequeños se conviertan en educadores de los padres, porque cuando el niños es capaz de identificar riesgos lo transmite a la familia».

‘CuidadoSOS’ se centra en la adopción de conductas seguras y responsables como las pautas de evacuación en situaciones de emergencia, nociones sobre primeros auxilios o medidas para prevenir incendios y accidentes, con especial atención a los golpes, cortes, quemaduras y caídas.

Dolores Serrat ha destacado que «la prevención es una tarea educativa que forma parte de la educación para la salud y que permite adquirir capacidades para saber identificar, valorar y adoptar conductas responsables ante los posibles riegos».

Esta campaña educativa también está dirigida a las familias ya que se les hace partícipes del programa informándoles sobre las medidas que pueden incorporar en su hogar para que sea más seguro.

24 COLEGIOS

En Aragón, esta campaña educativa se está llevando a cabo a lo largo del último trimestre del curso académico 2011-2012 en 24 centros de las tres provincias de la Comunidad.

En Huesca, se realiza en el CEIP Sancho Ramírez, en el CEIP San Ginés, en el CEIP Santiago Apostol, en el CEIP San Vicente’ y en el CEIP Pío XII.

En el caso de Teruel, los colegios que se benefician de este programa son el Miguel Blasco Vilatela, el CEIP Sarrión y el CRA de la localidad de Libros.

Por último, en Zaragoza se desarrollará en los colegios de Nuestra Señora del Pilar, Teresianos del Pilar, Miguel Artazos Tomé, San Martín de Porres, Cándido Domingo, Hermanos Argensola, José Camón Aznar, Santo Domingo de Silos, Tío Jorge, Parque Goya, Cantín y Gamboa, Fernando El Católico, Tenería, Cesar Augusto, Nuestra Señora de la Merced y Torre Ramona.

Read more: Más de 8.000 alumnos aragoneses aprenden a evitar accidentes dentro y fuera del hogar

profollica.com

A %d blogueros les gusta esto: