admin 11/11/2014

EUROPA PRESS

Especialistas advierten de la importancia de su detección para evitar complicaciones y para la sostenibilidad del sistema sanitario

Más de 54.000 aragoneses mayores de 15 años sufren diabetes, si bien todavía hay un 40 por ciento de población sin diagnosticar, por lo que las cifras de quienes padecen esta patología son superiores, una enfermedad cuya incidencia se está incrementando en los últimos años, con la previsión de que en una generación, es decir, en el año 2020, 100.000 personas tengan diabetes en Aragón.

Así lo han expuesto en rueda de prensa el director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Francisco Sancho, el coordinador del proyecto Universidad Saludable de la Universidad de Zaragoza, Alberto Sánchez, y la presidenta de la Sociedad Aragonesa de Endocrinología y Nutrición, Marta Monreal, con motivo de la presentación de los actos de la Semana Académica de la Diabetes 2014, que empieza este lunes, 10 de noviembre.

El director general de Salud Pública, Francisco Sancho, ha precisado que el 90 por ciento de los casos de diabetes son de tipo 2, aquella en la que se puede intervenir para retrasar la aparición, «uno de los objetivos de la Organización Mundial de la Salud» y de la organización de esta semana.

Por su parte, la diabetes tipo 1, que se da entre jóvenes y niños, es un trastorno autoinmune frente al que «no se puede hacer nada» en prevención, ha comentado.

La presidenta de la Sociedad Aragonesa de Endocrinología y Nutrición, Marta Monreal, ha advertido al respecto de que si bien hasta ahora la diabetes tipo 1 se daba en la población más joven y la 2 en adultos, el incremento del sobrepeso y la obesidad infantil, así como el sedentarismo han hecho que se empiecen a diagnosticar casos de la segunda en adolescentes y jóvenes.

En este punto, el director general ha aclarado que según diferentes encuestas, en España, la incidencia del sobrepeso y la obesidad en población infantil oscila entre 33 y 44 por ciento, «datos preocupantes» porque suponen que hay «más posibilidades de desarrollar la patología».

Detección precoz

La presidenta de la Sociedad Aragonesa de Endocrinología y Nutrición ha remarcado la importancia de la detección precoz ante la alta prevalencia de la diabetes, de más del 13 por ciento de la población, las complicaciones asociadas a la misma y los factores de riesgo, pero ha precisado que es una patología que no da síntomas «no duele, no molesta» por lo que cuando se detecta «la enfermedad ya lleva tiempo haciendo de las suyas» y «siempre se llega tarde».

Ha añadido que a veces se detecta «el día que se da una complicación» y, entonces, «es irreversible» y «deja secuelas». Por eso, ha incidido en la necesidad de «hacer mucha campaña» entre la población en general y en personas con factores de riesgo.

La especialista ha aconsejado acudir al médico ya que la diabetes se detecta con un análisis de sangre ordinario, donde aparecen los niveles de azúcar en sangre, así como controlar los factores de riesgo y promover hábitos de vida saludable, como hacer ejercicio y tener una alimentación sana, y «huir del sedentarismo».

Monreal ha precisado que los factores de riesgo para sufrir la enfermedad son el sobrepeso y la obesidad, el sedentarismo, tener más de 45 años, la hipertensión, la dislipemia, poseer antecedentes familiares de diabetes tipo 2 y haber sufrido diabetes gestacional en el caso de las mujeres.

Por su parte, el director general de Salud Pública ha indicado que el 40 por ciento de los adultos padece sobrepeso y obesidad, «porcentaje que aumenta con la edad» y, según el Instituto Nacional de Estadística, la mitad de la población se reconoce sedentaria, algo que «quiere decir que hay muchos más de quienes lo reconocen, un problema que hay que abordar».

Promoción de la salud

Sancho ha explicado que desde su área se impulsar varias actuaciones, una de ellas, la Estrategia de Promoción de la Alimentación y Actividad Física Saludable, que está en marcha «desde hace casi un año» y que «abarca varios ámbitos, uno de ellos, el comunitario».

En él, «incidimos sobre todo en los ayuntamientos» y ya hay más de cien adheridos a la estrategia, donde los municipios «toman conciencia de los problemas que tienen sus ciudadanos y nosotros les facilitamos los medios para hacer actuaciones de educación y promoción para la salud».

El coordinador del proyecto Universidad Saludable de la Universidad de Zaragoza, Alberto Sánchez, ha mencionado la necesidad de «incidir» en frenar el avance de esta enfermedad y para eso ha abogado por «empoderar» a la población para que «en sus hábitos diarios incorporen estilos de vida saludables».

Además, ha manifestado que la Universidad de Zaragoza se adhirió en 2009 a la Red Española de Unidades Saludables para favorecer la investigación y educación sobre los estilos de vida saludables, así como la formación de futuros profesionales para que en su trabajo posterior en los distintos ámbitos de la sociedad los implanten.

Gasto sanitario

Francisco Sancho ha mencionado la preocupación del Sistema Nacional de Salud y también del aragonés «por que las enfermedades crónicas no transmisibles, todas derivadas del estilo de vida» y relacionadas con la alimentación, el sedentarismo, el sobrepeso y la obesidad «suponen más del 60 por ciento de todo el gasto sanitario».

Por eso, «en estos tiempos en que se habla de la sostenibilidad del sistema sanitario estoy convencido» que esta pasa «por el incremento de las políticas de prevención y sobre todo de lucha para bajar la prevalencia de este tipo de problemas».

El coordinador del proyecto Universidad Saludable de la Universidad de Zaragoza ha apuntado al respecto que por cada euro que las Administraciones públicas dedican a la promoción de estilos de vida saludable y de la actividad física se ahorran siete euros en gasto sanitario.

Semana académica

El director general de Salud Pública ha subrayado que la Semana Académica de la Diabetes se ha organizado con ocasión del Día Mundial de la Diabetes, que se celebra el próximo viernes, 14 de noviembre, con el objetivo de concienciar a la población «como respuesta a la alarmante incremento de esta enfermedad».

El lema del día mundial de este año es ‘Protejamos nuestro futuro’. Por lo que respecta a la Semana, comienza este lunes, a las 17.30 horas, con una jornada orientada a la prevención bajo el título ‘Nutrición y alimentación saludable en Aragón, claves innovadoras’, en la Sala Hermanos Bayeu del Edificio Pignatelli.

El martes 11, se celebrará, en el Edificio Paraninfo, el foro ‘Diabetes tipo 1 en Aragón. Estrategias Innovadoras’, orientado a desarrollar estrategias entre todos los agentes implicados en la prevención, como Administraciones, sanitarios, educadores, enfermos, familiares de enfermos y los distintos actores sociales.

El miércoles 12 tendrá lugar la jornada ‘Acciones estratégicas de formación en vida saludable y diabetes’, también en el Paraninfo, a las 9.00 horas, dirigida a la población en general, y el jueves 13, una sesión académica en el Colegio de Médicos de Zaragoza sobre los últimos avances científicos en este campo, por la tarde.

El viernes 14 se desarrollará una acción de sensibilización en la Plaza del Pilar de Zaragoza, organizada por la Sociedad Aragonesa de Endocrinología y Nutrición, donde se instalará la Carpa de la Diabetes de 10.00 a 18.30 horas, que informará y hará pruebas de glucemia. Cuando concluya, habrá una concentración bajo el lema ‘Unidos por la Diabetes’ y una suelta de globos, que coincidirá con otras actuaciones en diferentes ciudades españoles y en otros países.

Follow this link: Más de 54.000 aragoneses sufren diabetes, aunque todavía el 40% de la población está sin diagnosticar

remedii bio

A %d blogueros les gusta esto: