admin 28/02/2015

EUROPA PRESS

Los más de medio centenar de establecimientos que participan en las III Jornadas Gastronómicas de la Trufa Negra de Teruel afrontan este fin de semana la recta final con más de 150 propuestas distintas entre tapas y platos elaborados con tuber melanosporum.

Los más de medio centenar de establecimientos que participan en las III Jornadas Gastronómicas de la Trufa Negra de Teruel afrontan este fin de semana la recta final con más de 150 propuestas distintas entre tapas y platos elaborados con tuber melanosporum.

La organización ha asegurado que las jornadas están teniendo «gran éxito», tanto entre el público turolense, como entre los turistas que han visitado la provincia desde que la iniciativa diera comienzo el pasado 6 de febrero.

Aunque la clausura está prevista para el próximo domingo, 1 de marzo, dada la aceptación que están teniendo, muchos de los establecimientos, especialmente en la zona de Gúdar-Javalambre, mantendrán sus propuestas hasta al menos el 15 de marzo, fecha en la que se cierra oficialmente el mercado de la trufa esta temporada.

Desde la organización han explicado que estas terceras jornadas «han conseguido consolidar un evento que ya se ha convertido en una cita obligada en el calendario gastronómico de la provincia de Teruel y que un año más ha conseguido promocionar y acercar este lujo culinario a turolenses y visitantes».

Para ello, además de la oferta de tapas y menús en los distintos bares y restaurantes, se ha incluido actividades paralelas. Entre ellas, ‘Los martes de la Trufa’, unos talleres específicos dirigidos al público en general que han contado con la participación de cocineros expertos.

El último de estos talleres tuvo lugar el martes 17, en el Restaurante Empeltre de Alcañiz, que logró lleno «absoluto» y en el que los participantes pudieron disfrutar de las explicaciones de los expertos.

DEGUSTACIÓN

La ciudad de Teruel acogió el 10 de febrero otro taller de estas características, en el restaurante El Mercao y de la mano de Luis Estopiñan como cocinero encargado de dirigirlo. Previamente a la degustación de platos por parte de las más de treinta personas asistentes, la Asociación de Truficultores de Teruel (Atruter) explicó el origen de este hongo, los tipos que existen y el proceso de la micorrización para conseguir la calidad en las trufas.

También dentro de las actividades de las jornadas se celebró el primer mercado de venta de trufa fresca en Teruel. La cita tuvo lugar el pasado 15 de febrero en la plaza del Torico.

More: Más de 50 establecimientos afrontan la recta final de las III Jornadas Gastronómicas de la Trufa de Teruel

A %d blogueros les gusta esto: