Más de 33.000 personas se benefician de las iniciativas de la Obra Social «la Caixa» en Huesca
EUROPA PRESS
La Obra Social "la Caixa" ha desarrollado durante 2014, en la provincia de Huesca, distintos programas con actividades de las que se han beneficiado 33.891 oscenses, mediante el impulso de oportunidades laborales, la lucha contra la exclusión social, el apoyo a la educación o el fomento del papel activo de los mayores al ser las prioridades de la entidad.
La Obra Social "la Caixa" ha desarrollado durante 2014, en la provincia de Huesca, distintos programas con actividades de las que se han beneficiado 33.891 oscenses, mediante el impulso de oportunidades laborales, la lucha contra la exclusión social, el apoyo a la educación o el fomento del papel activo de los mayores al ser las prioridades de la entidad.
El compromiso de "la Caixa" con el bienestar de las personas adquiere una "dimensión mayor" en las actuales circunstancias. Por ello, la entidad mantiene el presupuesto de su Obra Social durante 2015 en 500 millones de euros y refuerza su actividad en el territorio nacional.
Durante el ejercicio anterior, la entidad ha consolidado sus programas sociales en Huesca, dirigidos a paliar problemas especialmente acuciantes en la actual coyuntura de crisis económica.
Algunos de los hechos que dan cuenta del compromiso de "la Caixa" con las necesidades de los ciudadanos oscenses se reflejan programas focalizados a los retos actuales de empleo, vivienda y pobreza infantil.
A través del programa Incorpora se impulsa la integración laboral de colectivos en riesgo de exclusión social en empresas consideradas socialmente responsables. Además, con Reincorpora se ayuda a personas que han sido privadas de libertad a integrarse socialmente gracias al acceso a un empleo. En Huesca, la Obra Social ha ofrecido el año pasado 46 oportunidades laborales, gracias a la participación de 17 empresas y a la colaboración de 10 entidades sociales aragonesas. Este año se ha sumado Cáritas Huesca como nueva entidad colaboradora.
Además, bajo el régimen conocido como Alquiler Solidario y Alquiler Asequible, la Obra Social ha puesto 7 viviendas a disposición de aquellos oscenses que lo necesiten.
El compromiso en la lucha contra la pobreza infantil se focaliza en el programa Caixa ProInfancia, que en 2014 ha destinado una inversión de más de 2,5 millones de euros en Aragón para apoyar y mejorar los procesos de integración y éxito escolar de los menores más desfavorecidos (0-16 años).
Mayores e interculturalidad
Un total de 11.104 mayores han participado en los talleres para el fomento de la autonomía y envejecimiento saludable, organizados en los 7 centros para personas mayores con los que se tiene un convenio de colaboración en la provincia. Además, en 2014, se han llevado a cabo 278 actividades, creadas para fomentar el voluntariado entre los mayores y resituarlos así como parte activa de la sociedad oscenses.
El objetivo de generar una sociedad más cohesionada y favorecer la convivencia ciudadana se ve reflejado en un proyecto que fomenta la convivencia intercultural. Un programa en el que han participado un total de 98.236 personas y se ha destinado una inversión total de 3,9 millones de euros en el ámbito nacional, ha indicado la Obra Social de 'la Caixa' en una nota de prensa.
También se conciben la educación como motor de progreso y desarrollo de la sociedad y por ello, la plataforma eduCaixa pone de manifiesto el decidido apoyo de la entidad a la formación de alumnos de 3 a 18 años, y al trabajo de profesores y asociaciones de madres y padres de alumnos. 5.955 alumnos oscenses de 51 escuelas han participado en sus iniciativas pedagógicas.
Dentro del ámbito educativo, la entidad ha apoyado a los jóvenes talentos universitarios con su programa de Becas de Posgrado Nacionales e Internacionales. En 2014, se han concedido 25 becas nacionales y 172 internacionales.
SALUD
La salud es otro de los pilares de la Obra Social. El proyecto CiberCaixa Hospitalarias en Aragón que se promueve en el Hospital Obispo Polanco (Teruel), el Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza) y el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa (Zaragoza), trata de reducir el impacto de la hospitalización infantil promoviendo espacios donde los niños y niñas puedan relacionarse entre sí y con sus familiares.
A través de las oficinas de CaixaBank y en colaboración con administraciones locales y entidades sociales, se han destinado 46.171 euros con el objetivo de atender los problemas en sus entornos más cercanos.
CULTURA
Dentro del apartado cultural, la entidad apuesta por la música y las exposiciones itinerantes. Más de 129.389 escolares en toda España han participado en los Conciertos Participativos, un proyecto que fomenta los valores de convivencia, participación y respeto hacia los demás.
También las exposiciones son un ejemplo de estímulo del conocimiento, creando espacios que se convierten en un punto de encuentro para todos los públicos.
La Obra Social ha culminado en 2014 su integración en la Fundación Bancaria "la Caixa". Este cambio organizativo, "fruto de la necesidad de adaptarse al nuevo marco legal, ha permitido incrementar la capacidad operativa y blindar, más si cabe, la continuidad del compromiso social de la entidad, una de sus señas de identidad más singulares e irrenunciables desde su nacimiento en 1904", han precisado.
En 2015, la Fundación Bancaria "la Caixa" mantiene el presupuesto de su Obra Social en 500 millones de euros, misma cantidad que en los siete ejercicios precedentes. Esta dotación sitúa a la entidad como la primera fundación privada de España y una de las más importantes del mundo.
El desarrollo de programas sociales focalizados en los grandes retos actuales, como el desempleo, la lucha contra la exclusión o el acceso a la vivienda, siguen concentrando buena parte de los esfuerzos.
El grueso de la inversión, el 67,1 por ciento del presupuesto (336 millones de euros), se destina al desarrollo de programas sociales y asistenciales; el apartado cultural acapara el 13,5 por ciento de la inversión (67 millones); los programas de ciencia y medio ambiente supone el 11,2 por ciento (56 millones); y el apoyo a la educación e investigación, el 8,2 por ciento (41 millones de euros).