admin 10/11/2014

EUROPA PRESS

Profesores, orientadores, empresarios y administración van a analizar en Zaragoza, a lo largo de esta semana, la situación y los retos de futuro de la Formación Profesional, enseñanza que este curso van a estudiar más de 20.000 alumnos en la Comunidad aragonesa en alguna de sus modalidades.

Profesores, orientadores, empresarios y administración van a analizar en Zaragoza, a lo largo de esta semana, la situación y los retos de futuro de la Formación Profesional, enseñanza que este curso van a estudiar más de 20.000 alumnos en la Comunidad aragonesa en alguna de sus modalidades.

«La cifra de estudiantes no ha parado de crecer en los últimos años y con ella la oferta de enseñanzas que, además, se ha diversificado en distintos modelos», ha informado el Gobierno de Aragón.

En concreto, la ‘Semana de la Formación Profesional en Aragón’, organizada por el departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, se va a desarrollar del 11 al 13 de noviembre en el Instituto Tecnológico de Aragón —ITAinnova— y en el auditorio del Conservatorio Superior de Música de Aragón.

Este curso 2014-2015 ha estado marcado por la extensión a todo Aragón de la Formación Profesional Dual, a través de un programa piloto que ha permitido poner en marcha 14 proyectos.

El desarrollo de este modelo formativo y las particularidades de su implantación en Aragón centrarán los debates durante toda una jornada. Se abordarán las dificultades que plantea y cómo solucionarlas, las ventajas e inconvenientes para los alumnos o cómo debe ser la implicación de las empresas en el proceso de formación de los futuros trabajadores.

En este marco, el Gobierno de Aragón ha organizado para el viernes, 13 de noviembre, un acto de reconocimiento a las cerca de 70 empresas que, de forma pionera, se han implicado en el desarrollo de la FP Dual en Aragón.

Además, a lo largo de la Semana de la Formación Profesional, se darán a conocer también los recursos que ofrece el Centro de Innovación para la FP de Aragón y se analizará la implantación, por primera vez, de la Formación Profesional Básica; unas enseñanzas dirigidas a alumnos de 15 a 17 años y que tiene como objetivo reducir el abandono escolar temprano y facilitar que los alumnos que no quieren seguir estudiando ESO se formen para poder obtener un empleo.

Las características de estos estudios y cómo se deben desarrollar serán algunas de las cuestiones que se abordarán. También tendrán un espacio destacado el análisis en torno a la formación de los trabajadores y los procesos para que quienes tienen experiencia laboral pero ninguna titulación académica puedan acreditar sus conocimientos.

Proyectos innovadores

Otro aparatado destacado de las jornadas serán los proyectos innovadores que están desarrollando los centros educativos de FP de la Comunidad. El objetivo es compartir sus experiencias y que puedan servir como estímulo para el resto.

Entre esas iniciativas, los participantes en las jornadas podrán conocer de primera mano cómo trabaja la orientación profesional el CPIFP Los Enlaces de Zaragoza.

Sus buenas prácticas le han valido recientemente el primer Premio a la Calidad e Innovación en Orientación Profesional desde el Sistema Educativo concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Por su parte, el IES Pilar Lorengar expondrá cómo favorecer el emprendimiento y el IES Santiago Hernández la movilidad de los estudiantes de FP. Por último, el IES Emilio Jimeno de Catalayud mostrará cómo trabajan la organización de la empresa en el aula.

See original here: Más de 20.000 alumnos estudian este curso Formación Profesional en la Comunidad aragonesa

Free dinner recipes

A %d blogueros les gusta esto: