admin 29/03/2015

EUROPA PRESS

Más de 2.000 fragatinos celebrarán este domingo el Día de la Faldeta ataviados con los trajes tradicionales locales, en una fiesta declarada de Interés Turístico Regional que la asociación que la organiza, Amics de Fraga, quiere que sea calificada de Interés Nacional.

Más de 2.000 fragatinos celebrarán este domingo el Día de la Faldeta ataviados con los trajes tradicionales locales, en una fiesta declarada de Interés Turístico Regional que la asociación que la organiza, Amics de Fraga, quiere que sea calificada de Interés Nacional.

El presidente de la entidad, Ángel Hernández, ha explicado que esta es una fiesta de exaltación de la indumentaria local en la que se homenajea a «las abuelas» de la ciudad altoaragonesa, que han conservado las costumbres antiguas «tantos años».

Se representará una boda «al estilo clásico del pueblo, de casa rica porque hay que lucir», ha expuesto Hernández, quien ha comentado que «se viste al novio y a la novia de arriba abajo, con peinados, joyas» y se realiza un desfile desde la casa de la novia hasta la iglesia, recorriendo toda la ciudad «de punta a punta» unas 2.000 personas. «Es un espectáculo», ha dicho.

Posteriormente, los participantes acuden a la Iglesia acompañados por la Corporación municipal y se representa la boda. Amics de Fraga está buscando parejas que quieran contraer matrimonio el Día de la Faldeta.

Tras la boda, los fragatinos van a casa de los padres del novio, donde se cantan jotas, se hace un retrato de los asistentes y termina la representación.

«Todo esto se representa en fragatino, que no es catalán», ha puntualizado Ángel Hernández, quien ha apuntado que durante los actos una voz en off traduce al español los diálogos para los turistas.

Por la tarde, un grupo de jóvenes de la Peña Fragatina pondrá en escena el sainete ‘Per fe’s los tarrons ban tindre raons’ (‘Por hacerse los turrones tuvieron razones’) en la Plaza de España y habrá una sesión de jotas a cargo de las dos rondallas locales.

Este año se regalarán a los fragatinos ataviados con los trajes tradicionales 500 copias del sainete ‘La colleta del sinofós’, una obra que se estrenó en una jornada de convivencia de Manos Unidas que dura 20 minutos y representan tres actores. También este domingo se distribuirán 2.000 cartulinas con una foto costumbrista y varios textos con adivinanzas, refranes, dichos y chascarrillos en fragatino.

Ángel Hernández ha indicado que Amics de Fraga quiere «seguir el espíritu emprendedor» de la ciudad de Teruel, que ha promocionado las Bodas de Isabel, señalando que el Día de la Faldeta es «un espectáculo equivalente».

Continued here: Más de 2.000 fragatinos celebrarán el Día de la Faldeta ataviados con los trajes locales

A %d blogueros les gusta esto: