admin 30/05/2018

EUROPA PRESS

  • Más de 13.600 personas han participado en las actividades organizadas en la séptima edición del programa 'Educar para el futuro', que promueve la Obra Social de la Fundación Ibercaja, según ha detallado la directora de Ibercaja Patio de la Infanta y responsable de este programa formativo, Ana Farré.

Ana Farré ha asistido esta tarde junto al director de la Obra Social de Ibercaja, Juan Carlos Sánchez, al acto de clausura de 'Educar para el futuro', que ha finalizado sus sesiones con la mesa redonda 'Educar para el futuro hoy', en la que han intervenido el director general de Personal y Formación del Gobierno de Aragón, Tomás Guajardo, el director del Proyecto Escuela 21, Alfredo Hernando, y la directora del colegio Compañía de María y asesora pedagógica, Mar Martín.

En declaraciones a los medios de comunicación, Farré ha detallado que desde su primera edición, en el año 2012, este programa ha llegado a 63.000 participantes en total y ha contribuido a apoyar "de una forma real al cambio de paradigma educativo que la sociedad está demandando".

"Parte del éxito del programa ha sido que siempre hemos estado muy próximos al terreno, a la demanda social", diseñando las actividades "desde el rigor". Este año, 'Educar para el futuro' se ha prolongado cuatro meses "y lo hacemos con propósito social porque queremos que el programa sea lluvia fina, no un fuego de artificio de un día". Asimismo, han comprobado que "hablar de innovación ya sobra y lo que hay que hablar es de capacitación", dado que los docentes esperan "que les ayudes a capacitarse, para que lleven esa innovación educativa al aula".

En estos cuatro meses han intervenido 58 ponentes "llegados desde distintas partes del mundo", como Argentina, Suecia, Gran Bretaña, Dinamarca y otras partes de España, para compartir sus experiencias y herramientas educativas.

Además, este año se han conseguido "cuatro logros", ha apuntado. En primer lugar, "se consolida el apoyo y el liderazgo de la Fundación Ibercaja en torno a la innovación educativa", algo que "se ha conseguido una vez más con el apoyo del Gobierno de Aragón", que ha acreditado este programa para que el esfuerzo formativo de los docentes pueda ser homologado y acreditado.

"Hemos conseguido ese liderazgo gracias a un comité asesor de expertos, constituido para esta edición y que nos acompañará en las siguientes, que nos ha aportado solvencia, experiencia y nos ha permitido diseñar con rigor esta edición".

"DE INSPIRADOR A CAPACITADOR"

Otro logro es que el programa "ha pasado de ser inspirador a ser capacitador, que es el hito más importante de esta edición". Se ha creado un laboratorio de formación intensiva, Edulabi, con actividades formativas "de carácter intensivo y complementadas con unas comunidades de aprendizaje online".

El cuarto logro "es el alcance geográfico del programa", que ha llegado con sus sesiones presenciales a los centros de Zaragoza, Huesca, Teruel, Guadalajara y Rioja, ha indicado Farré, para recordar que el hilo conductor de los actos este año ha sido "educando el cerebro, porque toda la aportación de la neurociencia ha sido muy importante y es un binomio muy claro aprendizaje y cerebro".

Se han llevado a cabo más de 50 actividades y la valoración global de los asistentes ha sido "de 9 sobre 10" y del 94 por ciento "entre muy buena y buena", en un muestreo de 1.793 encuestas", ha precisado la directora del Patio de la Infanta.

EVOLUCIONAR

El director de la Obra Social de Ibercaja, Juan Carlos Sánchez, ha remarcado que 'Educar para el futuro' "seguirá siendo una actividad importante dentro de todo el programa que tiene la entidad en formación", si bien "hay que evolucionar" y algunas cosas "tienen que permanecer".

Ha apostado por continuar ofreciendo temas y ponentes "de calidad" y por "seguir conservando el apoyo de la sociedad y la comunidad educativa", teniendo como "fuente de inspiración" a profesores y padres.

No obstante, "el programa tiene que evolucionar", como lo ha hecho desde que se inició, para que se convierta "en una línea continúa de actuación de Ibercaja", con el objetivo de que "la innovación educativa no se limite a un programa durante unos meses sino que sea una línea permanente y continuada", aprovechando los recursos digitales y presenciales de la entidad.

APOYO DEL GOBIERNO DE ARAGÓN

Por su parte, el director general de Personal y Formación del Gobierno de Aragón, Tomás Guajardo, ha explicado que el Ejecutivo autonómico ha respaldado "desde el principio" este programa y, por ello, decidió certificar la formación para los docentes que participan en las sesiones.

"Agradecemos la labor de Ibercaja precisamente por eso", porque los avances en este sector se tienen que producir "a partir de los docentes y de los padres de la comunidad educativa, que son los que ven las necesidades y por donde evoluciona todo".

Guajardo ha abogado por utilizar las redes sociales e internet para promover la formación, al indicar que "la idea es formar a los docentes estén donde estén. Hoy en día se puede hacer una buena ponencia en un lugar y con las redes sociales y la formación online todos los docentes pueden disfrutar de ella", ha concluido.

A %d blogueros les gusta esto: