admin 07/10/2017

EUROPA PRESS

  • Alquézar y la sierra de Guara se preparan para vivir este fin de semana el que ya es uno de los acontecimientos deportivos del otoño en la provincia de Huesca: la Ultra Trail Guara Somontano, que reúne a más de 1.000 corredores llegados de toda la península y también de otros países, este año de hasta 19 nacionalidades distintas.

La Ultra Trail de Guara ha llegado ya a su novena edición. Maribel de Pablo, responsable de Desarrollo Territorial de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), administración que da soporte económico a esta cita, ha explicado que "ha ido creciendo cada año en popularidad y participación y que se ha hecho un hueco destacado en el calendario nacional de este tipo de pruebas". Desde 2014 forma parte de la Copa Española de Ultras, lo que la sitúa entre las más relevantes a nivel nacional.

El certamen se compone este año de cuatro carreras: la Ultra Trail que, con sus 102 kilómetros de recorrido y 6.100 metros de desnivel, es la estrella de la competición; la Long Trail, de 52 kilómetros, comparte casi todo el recorrido por los puntos emblemáticos de la sierra de Guara con su hermana mayor. En tercer lugar se encuentra una versión reducida de la Ultra de 38 kilómetros y 2.000 metros de desnivel y, como novedad, este año se ha incorporado una cuarta carrera a la oferta para el fin de semana, con un recorrido de iniciación de 13 kilómetros que se puede hacer incluso andando, para todos aquellos amantes de la montaña que quieran iniciarse al trail running.

Pau Jordán, uno de los organizadores de la cita, ha resaltado en la singularidad y enorme riqueza del patrimonio natural por el que discurre la prueba, "hemos pretendido que la carrera de una vuelta por la sierra de Guara", pasando por los puntos más característicos de la sierra como son los cañones del Vero o del Mascún o los pueblos abandonados de la zona.

Con una media de edad de unos 40 años, la Ultra Trail Guara Somontano es una prueba que cada vez llama más la atención, no solo del público nacional, sino también del extranjero. La mayoría de los corredores provienen de las provincias de Zaragoza, Huesca, Barcelona, Madrid y Lleida, pero la promoción fuera de la península se nota con la presencia cada vez mayor de atletas venidos de Francia, Italia, Reino Unido, o incluso de destinos más lejanos como Brasil o Colombia.

LOS VOLUNTARIOS

La Ultra Trail dispone de un servicio de guardería durante la jornada del sábado. El alcalde de Alquézar Mariano Altemir, ha dicho que el corazón de la Ultra son sus voluntarios, "no solo de Alquézar, que es de la que más medios humanos hay, sino que de todas las localidades por donde pasa la prueba hay personas que colaboran".

Ha mencionado la "voluntad de poblaciones con muy pocos vecinos que se vuelcan y que ayudan en todo lo que pueden, que dejan sus instalaciones, es un esfuerzo que hay que reconocer".

Santiago Santamaría, organizador de la carrera, ha señalado que "esta carrera nació con la voluntad de poner un granito de arena en la promoción del territorio y dar a conocer a los visitantes nuestra zona a través de las carreras de montaña y creo que lo hemos conseguido" porque "cada vez vemos más gente en el Somontano que viene a correr, pero también cada vez más que viene a hacer otro tipo de actividades".

La prueba tiene además un carácter solidario, colaborando cada año con una organización distinta a la que donan una cantidad equivalente al número de participantes de la competición, este año será organización SOS Refugiados Alto Aragón, que llevarán la ayuda a las zonas donde más falta hace.

A %d blogueros les gusta esto: