Martín asegura que CHA no entrará en ningún gobierno y defiende llegar a acuerdos también con el PP
EUROPA PRESS
El portavoz del grupo municipal de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza, Juan Martín, ha asegurado que Chunta Aragonesista «no entrará en ningún gobierno esta legislatura, ni por vía directa, ni indirecta» al tiempo que ha abogado por llegar a acuerdos con el resto de grupos, «también el PP».
El portavoz del grupo municipal de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza, Juan Martín, ha asegurado que Chunta Aragonesista «no entrará en ningún gobierno esta legislatura, ni por vía directa, ni indirecta» al tiempo que ha abogado por llegar a acuerdos con el resto de grupos, «también el PP».
Martín ha avanzado que CHA ejercerá su papel desde la «independencia, la responsabilidad y sin ataduras como en el último año» para seguidamente anunciar que reivindicará «su espacio propio e individual para intentar llegar a acuerdos con todos», para estimar que «también es posible llegar a un acuerdo con el PP porque no estamos sujetos a la geometría de tres» en referencia a los acuerdos alcanzados hasta ahora con PSOE e IU.
Otro elemento que defenderá CHA es el «aragonesismo en los símbolos públicos que recojan nuestra cultura e historia», al tiempo que ha detectado que la ciudad «cuenta con unas condiciones mínimas para tener un colchón potente en el 2013 para capear de forma solvente la crisis en el ámbito social y cultural».
En rueda de prensa, Martín ha realizado un balance del 2012, año que ha calificado de «el peor» en términos económicos y sociales de los últimos 30 años y esta situación «condiciona cualquier análisis».
Su impresión es que este año que termina «ha sido de recesión económica dura lo que ha motivado unos ingresos muy resentidos y, por tanto, las políticas de gasto».
En el lado positivo, Martín ha apreciado que «se han sentado las bases de la Zaragoza del futuro en muchos órdenes» entre los que ha citado la política fiscal y en concreto la modificación de los valores catastrales «que ha hecho que no tenga impacto en el IBI» para la mayoría de los ciudadanos y tampoco para los comerciantes, aunque si para las grandes superficies.
La participación ciudadana es otro elemento positivo para Martín en la elaboración de los presupuestos participativos y en lograr «a iniciativa de CHA que se creen consultas vinculantes directas a la ciudadanía» para calificar de «impresionante» el cómo ha despertado la ciudadanía y cómo la movilización social cambia las decisiones políticas.
«La movilización social consigue parar, aunque no construir» ha sintetizado Martín para detallar que el Ayuntamiento de Zaragoza ha sido el primero en anunciar que se adelantará el 50 por ciento de la nómina —»que ha copiado la Xunta de Galicia»— aunque ha reconocido que «está por ver cómo se ejecuta».
La movilidad es otro elemento positivo que Martín ha calificado de «pequeño triunfo en la movilidad sostenible» el lograr que el tranvía llegue hasta el Mercado Central, se haya puesto en marcha la estación de cercanías de Goya y se ha avanzado en el proceso de peatonalización para «crear una movilidad sostenible a escala peatonal». Al respecto, ha apuntado que el 2013 será «clave» puesto que habrá que revisar el plan de movilidad sostenible.
Bomberos sociales
En el lado negativo, Martín ha comparado la actividad de CHA durante este año con la de «bomberos sociales» porque «hemos pasado buena parte del tiempo en apagar los fuegos provocados por la derecha» y ha precisado que «a veces es difícil distinguir al PSOE del PP».
Ante el empeño de CHA para que el Ayuntamiento de Zaragoza no sea un «agente de destrucción de empleo» Martín ha apreciado que el PSOE «ha reaccionado, a veces, con una caída de brazos y tendía a dejar perder el empleo».
Tras el fracaso de intentar privatizar el 49 por ciento de la sociedad Ecociudad-Zaragoza en la gestión del saneamiento, Martín ha recalcado que «CHA defenderá una sociedad cien por cien pública» y ha emplazado a recurrir a otros mecanismos para hacer las posible las políticas sociales.
La subida del precio del billete de autobús por decisión unilateral del equipo de gobierno y sin pasar el acuerdo por el pleno ha sido otra aspecto negativo para Martín, al igual que el «bochornoso» episodio de las jefaturas de servicio en el Ayuntamiento que «está por ver cómo termina en los tribunales».
2013
Ante el 2013 ha incidido en que «todo será una apuesta social y cultural» para recalcar que el próximo año «tendrá una pata fundamental en los asuntos sociales, que intentaremos pactar con todos» y ha vuelto a incluir al PP.
Al respecto ha explicado que para CHA el pacto social «debe incluir al PP para hacer de palanca ante el Gobierno de Aragón» al estimar que «es más fácil que se implique la DGA si el PP está en los acuerdos del Ayuntamiento».
«Hay que intentar por todos los medios el máximo nivel de unanimidad» y ha expuesto el ejemplo de las ordenanzas fiscales para 2013 que se han aprobado por unanimidad y que ha valorado como «un elemento para la esperanza».
Antes de concluir ha augurado que 2013 «no será mejor que 2012 porque el equipo de gobierno no solo tiene que estar en la gestión, sino también en los gestos y no parece que vayan a cambiar mucho» ha intuido.
More: Martín asegura que CHA no entrará en ningún gobierno y defiende llegar a acuerdos también con el PP