María Enfedaque logra el I Premio de Arte ‘Joaquina Zamora’ con su obra ‘Bosque con estructura’

EUROPA PRESS

La artista zaragozana María Enfedaque Sancho ha ganado el primer Premio de Arte ‘Joaquina Zamora’, dedicado a la pintura, con su obra ‘Bosque con estructura’. La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) promueve este reconocimiento, y la fundación con el mismo nombre, dotado con 1.500 euros.

La artista zaragozana María Enfedaque Sancho ha ganado el primer Premio de Arte ‘Joaquina Zamora’, dedicado a la pintura, con su obra ‘Bosque con estructura’. La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) promueve este reconocimiento, y la fundación con el mismo nombre, dotado con 1.500 euros.

El vicepresidente segundo de la DPZ, Francisco Artajona, ha entregado este viernes el premio a la artista, María Enfedaque, en un acto celebrado en el Palacio de Sástago, en la capital aragonesa, y al que también han asistido, entre otros, la presidenta de la Comisión de Cultura y Patrimonio de la Diputación, Inmaculada de Francisco Trigo, y el director del área de Cultura de la institución, José María Moreno.

Artajona ha felicitado a la artista por este reconocimiento que ha logrado «por unanimidad» del jurado. Nacida en Zaragoza, en 1975, Enfedaque estudió Bellas Artes en Barcelona y ha realizado «numerosas exposiciones individuales y colectivas», así como posee distintos premios por su obra, ha indicado.

Su trabajo es la primera obra distinguida con este galardón que persigue «poner de manifiesto el talento de los jóvenes» y el lienzo pasará a integrar los fondos de la fundación. El vicepresidente provincial ha apreciado que la artista Joaquina Zamora «estaría muy satisfecha» porque con estos premios «se cumple su deseo» de impulsar la obra de los jóvenes artistas plásticos de Aragón.

La pintora Joaquina Zamora Serrate (Zaragoza, 1898 – 1999) desarrolló una larga carrera artística y docente. Fue voluntad suya que, tras su muerte, se creara una fundación benéfico-cultural para premiar la labor de los artistas aragoneses dedicados a la pintura y la escultura, así como que se constituyera bajo el patronazgo de la Diputación Provincial de Zaragoza, a quien dejó todos sus bienes para llevar a cabo su deseo.

Asimismo, quedó recogido que la Fundación tendría como finalidad esencial la creación de un Premio de Pintura y Escultura, bajo el nombre de la pintora, de carácter bienal. La Fundación ‘Joaquina Zamora Serrate’ fue constituida en septiembre de 2012.

«un honor»

Por su parte, María Enfedaque ha agradecido a la Diputación de Zaragoza este premio, para subrayar que «es un honor» recibir un reconocimiento de una fundación dedicada a una mujer pintora. En este sentido, ha comentado que el trabajo de los pintores «es silencioso, más en el aspecto femenino de la profesión», y además «a veces se espera más del trabajo en el taller», por lo que «agradezco mucho» esta distinción.

La artista ha detallado que trabaja desde 2008 «en el concepto de árbol y de bosque, con otros aspectos», desde «lo profundo», y con estructuras, creando «redes». «Suelo trabajar con distintas capas de color» que dan forma al cuadro, ha apuntado.

En este caso, se trata de una obra de gran formato y, al respecto, ha comentado que «trabajo mucho con el formato cuadrado, no siempre con formatos grandes», aunque ha admitido que le resultan más cómodos a la hora de plasmar sus obras que contienen «elementos figurativos y manchas» de color.

Enfedaque ha deseado que este premio «sea bueno» para su carrera, si bien ha apuntado que «hay que seguir trabajando» y en estos momentos prepara un trabajo colectivo que podría ver la luz en octubre.

María Enfedaque, nacida en Zaragoza en 1975, cursó estudios de Bellas Artes en la Universidad de Barcelona. Ha participado en numerosas exposiciones colectivas y ha realizado diferentes exposiciones individuales en galerías de arte de Zaragoza y Barcelona, como Galería Pepe Rebollo, Torreón Fortea o Galería A de Arte.

Asimismo, ha sido ganadora de la Beca de Creación Joven de la CAI y Ayuntamiento de Zaragoza (2008) y la Beca de Artes Visuales del Gobierno de Aragón e Ibercaja (2006), entre otras. En su trayectoria ha sido seleccionada en premios y certámenes de diferentes Comunidades, destacando el primer Premio de Pintura de la Delegación del Gobierno (2004) o el segundo Premio de Artes Plásticas de la Universidad de Zaragoza (2010).

Visit link: María Enfedaque logra el I Premio de Arte ‘Joaquina Zamora’ con su obra ‘Bosque con estructura’

compare car insurance quotes