Marea Naranja acusa a la presidenta Rudi de "abocar a miles de aragoneses a la marginalidad"

EUROPA PRESS

El colectivo Marea Naranja, a través del espacio de Promoción y Defensa de los Derechos Sociales, ha acusado a la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, de «abocar a miles de aragoneses a la marginalidad».

El colectivo Marea Naranja, a través del espacio de Promoción y Defensa de los Derechos Sociales, ha acusado a la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, de «abocar a miles de aragoneses a la marginalidad».

En su opinión, el anteproyecto de ley de reforma del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) tiene como objetivo «limitar y dejar fuera a ciudadanos que hasta ahora podían solicitarlo y percibirlo», han apuntado en un comunicado.

Han agregado que el Ejecutivo aragonés «parece no enterarse de la situación de extrema gravedad en la que se encuentran miles de personas residentes en la Comunidad» y han precisado que recurrir a IAI «es el último medio para garantizar la supervivencia de unas familias que llevan sufriendo seis años de intensa crisis».

En este sentido, Marea Naranja ha recalcado que «se dedica a estos aragoneses apenas el 0,5 por ciento del presupuesto de la Comunidad autónoma» y «se dilata la concesión» del IAI, «vulnerando la ley, hasta un año», para criticar que se quiera que familias con varios miembros «sobrevivan con una cantidad que oscila entre los 420 y 621 euros».

«Ahora, además, pretende reformar esta ley para restringir aun más su acceso», ha argumentado Marea Naranja, para estimar que es «incomprensible la propuesta de no concesión a aquellos que hayan tenido algún tipo de prestación de desempleo y que deba transcurrir un año de ésta para poder solicitar el IAI».

Asimismo, han calificado de «deleznable» que no puedan cobrar el IAI las unidades familiares que pueden tener otros ingresos, como las pensiones no contributivas de 350 euros, para asegurar que «engañan a la ciudadanía haciéndole creer que las familias pueden compatibilizar varias prestaciones y así vivir del cuento».

«Esto es falso» y «todos los ingresos computan para hacer el cálculo y al final el resultado puede ser un IAI de 100 euros, pero está cantidad, aun siendo mínima, viene a elevar ligeramente los ingresos familiares y por eso se solicita en muchas ocasiones», han sostenido.

HUMILLANTE

Marea Naranja ha considerado «humillante» la propuesta de elevar a dos el número de años que un residente en Aragón tiene que permanecer de manera continuada en la Comunidad para poder solicitar el IAI puesto que «se pueden dar casos en los que se ha abandonado la Comunidad en búsqueda de trabajo y al regresar no podamos tener acceso a ninguna prestación».

Este colectivo ha catalogado de «xenófoba» la propuesta de hacer una diferencia con los vecinos provenientes de otros países al fijar para ellos dos años de residencia legal. «El Gobierno de Aragón pretende establecer categorías de ciudadanos cuando todos contribuyen al sistema y pagan impuestos», han apostillado.

«No menos importante es la carga de culpabilización y sospecha que sobre los perceptores del IAI quieren extender» puesto que «hablan de la necesidad de controlar y se olvidan decir que el IAI es la prestación social más controlada a nivel administrativo», han comentado.

Por esto, Marea Naranja ha señalado que, pendientes de una entrevista con la presidenta de Aragón, está prevista una concentración este viernes, 6 de septiembre, ante las puertas de la Diputación General de Aragón (DGA), a las 12.00 horas.

Por otro lado, este colectivo va a solicitar a los grupos políticos de las Cortes de Aragón una entrevista para manifestar su opinión y valoración sobre esta reforma, así como para solicitar la retirada de las medidas que recoge este anteproyecto.

The rest is here: Marea Naranja acusa a la presidenta Rudi de "abocar a miles de aragoneses a la marginalidad"

android car insurance