admin 08/06/2015

EUROPA PRESS

El miembro de la comisión negociadora de Zaragoza en Común (ZEC), Raúl Burillo, se ha mostrado convencido de que los grupos del PSOE y CHA apoyarán a su candidato a la Alcaldía, Pedro Santisteve, al argumentar que «tenemos muchos elementos comunes con todos ellos» y ha precisado que hasta ahora no se han presentado elementos que sean un obstáculo para ese fin.

El miembro de la comisión negociadora de Zaragoza en Común (ZEC), Raúl Burillo, se ha mostrado convencido de que los grupos del PSOE y CHA apoyarán a su candidato a la Alcaldía, Pedro Santisteve, al argumentar que «tenemos muchos elementos comunes con todos ellos» y ha precisado que hasta ahora no se han presentado elementos que sean un obstáculo para ese fin.

Burillo ha aseverado que «no hay nada que nos haga pensar una opción del candidato del PP, Eloy Suárez, antes que Santisteve y creemos con seguridad que es lo que se va a producir», para apostillar que si el PSOE o CHA quieren que se incluyan elementos de su programa «si son compatibles con los nuestros estaremos encantados de asegurarlo».

Santisteve precisa de los apoyos del PSOE y CHA para tener la mayoría absoluta de 16 ediles sobre los 31 de la corporación, ya que el PP es la lista más votada, con 10 concejales; ZEC dispone de 9; el PSOE de 6 ediles; CHA cuenta con dos y otros tantos Ciudadanos (C’s).

Momentos antes de celebrar la reunión de la coordinadora de ZEC, Burillo ha explicado que han declinado asistir a la reunión convocada por CHA a tres bandas con el PSOE porque «tenemos muy en cuenta a los votantes de cada uno y lo mejor es hablar de tu a tu con cada una de las fuerzas políticas».

Ante las críticas del PSOE y CHA por no acudir a la reunión, Burillo ha dicho sentirse «extrañado de estas acusaciones de que no hay negociación y no es cierto» al relatar que se ha hecho una primera reunión la pasada semana sobre asuntos que les unen a los tres.

Presupuesto y tributos

Además, ha apuntado que CHA estaba pendiente de la reunión del Comité Nacional de este pasado sábado al igual que C’s tenía que consultar a sus instancias centrales. «Somos respetuosos a sus tiempos y parece que quieren hablar y estamos encantados, pero dijeron que tenían que esperar a las decisiones de sus órganos correspondientes».

Burillo ha subrayado que la única condición de ZEC para reunirse es la «transparencia y no hablar de nada que los ciudadanos no lo sepan y de forma pública y las próximas reuniones serán igual».

Este martes convocará a los tres grupos, PSOE, C’s y CHA y preparan un documento que recoge las líneas programáticas de ZEC que contendrá el discurso de investidura, junto con esas líneas verdes del reto de los partidos y si creen que hay sugerencias se estudiará».

En declaraciones a los medios de comunicación, Burillo ha dicho que la estabilidad política «depende de hablar permanentemente y será algo que nos caracterizará estos años» para avanzar que tanto la estabilidad presupuestaria, las ordenanzas fiscales, «especialmente el IBI creo que habrá vías de diálogo y no queremos hacer nada contrario a la mayoría del Pleno».

A colación, ha abundado en que «no creo habrá problemas en materia presupuestaria y tributaria» y ante la petición de PSOE y CHA de aportar estabilidad al nuevo equipo de gobierno, Burillo le ha dicho que «piden estabilidad, pero tienen que ofrecer estabilidad y estaremos encantados de gobernar con su estabilidad y no plantear ningún problema».

«nos gustan individuales»

Dado que ni PSOE ni CHA han garantizado la investidura de Santisteve ni un marco de estabilidad, Burillo les ha preguntado «en qué hemos dejado de hablar o qué documento no hemos atendido que nos hayan hecho llegar, cuáles son» ha retado a señalar.

Sobre el estadio de fútbol de la Romareda que ha sido uno de los asuntos citados por CHA o los pagos a la sociedad Zaragoza Alta Velocidad (ZAV) que ha demandado conocer el PSOE, el negociador de ZEC ha contestado que «eso no lo han preguntado, tampoco sobre Arcosur y se ha cuestionado si el debate será en los medios de comunicación o en una mesa abierta con debate y pública, que es el modelo de Zaragoza en Común».

Por ello, les ha conminado a que «si tienen problemas mañana es un buen momento para que lo expongan», para añadir que «es extraño que nos sentemos en una mesa a hablar y los elementos de debate estén fuera».

Burillo ha declinado hacer reuniones a tres bandas porque «nos gustan las reuniones individuales porque el PSOE dice respetar a sus votantes y qué mayor respeto que tener una reunión con ellos individualmente», ha estimado para estimar que «no se si es más operativa a tres bandas, pero si así lo acordamos así será».

More here: M.- Zaragoza.- ZEC opina que hasta ahora no hay obstáculos para que Santisteve sea alcalde

A %d blogueros les gusta esto: