admin 08/06/2015

EUROPA PRESS

El número dos de la lista del PSOE al Ayuntamiento de Zaragoza, Javier Trívez, ha apremiado a Zaragoza en Común (ZEC) a llegar a un acuerdo programático entre las fuerzas de izquierda, que incluye a CHA para lograr un equipo de gobierno estable a lo largo de la próxima legislatura.

El número dos de la lista del PSOE al Ayuntamiento de Zaragoza, Javier Trívez, ha apremiado a Zaragoza en Común (ZEC) a llegar a un acuerdo programático entre las fuerzas de izquierda, que incluye a CHA para lograr un equipo de gobierno estable a lo largo de la próxima legislatura.

Trívez ha abundado en que «entre las fuerzas de la izquierda necesitamos un acuerdo programático porque la ciudad necesita un gobierno de izquierda que somos la mayoría».

En las elecciones municipales el PP ha logrado 10 escaños; ZEC tiene 9 ediles; el PSOE dispone de 6; CHA, 2 y Ciudadanos (C’s) otros 2. Con este resultado, el candidato de ZEC a la Alcaldía, Pedro Santisteve, precisaría de los apoyos tanto del PSOE como de CHA para sumar los 16 concejales que le darían la mayoría absoluta sobre los 31 que conforman la corporación.

Trívez junto a otros miembros del PSOE se ha reunido este lunes con los negociadores de CHA en una cita previa a la reunión que esta tarde está previsto que mantengan ambos junto con ZEC, aunque esta última formación parece que no tiene previsto acudir.

En declaraciones a los medios de comunicación, Trívez ha ironizado que si ZEC no acude «es buena forma de intentar llegar a un acuerdo global», aunque ha matizado que si el problema es de agenda «no es tan grave» y se podría convocar en otro momento.

Su impresión es que «parece que lo único que le interesa a Santisteve es ser alcalde y si no hay acuerdo programático no podemos votarle», ha recalcado.

El sillón

Tras dejar claro que el PSOE acudirá a la reunión de esta tarde ha recordado a ZEC que faltan 5 días para el sábado, fecha de la investidura del alcalde y «hay que avanzar estos días».

En caso de que no se llegue a un acuerdo y salga elegida la lista más votada (PP), Trívez ha indicado que «ni nos lo hemos planteado, pero no podemos dar cartas en blanco a nadie, sino que hay que tener un acuerdo programático previo».

El número dos de la lista del PSOE al Ayuntamiento de Zaragoza ha aclarado que «no estamos planteando entrar en el gobierno y la estabilidad solo se logra con un acuerdo programático, eso es obvio».

Respecto a la falta de transparencia que aduce ZEC para no continuar con las reuniones, Trívez ha mostrado su «sorpresa» porque en las reuniones de la pasada semana, que eran de primera toma de contacto, «se acordó seguir, pero la sorpresa fue que dijeron que llamáramos nosotros y no creo que esa sea la forma más positiva de llegar a una solución».

Su impresión después de dos semanas es que «se ha hecho una mala gestión de ese intento por lograr un acuerdo de todos, que tiene que ser de estabilidad y parece que ha preocupado más quien se sienta en el sillón, pero hay que llegar a algo que sea estable y pasa por el acuerdo programático».

Puntos del acuerdo

«Queremos un gobierno estable y de izquierdas para todos los zaragozanos», ha vuelto a expresar Trívez para señalar que los acuerdos a los que quieren llegar con CHA y con ZEC forman cuatro bloques principales para «dar estabilidad a la ciudad, al menos, entre las fuerzas de la izquierda».

Este pacto de investidura precisa de un acuerdo que asegure el mantenimiento de las políticas sociales, el cumplimiento de los criterios de sostenibilidad financiera a la vez que el mantenimiento de la presión fiscal, la estabilidad política y el respeto a la ley, así como un programa de desarrollo de la ciudad, ha detallado Trívez.

Para este negociador socialista se trata de cuatro bloques «fundamentales» que se tienen que acordar con CHA y ZEC porque «los ciudadanos han dicho que quieren un gobierno de izquierdas».

Continued here: M.- Zaragoza.- El PSOE apremia a ZEC a un acuerdo de izquierdas para lograr un equipo de gobierno estable

A %d blogueros les gusta esto: