admin 14/05/2015

EUROPA PRESS

La candidata de Izquierda Unida (IU) a la Presidencia de Aragón, Patricia Luquin, ha defendido este jueves la necesidad de un cambio «radical» en las políticas medioambientales para dejar atrás el actual modelo «basado en la depredación y agotamiento de los recursos» e impulsar acciones que permitan «un desarrollo sostenible, equilibrado y que tenga perdurabilidad».

La candidata de Izquierda Unida (IU) a la Presidencia de Aragón, Patricia Luquin, ha defendido este jueves la necesidad de un cambio «radical» en las políticas medioambientales para dejar atrás el actual modelo «basado en la depredación y agotamiento de los recursos» e impulsar acciones que permitan «un desarrollo sostenible, equilibrado y que tenga perdurabilidad».

En rueda de prensa en el Balcón de San Lázaro, junto al Puente de Piedra de Zaragoza, la candidata ha mencionado elementos «fundamentales», «importantísimos y prioritarios en esta Comunidad», como el agua, para remarcar que IU realiza «una defensa encendida de la unidad de cuenca, del uso social y racional» de este recurso y, una vez más, ha expresado su rechazo «claro y contundente» al trasvase del Ebro.

Asimismo, desean desarrollar plantes integrales de medio ambiente «que permitan abordar con cierta tranquilidad y tiempo» las acciones para prevenir inundaciones y reducir sus efectos. «No puede ser que de forma cíclica en esta Comunidad veamos como los pueblos se inundan, se tiene que planificar a medio y largo plazo, con propuestas claras» sobre cuestiones como las zonas de riesgo inundable, ha comentado, para incidir en la necesidad de «prevenir» en lo posible los daños de las riadas.

Ha abogado por una ley de protección integral del medio natural, para mantener y conservar los espacios protegidos, como el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido o los Monegros; y por diseñar un nuevo plan de reforestación «con un carácter perfectamente sostenible».

«Para eso es imprescindible la necesidad de controlar de forma eficiente y eficaz a las empresas públicas que se encargan de los temas de prevención y de limpieza de montes, como Sarga» y permitir que la duración de los contratos de sus trabajadores «se alargue más en el tiempo». Luquin ha advertido de que «la mejor forma de prevenir los incendios se hace en invierno, apostando por la prevención y la limpieza».

Ha continuado resaltado que quieren aprobar una ley de protección de la montaña que «cuente con todos los agentes implicados» y trabajar en la recuperación de pueblos abandonados.

En contra de la tcp y del fracking

Patricia Luquin ha aseverado que «estamos radicalmente en contra de proyectos medioambiental, económica y socialmente insostenibles» como la Travesía Central del Pirineo (TCP), la unión de estaciones de esquí o la autopista eléctrica; al tiempo que ha subrayado la «apuesta de IU por las energías limpias, la eólica, fotovoltacia» y por los «impuestos verdes» que permitan obtener recursos para «garantizar un Aragón más sostenible».

El número dos de la candidatura de IU a las Cortes de Aragón por Zaragoza, Jorge Sanz, ha recordado que «estamos totalmente en contra del fracking o fractura hidráulica para la obtención de gases subterráneos», al considerar que es una práctica «insostenible» y «depredadora» con el medio ambiente.

Sanz ha señalado que «pensamos que la energía tiene que ser un recurso público, para asegurar que llega a toda la gente independientemente de las condiciones económicas que tenga», al apuntar que la factura de la luz «ha subido un 60 por ciento» y «hay una gran pobreza energética en Aragón».

Asimismo, apuestan por una política de movilidad «sostenible medioambientalmente, por potenciar una red secundaria de corta y media distancia de ferrocarril», por el transporte urbano, las cercanías y por favorecer este medio de acceso a polígonos industriales, con la «participación económica» de las empresas que operan desde esas zonas.

En cuanto a las carreteras, «no hay que construir más, hay una red suficiente», que es necesario rehabilitar, mejorar y potenciar, recuperando el control público de las autopistas, ha aseverado.

Derechos de los animales

Por último, Jorge Sanz ha manifestado que desde IU «creemos que en Aragón se tienen que defender los derechos de los animales» y, por ello, se posicionan «en contra de las prácticas de maltrato animal».

«No queremos que se de ni un euro público a espectáculos que supongan maltrato animal» y desean que se expanda la política de «sacrificio cero» en los centros de protección animal, como ya se hace en Zaragoza.

Además, proponen establecer planes que fomenten la adopción, en lugar de la compra, y sensibilizar en materia de esterilización, para evitar la superpoblación, así como apoyar a las protectoras de animales y coordinar a todas las administraciones en esta materia. IU plantea que «todo esto quede recogido en una nueva ley de protección animal que establezca las formas autorizadas de sacrificio».

Una campaña «intensa»

En otro orden de cosas, la candidata de IU a la Presidencia de Aragón, Patricia Luquin, ha remarcado que esta campaña electoral está siendo «intensa, son las elecciones más abiertas» y, por ello, IU está explicando a los aragoneses sus propuestas y alternativas.

«Es el momento de decir qué propuestas y medidas adoptaríamos de estar en el gobierno en los próximos cuatro años, porque nos está empezando a sorprender que se pongan muchas caras y muy poca propuesta», ha comentado, para recordar al resto de candidatos que en las instituciones «lo que se hace son leyes, se toman decisiones y medidas que afectan en el día a día a la ciudadanía», por lo que «hay que ser legales para explicar a la gente el proyecto que tenemos para Aragón para los próximos cuatro años».

Así, IU se está «recorriendo el territorio» y manteniendo reuniones con los colectivos que lo solicitan porque «es un momento de escuchar y de transmitir esa alternativa desde la izquierda que tenemos».

En los últimos años, se ha llevado «a la clase trabajadora a pagar una crisis que no hemos generado», se han deteriorado servicios públicos «de forma evidente» en educación, sanidad y prestaciones sociales, ha lamentado, para agregar que las políticas del Gobierno de Aragón «no han ido encaminadas a paliar el gran drama del desempleo».

«El 24 de mayo tenemos la oportunidad de poder cambiar la correlación de fuerzas, las políticas, y transformar Aragón e IU es imprescindible para la transformación que necesita Aragón», ha concluido Luquin.

Continue reading here: Luquin (IU) defiende un cambio en las políticas medioambientales con acciones "equilibradas y sostenibles"

A %d blogueros les gusta esto: