Luquin (IU) defiende la maternidad libre y el derecho a un aborto seguro

EUROPA PRESS

La diputada de Izquierda Unida (IU) y portavoz de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Patricia Luquin, ha defendido el derecho a una maternidad libre y responsable y a un aborto seguro, tras el anuncio del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, de que la malformación del feto dejará de ser un supuesto para la interrupción voluntaria del embarazo.

La diputada de Izquierda Unida (IU) y portavoz de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Patricia Luquin, ha defendido el derecho a una maternidad libre y responsable y a un aborto seguro, tras el anuncio del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, de que la malformación del feto dejará de ser un supuesto para la interrupción voluntaria del embarazo.

Así, ha indicado que «Gallardón parece olvidar que este es un derecho a decidir y que los derechos se ejercen». Además, Luquin ha hecho hincapié en que la interrupción voluntaria del embarazo no tiene carácter obligatorio.

Según ha apuntado la parlamentaria, «escuchando a Gallardón parece que en este país se obliga a abortar a las mujeres y no es así». «Es un derecho para decidir si queremos ser madres, donde cuando y con quien», ha apostillado.

Igualmente, ha lamentado el «gravísimo retroceso» que se está viviendo en España, tanto en derechos laborales, económicos, en libertades y también en derechos sociales.

En su opinión, lo que Gallardón debería hacer es apostar por garantizar recursos suficientes en tema de conciliación de la vida laboral y en la ley de dependencia. En este sentido, ha considerado «irónico» que el ministro haga este anuncio cuando se están recortando ayudas a personas dependientes.

Del mismo modo, ha hecho hincapié en el «hartazgo y cansancio de que la derecha decida por la puerta de atrás volver a retroceder en derechos y libertades, que han costado muchísimos años de lucha y reivindicación», y ha apuntado que esto supone alejarse más de Europa y poner a España a la cola en materia de interrupción voluntaria del embarazo.

A su juicio, «Gallardón a atendido a los sectores más ultra conservadores de la jerarquía eclesiástica para hacer puntos sobre aquellos que decían que era progresista». En este sentido, Luquin ha resaltado que «hay que gobernar para todos y para todas, y más en un estado aconfesional la moral y la religión en el ámbito privado y en el público garantizar derechos».

Por otro lado, ha echado en falta «la valoración de las mujeres del PP ante este nuevo ataque a la libertad y derechos de las mujeres», y se ha preguntado «cual es la posición y si van a refrendar a Gallardón».

Vuelta a los abortos clandestinos

Luquin ha asegurado que si se lleva a cabo esta modificación se pondrá en juego que muchas mujeres van a tener que volver a los abortos clandestinos con el riesgo que supone para estas. Además, ha insistido en que se tendrán que hacer abortos en condiciones de riesgo.

Asimismo, ha señalado que ha habido abortos y seguirá habiendo, y lo que hay que hacer es garantizar las condiciones de salud. Por ello, ha asegurado que IU va a presentar iniciativas encaminadas a seguir realizando la interrupción voluntaria del embarazo y para garantizar que no haya un paso atrás.

Finalmente, Luquin ha recordado que «esta demostrado que aquellos países más flexibles tienen menor índice de abortos». De ahí que no entienda que «no se quieran garantizar los mismos derechos a la maternidad que a la interrupción del embarazo».

Originally posted here: Luquin (IU) defiende la maternidad libre y el derecho a un aborto seguro

best cleanser for oily skin