admin 12/05/2015

EUROPA PRESS

La candidata de Izquierda Unida (IU) a la Presidencia de Aragón, Patricia Luquin, ha defendido este martes la puesta en marcha de un plan de inversión en I+D+i como «eje estratégico y fundamental» para cambiar el modelo productivo de la Comunidad y que ésta sea capaz de «construir, elaborar y diseñar». Según ha dicho, el porcentaje del Producto Interior Bruto (PIB) para ello podría situarse en torno al 3 por ciento de forma progresiva.

La candidata de Izquierda Unida (IU) a la Presidencia de Aragón, Patricia Luquin, ha defendido este martes la puesta en marcha de un plan de inversión en I+D+i como «eje estratégico y fundamental» para cambiar el modelo productivo de la Comunidad y que ésta sea capaz de «construir, elaborar y diseñar». Según ha dicho, el porcentaje del Producto Interior Bruto (PIB) para ello podría situarse en torno al 3 por ciento de forma progresiva.

Luquin ha presentado el modelo propuesto por IU en declaraciones a los medios de comunicación junto al antigua Giesa Schindler, que es «una muestra» de los efectos que la crisis económica ha tenido en la industria. Allí ha abogado por diversificar el modelo productivo ya que «no se puede apostar por una economía fuerte y potente cuando los dos sectores en los que está basándose son la construcción y la hostelería».

La investigación, el desarrollo y la innovación tienen que estar en la base de las políticas industriales, para lo que es necesario poner en marcha un plan estratégico impulsado por el Gobierno de Aragón pero desarrollado en colaboración con los agentes sociales y económicos, ha puntualizado la candidata de IU.

Los objetivos de éste pasarían por «crear empleo de calidad y estable, mantener las empresas en nuestro territorio y diversificar lo que es la propia producción y las políticas industriales en nuestra Comunidad Autónoma» para consolidar las empresas y evitar su deslocalización.

Luquin ha destacado el papel del sector de la automoción en el PIB Aragonés. «Entendemos que hay que hacer una apuesta pero aquí estamos hablando de esa parte que nunca se potencia, que es la que hace referencia a los parques tecnológicos en innovación y desarrollo para llegar hacia una automoción mucho más sostenible», ha declarado.

Turismo «interno,

Rural y sostenible»

Esta diversificación del modelo productivo pasa también por la apuesta «contundente» por el turismo «interno, rural y sostenible» y una red pública de hospedería integrada en la Dirección General de Turismo del Gobierno de Aragón.

En este sentido, desde IU han aludido al potencial de la Comunidad en cuanto a patrimonio rural, natural y artístico que, ha indicado, es «lo suficientemente importante para poderlo potenciar y que genere, por un lado empleo y, por otro, asiente población».

Luquin ha aclarado que, en cuanto a la construcción, la prioridad debe ser la rehabilitación de edificios públicos y los cascos antiguos ya que «no se necesita más obra pública». Además, en esta línea, ha apostado por la «modernización energética» de las primeras viviendas.

«No se puede entender que en una Comunidad Autónoma como la de Aragón, que tenemos sol y tenemos viento, no seamos capaces de hacer una apuesta clara y contundente por las energías renovables, sino al revés, ya que lo que se está haciendo es gravarlas», ha asegurado la candidata, al tiempo que ha destacado el «grandísimo potencial en recursos endógenos para hacer una apuesta estratégica en lo referente a la agroindustria y agroecología».

En definitiva, Luquin ha insistido en que «si una región quiere ser moderna, estar a la vanguardia, ser capaz de ser competitiva con este valor añadido, y no ha costa de los salarios de los trabajadores y trabajadoras, tiene que haber I+D+i».

A ello, debería añadirse, según ha comentado, un plan estratégico para las Pymes, que han hecho «un esfuerzo increíble por mantener y generar empleo más estable y de calidad».

Trasvase del ebro

Patricia Luquin se ha referido también a las declaraciones realizadas por el líder de Ciudadanos (C’s), Albert Rivera, en una entrevista publicada en ‘Heraldo de Aragón’ en la que indica que, si el trasvase del Ebro es viable, estaría a favor.

«Me imagino que el señor Rivera ha entendido que tiene más potencial de votos en Valencia y Murcia que en Aragón, que somos una Comunidad Autónoma con muy poquita población y no le va a dar para ganar elecciones nacionales si ese es su objetivo», ha aseverado Luquin, al tiempo que ha afirmado que «C’s dice lo que quiere oír cada Comunidad».

Mientras que la candidata aragonesa de este partido, Susana Gaspar, ha matizado que no son trasvasistas, sino que la prioridad es garantizar el caudal ecológico y las necesidades de agua de boca y riego; Ciudadanos Región de Murcia ha planteado la defensa del trasvase Tajo-Segura como algo «irrenunciable» y traer agua del Ebro mediante un «minitrasvase» a través del Júcar-Vinalopó, completando previamente la conexión entre Cortes del Pallás, en Castellón, hasta Valencia.

Ante esta situación, Luquin ha pedido a los partidos «coherencia» en relación a este asunto, tal y como han hecho las distintas federaciones de IU, que, ha señalado, defienden de manera unitaria la negativa al trasvase del Ebro, también en la Comunidad Valenciana y Murcia.

Read more from the original source: Luquin (IU) defiende el I+D+i como "eje estratégico" del cambio del modelo productivo

A %d blogueros les gusta esto: