admin 10/05/2015

EUROPA PRESS

Su prioridad es generar empleo «digno» y «que se sepa qué se hace con cada euro» de dinero público

La candidata de Izquierda Unida (IU) a la Presidencia de Aragón, Patricia Luquin, ha manifestado que «es momento de sumar» para presentar «una alternativa real de cambio» en las instituciones y ha asegurado que percibe «buenas sensaciones» en la calle en apoyo a su candidatura y por eso ha aventurado que «por lo menos repetiremos los resultados actuales a nivel autonómico».

En una entrevista concedida a Europa Press, Luquin ha puntualizado que «estamos en las elecciones más abiertas» que ha habido hasta el momento «y no me atrevo a hacer ningún tipo de predicción» porque «todo es posible».

Sin embargo, ha subrayado que «estamos en un momento de oportunidad histórica» porque «el cambio de fuerzas es posible, necesario y más factible que nunca», para reconocer que si bien «IU sola no será suficiente, sin nosotros va a ser imposible».

Luquin ha recordado que «IU sí se presenta a las elecciones municipales, pero en otro formado», en convergencia con otras formaciones, en las coaliciones Zaragoza en Común, Cambiar Huesca y Ganar Teruel, que pueden ser «determinantes» en estas instituciones, mientras que en el ámbito autonómico «lo hubiéramos deseado igualmente —no había ninguna línea roja—, pero Podemos no ha querido».

Para Luquin, «la mayoría social es la que está apoyando el cambio que necesitamos en las instituciones políticas» y sin ellas «las mayorías electorales son muy vulnerables» por lo que ha deseado que a partir del 24 de mayo, día de la jornada electoral, «las mayorías sociales estén empujando» porque, sino, «será complicadísimo».

Sobre las encuestas, ha señalado la «volatilidad» de la situación, ha estimado que únicamente muestran una «foto fija» en un momento en el que «una semana en política puede ser como un año».

No obstante, ha asegurado que su formación es «imprescindible para el cambio», para «aplicar políticas de izquierdas, de justicia social, redistribución de la riqueza» y ofrece «una mochila llena de oportunidades» gracias a su «bagaje», «con muchos años de aciertos y con errores», como le ocurre a cualquier formación con pasado.

Trabajo intenso

Luquin ha indicado que esta legislatura los diputados de IU en las Cortes de Aragón, entre los que se encuentra ella, donde ha sido portavoz, han mantenido más de 300 reuniones con movimientos sociales, sindicatos, plataformas y personas a título individual, y su grupo parlamentario ha generado el 30 por ciento de las iniciativas, aunque en total la Cámara posee 67 diputados.

A su entender, han hecho una oposición «contundente, vehemente, seria y responsable», «de confrontación con las políticas del Gobierno PP-PAR», que se ha caracterizado por el «ajuste puro y duro y que ha hecho que Aragón sea mucho más pobre, desigualdad y con 100.000 desempleados, de los que el 50 por ciento no tiene derecho a ningún tipo de prestación, con uno de cada dos jóvenes sin acceso al trabajo», además de un 28 por ciento de pobreza infantil.

Luquin ha estimado que en IU «hemos cumplido los objetivos para los que se nos eligió», frente a un Gobierno «que ha sido incapaz» de lograr los suyos, el límite de déficit y el control de las cuentas públicas y que «se marcha con el dudoso honor de haber disparado en 2.000 millones de euros más la deuda en cuatro años».

La candidata ha recalcado que en IU «tenemos una propuesta solvente» y será su programa lo que pongan encima de la mesa ante posibles pactos postelectorales, si bien dependerá «de la fuerza que nos dé la ciudadanía», para asegurar que «si hay que hablar, IU lo hará con luz y taquígrafos» porque «decimos lo que hacemos y hacemos lo que decimos».

Responsabilidad y compromiso

Luquin ha comentado que afronta sus primeras elecciones como candidata a la Presidencia de Aragón con «mucha responsabilidad» porque «la situación lo merece» y «mucho compromiso», «orgullosa de ser de izquierdas» por los valores que supone de «solidaridad, igualdad, libertad, redistribución de la riqueza, feminismo y anticapitalismo».

Además, ha recalcado que las personas que le acompañan hacen una candidatura que combina «movimiento político y social» y juventud y experiencia, con dos menores de 30 años entre los cinco primeros, Jorge Sanz y Beatriz Izuel, esta última trabajadora social, concejal en Ejea de los Caballeros y miembro de la candidatura Ejea en Común, mientras que el primero participó en los encierros en contra del Plan Bolonia y en el 15M.

Igualmente, su número tres es Rosa Magallón, concejal en el Ayuntamiento de Utebo, médico de atención primaria y miembro de la Marea Blanca y el cuatro Félix Moreno, expresidente de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza.

Revocar cargos públicos

Luquin ha señalado que «urge recuperar la dignidad de la política» y entre sus propuestas en este ámbito ha expuesto la posibilidad de quitar el acta a un cargo público si no cumple sus compromisos y obligaciones, creando la figura del revocatorio.

Igualmente, ha apostado por contar con mecanismos de transparencia para saber «qué se hace con cada euro desde que sale de las arcas públicas hasta el final de su trayectoria», conociendo «por qué se decide un gasto o inversión, para qué, quién lo hace y qué repercusión tiene en la ciudadanía, a quien beneficia».

En este sentido, ha advertido de que en España «hay sinvergüenzas que han estado campando a sus anchas y parece que se van a marchar de rositas» y ha mencionado a Rodrigo Rato, que «ha sido vicepresidente del Gobierno» y «exigía austeridad, mientras él blanqueaba dinero», ante lo que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, del mismo partido, «no ha abierto la boca».

Luquin ha añadido que «hemos visto a la policía entrado en la sede del PP en Madrid y aquí no ha dimitido nadie», algo que refleja una «baja calidad democrática» y que «esto hay que cambiarlo».

IU propone la rendición de cuentas de todos los políticos a través de asambleas con los ciudadanos, la limitación de mandatos dos legislaturas, hacer públicas las cuentas de las formaciones y de los diputados y que ninguna fuerza «abra las puertas a los tránsfugas» por «respeto a otros adversarios políticos» porque «sino, al final, no te respetas a ti mismo».

En materia de participación ciudadana, ha dicho que hay que permitir a los ciudadanos no solo opinar, sino «decidir sobre las políticas que le afecta en el día a día» mediante consultas populares, referéndum y presentando iniciativas en las Cortes «sin tantos obstáculos».

EMPLEO

La candidata de IU ha afirmado que la creación de empleo y el impulso de un nuevo modelo productivo «tiene que ser un objetivo fundamental de cualquier dirigente serio que aspire a cambiar Aragón» y ha asegurado que en su caso es su prioridad, para remarcar la importancia de que los puestos que se generan sean «de calidad y dignos», en vez de «temporales y con unas condiciones económicas miserables, como ocurre ahora con el poco que se crea».

Sobre las políticas sociales, Luquin ha precisado que para ellos son «derechos fundamentales», algo que supone «una declaración de principios, y ha incidido en la necesidad de que todos los aragoneses reciban los mismos servicios y para eso impulsar la vertebración territorial y desarrollo rural.

También ha indicado que su programa recoge propuestas de movilidad sostenible, ferrocarril convencional, creación de infraestructuras y apoyo a la agroindustria y la agricultura con esa finalidad.

Luquin ha relatado que «el modelo en el que vivimos ha permitido esta la crisis económica brutal, que sigue teniendo unos efectos durísimos para muchas familias» y se ha lamentado de que exista «la categoría del trabajador pobre, con salarios miserables que no le permite cubrir las necesidades básicas, algo que tendría que llamar a la reflexión» y que es un «retroceso» social.

Link: Luquin (IU) cree que "es momento de sumar" y espera, al menos, repetir resultados

A %d blogueros les gusta esto: