admin 22/05/2015

EUROPA PRESS

Sanz exige «acabar con cartas blancas» y si un político no cumplen lo prometido, «echarle de la institución»

La candidata de Izquierda Unida (IU) a la Presidencia de la Comunidad, Patricia Luquin, ha pedido el voto porque ha asegurado que «tenemos propuestas y alternativas» para lograr «un Aragón más justo, solidario, donde se pueda vivir mejor» y ha subrayado que estas elecciones son una «oportunidad histórica» de conseguir el «cambio profundo» que reclama la ciudadanía.

En declaraciones a los medios de comunicación, ante una gran bandera republicana, frente al Ayuntamiento de Zaragoza, Luquin ha expuesto sus propuestas en materia de ética y participación de cara a los comicios municipales y autonómicos de este domingo, 24 de mayo, acompañada del número dos de su lista, Jorge Sanz.

‘Aquí está la izquierda de verdad’, ‘España mañana será republicana’ y ‘El próximo desahucio que sea en La Zarzuela’ decían las personas que sostenían la citada bandera. Luquin ha remarcado la importancia de la participación en esta votación, para indicar que «ninguna fuerza política de forma unitaria va a poder transformar Aragón, pero sin IU es imposible».

También ha asegurado que en estos 15 días de campaña ha percibido el interés de la ciudadanía por reflexionar y poner propuestas sobre la mesa, centrándose la desafección «en cómo han entendido determinados partidos la política».

En este punto, ha afirmado que aunque «la corrupción lleva mucho tiempo campando a sus anchas en determinado tipo de Administraciones y partidos», algo que «no se puede consentir», es «injusto» que se considere igual a todos, para defender los mecanismos y «lo rápido que se actúa» cuando esta surge en las propias filas, ya que «no podemos asegurar que no haya nadie que no actúa de forma incorrecta» a pesar de las medidas preventivas establecidas.

Patricia Luquin ha remarcado que «nadie puede darnos lecciones de credibilidad y ética» y ha enfatizado que en estas elecciones «nos jugamos el Aragón que queremos para los próximos cuatro años y las próximas generaciones».

En este sentido, ha argumentado que votar a quienes ahora están en el Gobierno de la Comunidad supone «refrendar» unas políticas caracterizadas por el «deterioro de los servicios públicos» y «los recortes en sanidad y educación» y sin poner las políticas de empleo en la agenda.

HONESTIDAD

Luquin ha subrayado que la regeneración es «estar de forma honesta, seria y responsable» en las instituciones y ha recordado que en IU «tenemos firmado un código ético que hacen más dificultoso que nadie se quiera profesionalizar en la política», sino que la entienda como un «servicio público».

Entre sus propuestas en este ámbito, ha apostado por limitar a dos los mandatos, para que los cargos «entiendan como algo temporal» su trabajo y que haya dedicación exclusiva en ese periodo «para que no haya vinculaciones extrañas».

Además, ha rechazado los sobresueldos, ha pedido la «supresión de las puertas giratorias» y prohibir donaciones de personas privadas y jurídicas a los partidos, así como crear un registro único y accesible donde estén todas las cuentas de los partidos, «con sus ingresos y gastos».

Luquin ha recalcado que «defendemos la transparencia como un principio fundamental, unido a toda actuación política» y «antídoto que garantiza que no haya corrupción». Por eso, «tiene que ser absoluta en las actuaciones de los gobiernos y en cómo se está gestionando el dinero público».

En este punto, ha defendido «un control absoluto de las cuentas públicas» y que no solo sean accesibles, sino también «entendibles», porque, a veces, se puede tener «mucha información, pero es difícil saber qué quiere decir», al tiempo que ha asegurado que ahora «es complicadísimo acceder a las cuentas de empresas públicas».

La candidata de IU ha mencionado a la comisión de investigación parlamentaria sobre la gestión de la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza), que reveló «que había habido una falta de control evidente en la gestión del dinero público».

Por otra parte, ha rechazado que se entienda como regeneración democrática «el recorte de diputados» en las Cortes autonómicas, «como escuchamos» a la actual presidenta de la Comunidad y candidata del PP, Luisa Fernanda Rudi, porque eso supone «recorte en pluralidad y democracia».

Contra la corrupción

Luquin ha explicado que para dignificar la política también hay que «poner mecanismos» que «no dejen ningún tipo de lugar a duda de que frente a la corrupción no nos va a temblar la mano» y para eso son precisas «reformas legales» que permitan que «nadie que haya metido la mano en el dinero público se vaya de rositas».

Entre otras cosas, IU aboga por que los delitos de corrupción no prescriban, se endurezcan las penas y aprobar una ley de expropiación de bienes y derechos para «garantizar que se devuelve lo adquirido con prácticas fraudulentas».

También es preciso «fiscalizar el trabajo del día a día de los políticos». Al respecto, el número dos de la candidatura, Jorge Sanz, ha reivindicado la figura del revocatorio para «acabar con las cartas blancas a los cargos públicos una vez que son elegidos», de forma que «si no cumplen lo que prometían en la campaña, tengamos la capacidad de echarle de esa institución».

Así, IU aboga por «hacer que rindan cuentas periódicas» y también ha defendido «medidas serias contra el transfuguismo, una lacra que afecta a la política y solo evidencia los intereses personales» que mueven a algunos en vez de «los intereses colectivos decididos en un partido».

En materia de «transparencia y participación ciudadana», que son «dos caras de la misma moneda», Sanz ha abogado por que los ciudadanos no solo opinen, sino que también «decidan en materia política, en lo que les afecta cotidianamente».

Para eso, «hay que democratizar las instituciones, no pueden ser un sitio cerrado» y para eso es necesario un «cambio cultural» con la finalidad de que «la medidas políticas se basen en las necesidad de la mayoría social».

IU propone, en esta línea, una ley de participación ciudadana y reformar la ley electoral y la parte correspondiente del Estatuto de Autonomía «para garantizar la proporcionalidad». También crear nuevos cauces para que la ciudadanía pueda hacer preguntas y plantar propuestas en las instituciones, así como más consultas y referéndum».

See more here: Luquin dice que con IU se producirá el "cambio profundo" que desea la ciudadanía

A %d blogueros les gusta esto: