admin 14/02/2015

EUROPA PRESS

El presidente de Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) en Huesca, Fernando Luna, ha alertado de que los costes de producción hacen que las explotaciones de regadío oscenses sean inviables.

El presidente de Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) en Huesca, Fernando Luna, ha alertado de que los costes de producción hacen que las explotaciones de regadío oscenses sean inviables.

En declaraciones a Europa Press, ha matizado que, desde el año 2013, el regadío ha sufrido un aumento en los gastos que no llega a cubrir con su producción.

En concreto, ha señalado que en el año 2014 estas explotaciones «o tienen pérdidas o sólo logran cubrir los gastos», es decir, no obtiene beneficios.

«Los agricultores hemos hecho las cosas bien, pero los precios han sido muy malos en los últimos años», ha precisado Fernando Luna, al tiempo que ha agregado que en este ámbito es más complicado actuar porque «estamos en un mundo globalizado». Por ello, reclaman otro tipo de ayudas que ayuden a aminorar los costes de producción a los que se enfrentan estos agricultores.

También ha apuntado que por esta situación están afectados tanto el maíz como la alfalfa y la fruta, por lo que se trata del «cien por cien» del regadío de Huesca.

Entre estos costes de producción en lo que ASAJA demanda que se reduzcan, se encuentran los contratos de potencia de la energía eléctrica.

El sistema actual de contratación de energía eléctrica, obliga a los agricultores a mantener durante todo el año contratada una potencia elevada, que sólo necesitan durante los tres meses de verano.

Por ello, ASAJA ha exigido que para estos casos haya una tarifa especial, con un contrato de potencia mensual. «Los costes energéticos se están convirtiendo en un importante lastre para la supervivencia de los regadíos oscenses, en los cuales además se ha realizo una fuerte inversión por parte del agricultor para modernizarlos, una exigencia que viene desde la Unión Europea», ha aclarado.

Modernización de regadíos

Fernando Luna ha señalado que «si hay dos o tres años de pérdidas en estas explotaciones no podremos cumplir con la amortización de la modernización de regadíos».

«Nosotros hemos cumplido con nuestra parte, hemos invertido en nuestras tierras para hacerlas más productivas, y se nos ha dejado en la estacada al eliminarse los anteriores contratos de energía. Hay que destacar que los cálculos de rentabilidad de nuestras explotaciones se hicieron con los precios anteriores de energía y no con los actuales», ha relatado.

También ha apuntado que las medidas aprobadas por el Gobierno hasta la fecha son insuficientes (descuento de impuestos del 85 por ciento) y en algunos casos difíciles de cuantificar (justificación en módulos).

«ENGAÑADOS»

Fernando Luna ha asegurado que los agricultores oscenses «nos sentimos engañados», dado que las inversiones en la modernización de regadíos han sido «enormes», pero «cada vez contamos con menos ayudas para emprenderlas y, además, los precios de nuestros productos están por los suelos».

«Si esta situación no se arregla vamos a ver como desaparece una importante fuente de producción de alimentos y de generación en empleo», ha aseverado.

See the rest here: Luna (ASAJA) alerta de que los costes de producción hacen inviable el regadío oscense

A %d blogueros les gusta esto: